Los cuadros de instrumentos serán uno de los componentes que más tendrán que evolucionar ante las nuevas necesidades que se plantean, sobre todo en lo que se refiere al coche autónomo. El objetivo es desarrollar un completo sistema de iluminación interior de alta tecnología tanto en lo que se refiere a iluminación ambiental como dinámica y adaptativa para conseguir un interior personalizado.

Para ello los especialistas en tecnología Hella y Faurecia, están trabajando en un proyecto de cockpit muy avanzado tecnológicamente. “Tendencias como la conducción autónoma y la individualización redefinirán completamente los interiores de los vehículos” afirma el CEO de Hella Rolf Breidenbach.

El objetivo es desarrollar puestos de conducción totalmente personalizables.

Bajo esta premisa el objetivo es definir nuevas funcionalidades que se puedan adaptar a las diferentes necesidades de los ocupantes del vehículo. Incluso se estudia la posibilidad de poder personalizar el interior con diferentes posibilidades instaladas en la nube que se podrían descargar.

Para crear este cockpit además de Hella Y Faurecia participan Mahle y ZF, todo ello para desarrollar puestos de conducción seguros, conectados y ampliamente personalizables.

Este proyecto ya está en marcha y en pasado salón del automóvil de París se presentó una primera demostración de una experiencia de iluminación ambiental única para lograr un interior más cómodo, dinámico y versátil integrado en un puesto de conducción del futuro. Este sistema es además totalmente personalizable. La última evolución la veremos en el evento tecnológico CES que se celebra en Las Vegas, EEUU, a principios de 2019.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.