En 2018 las ventas de coches subieron un 7% con respecto a 2017. Si bien el dato es positivo, en el análisis mes a mes la tendencia es a la baja aunque habrá que esperar a finales de 2019 para comprobar si se supera el número de unidades de turismos y todo terreno vendidos el año pasado, 1,32 millones.

De momento el primer trimestre, según cifras de Anfac no ha sido bueno dado que las ventas a particulares han bajado un 9%. Sin embargo la opción de comprar un coche sigue estando muy presente en un gran número de conductores y dado que se trata de la inversión más importante tras la vivienda hay que tener claras las opciones de compra.

Así que, con la ayuda del comparador financiero online iAhorro nos preguntamos ¿cuánto cuesta comprar un coche?

Motor vehicle, Product, Transport, Text, Mode of transport, Line, Font, Vehicle, Brand, Parallel, pinterest

En primer lugar es recomendable no olvidar que“A la hora de comprar un coche hay que tener en cuenta diversos gastos. El primero y más importante, por su cuantía, es el precio de compra del vehículo. Otros gastos a tener en cuenta son el posible alquiler o la compra de una plaza de garaje, el seguro, los gastos de mantenimiento y reparaciones y el combustible, aunque estos últimos dependen más del kilometraje anual que hagamos, que de otros factores”, señala Esteban Viso, experto financiero en iAhorro.

En primer lugar hay que analizar que el coste del vehículo se eleva considerablemente si se ha tenido que recurrir a un préstamo personal, por ejemplo a 8 años, un plazo bastante habitual. Veamos un ejemplo para un automóvil que cuesta 18.000 euros. Teniendo en cuenta un TIN del 5,50% y una TAE del 6,06% con una comisión de apertura de 270 euros, la mensualidad será de 235,67 con un coste total en los 8 años de vida del préstamo de 22.894 euros. A la financiación habrá que sumar el IVA de la compra, el impuesto de matriculación y el de circulación, lo que suma 28.529 euros.

Si por el contrario este coche tiene una vida útil de 12 años, el coste total de uso más la compra financiada asciende a 44.220 euros en el caso de ser diésel. En el caso de gasolina el precio total sería de 48.380.

Text, Green, Font, pinterest

Si la financiación que conseguimos es algo más elevada, por ejemplo, un TIN del 8,75%, una TAE del 11,63% y comisiones de 540 euros, nos vamos a una cuota mensual de 261,38. En los 8 años del préstamo la cantidad asciende a 25.632 euros. Si este coche tiene una vida útil de 12 años, el coste total de uso más la compra financiada asciende a 48.958 euros en el caso de un diésel y a 51.118 euros en el caso de un gasolina.