Japón es un país clave no sólo en la producción de vehículos sino también en la industria auxiliar. De hecho, el suministro de piezas para fabricar coches ha afectado a la planta de Opel de Figueruelas (Zaragoza) en la que ha habido dos días de paros en los que se han dejado de crear 2.400 automóviles (allí se ensamblan los Corsa, Meriva y Combo). No es la única que presenta problemas en España, puesto que la central de Vigo de PSA, por el momento, no montan motores por falta de unas partes vitales para los propulsores (en Galicia se construyen las Picasso, Grand Picasso, Partner y Berlingo) o como Nissan Ávila, desde donde nos comunican que tienen trabajo para poco más de un mes si no reciben más material.

A nivel internacional, las cosas se complican para buena parte de los fabricantes: Volvo, porque hasta el 10% de las piezas que utilizan sus coches provienen de Japón; Renault-Samsung en Corea del Sur ha tenido falta de suministros; diversas plantas de General Motors en Estados Unidos no reciben mecanismos… Pero, ¿de verdad hay que temer por las consecuencias?

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El Seat Exeo en Martorrel, paso antes de añadir los órganos mecánicos.

SI TENGO UN COCHE JAPONÉS, ¿QUÉ PASARÁ CON LOS RECAMBIOS?

Todos los fabricantes se han apresurado a comunicar que el abastamiento de piezas y automóviles está garantizado como mínimo durante un mes. Así que acude al taller si tienes una avería o toca pasar la revisión de turno, puesto que no tendrás que esperar más de lo normal.

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Almacenaje de componentes de Seat en Barcelona.

Y SI QUIERO UN 'AUTO' JAPONÉS, ¿PODRÉ COMPRARLO CON GARANTÍAS?

Totalmente porque como pasa con los recambios, todos los fabricantes poseen stock. Además, hasta el 75% de los coches ‘japos’ que se venden aquí, proceden de fábricas europeas. De todas formas, puedas encontrar problemas si quieres una versión determinada, con un color poco común (determinados metalizados o pinturas exclusivas) o equipamientos muy lujosos (por aquello de los componentes de la industria auxiliar).

¿Y CÓMO SE ENCUENTRAN LAS FÁBRICAS NIPONAS AHORA MISMO?
TOYOTA
Paralizó de inmediato durante varias horas las 12 fábricas que producen cerca del 38% de vehículos que se venden en todo el mundo el mismo 11 de marzo, el día del terremoto y posterior tsunami. Todas ellas resultaron dañadas en mayor o menor medida por lo que poco a poco, y en función de las tareas de reparación, se está restableciendo la actividad. Lo mismo ocurre a Lexus, puesto que ésta comparte producción con Toyota. El lunes se reanuda los trabajos en las cadenas de montaje de los Toyota Prius y Lexus CT 200h.
SUZUKI
Cerró por completo los días 20 y 21 de este mes, con opción a ampliar el período de cuarentena a pesar de que sus seis factorías no han sufrido daños (el 65% de los Suzuki que se comercializan en España se ensamblan en Hungría).
NISSAN
Las centrales de Oppama, Tochigi, Yokohama y Shatai han suspendido sus acciones hasta el pasado 20 de marzo; las de Kyusku y Shatai Kyusku reiniciaron sus actividades los días 17 y 18 de marzo; las plantas de transmisiones de JATCO's Fuji y Fujinomiya, aún están cerradas por los daños sufridos, al igual que la de motores de Iwaki, donde se han registrado más terremotos que han afectado a sus estructuras. Infiniti, que por su parte fabrica todos sus modelos en Tochigi (propiedad de Nissan) está en la misma situación. Ambas marcas han perdido unos 2.300 coches que estaban siendo embarcados en el puerto de Hitachi (alrededor de 1.300 se repartían entre Infiniti M, EX y FX).
MAZDA
Las fábricas de Hiroshima y Jofu no se han visto afectadas de forma directa, aunque desde Mazda afirman que han parado la producción en éstas para volcarse en la ayuda de sus compatriotas damnificados.
HONDA
Ha cerrado alternativamente sus factorías hasta el pasado día 20 de marzo; actualmente todo vuelve a la normalidad salvo en dos, que hasta el día 3 de abril no reiniciarán la actividad.
MITSUBISHI
Echó el cierre los días 14 y 15 por falta de suministros. Ahora, el ajetreo diario regresa a sus fábricas.
SUBARU
La situación es similar a las anteriores, con cierres parciales en cinco de sus fábricas.

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Un operario japonés opera con máquinas en una planta de Nissan.

DE CARA AL FUTURO
Si bien a corto plazo todo pinta bien, no hay que perder detalle de que los días pasan y las averías y las compras de vehículos se suceden, con una bajada continuada en los citados stocks. Los fabricantes nipones, con sus plantas a medio gas y conscientes de la situación de desabastecimiento que pueden tener, están estudiando de forma urgente la posibilidad de cambiar de proveedores de forma puntual (al igual que fabricantes europeos como PSA), aunque se reafirman en señalar que de llegar a esta situación, los usuarios no tendrán ningún problema ni de suministro ni de calidad en las reparaciones. Quedan cerca de 22 días para que las reservas fijadas se acaben (otras fuentes señalan que todavía hay piezas y coches en almacén para unas cuatro semanas más), por lo que la toma de decisiones debe de ser inmediata, más que nada, porque las tareas de reconstrucción progresan lentamente en Japón. La industria auxiliar tradicional, sin duda, está siendo la gran perjudicada; ahora se abre la puerta del sector de la automoción a otras empresas.