Desde hace unos años los distintos fabricantes están optando por llevar sus verdaderas novedades y evoluciones tecnológicas al interior del coche, y más concretamente al puesto de conducción. Cada vez contamos con más pantallas, cuadro de instrumentos incluido, que nos permiten una mayor personalización de lo que vemos y en definitiva una experiencia más interactiva al volante.

Es ese objetivo el que está llevando a marcas como Hyundai a trabajar en esta zona del coche de cara al futuro, para imaginar cómo será el cockpit del futuro. Ahora el fabricante coreano nos ha mostrado su particular propuesta que lleva la digitalización del cockpit a un nuevo nivel.

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Hyundai habla de un desarrollo que comenzó en 2015 y que se ha dividido en cuatro proyectos. Por un lado dar un paso más en la simplificación de este puesto de conducción creando una interfaz limpia y libre de botones. Esto se ha traducido en quizás la más evidente de las novedades en estas imágenes del proyecto que nos muestra la marca: un volante realmente simple que sustituye la zona habitual de botones por dos paneles táctiles que se idearon en 2016 y que ofrecen según la marca un manejo más intuitivo de los controles del coche. En 2017 se evolucionó esa idea aportando una mayor personalización del cockpit y en 2018 mejorando el concepto de las pantallas táctiles con retroalimentación activa.

Ahora como podemos ver las pantallas están cada vez más integradas en el volante, colocadas de tal manera que se sitúen justo en la zona de los pulgares de una forma ergonómica. Además los botones se pueden adaptar a gusto de cada conductor, y para no perder de vista la carretera se ha mejorado su retroalimentación táctil con dos módulos bajo la superficie.

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El cockpit virtual sigue mejorándose con un denominado cuadro digital multi-capas (MLD), que está compuesto en realidad de dos pantallas, una situada justo detrás de la otra. Esto permite ofrecer efectos visuales en 3D, lo que hace que tengamos la sensación de tener un objeto flotando en la zona del cuadro de instrumentos. Este tipo de efecto permite centrar la atención de usuario y evitar distracciones, colocando la información más importante, como la velocidad, en la pantalla frontal.

En función de lo que se muestre en el cuadro de instrumentos o la conducción, la información que aparece en las pantallas del volante cambia. No obstante el conductor puede cambiar lo que se muestra en pantalla, incluso colocando accesos directos a aplicaciones. En total hay espacio para cinco botones por pantalla que pueden personalizarse según nuestras preferencias o la frecuencia de uso de según que servicios, como si se tratara de nuestro móvil.

Todo esto se ha puesto en práctica en el Hyundai i30 actual, con el objetivo de mostrar que este tipo de avances no se limitan solo a los modelos de más alta gama. Según Regina Kaiser, Ingeniera Senior de Interfaz Hombre-Máquina del Centro Técnico Hyundai Motor Europe "Hyundai pretende demostrar que las innovaciones deben ser alcanzables para un elevado número de clientes". En esta integración en un coche real, realizada en 2018, Hyundai también ha realizado un estudio sobre las distracciones del conductor con el Instituto de Ciencias de Tráfico de Würzburg, especialmente para garantizar que manejarse con estas nuevas tecnologías en el puesto de conducción es lo suficientemente intuitivo como para ser seguro mientras se conduce.

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Esto aún es un paso más en el desarrollo de este nuevo cockpit, pero la marca saca buenas conclusiones. Las personas que realizaron la prueba hablan de una ligera o notable distracción en los usos más complejos, aunque no como para interferir en la conducción. Además remarcaron el diseño atractivo del cockpit, retroalimentación visual y activa y la estructura reducida e intuitiva del prototipo. Sea como sea, Hyundai asegura que tomará buena nota de los resultados del test para aplicarlos en las próximas fases de sus desarrollos.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.