Ya te hemos hablado en otras ocasiones acerca de los distintivos ambientales que nos permiten clasificar en diferentes categorías a nuestros vehículos, en función de los niveles de emisiones correspondientes, permitiéndonos acceder a determinadas zonas los días en los que el protocolo por alta contaminación esté activado.

Hasta día de hoy su colocación era voluntaria, sin embargo, durante la jornada de hoy viernes se ha celebrado un Pleno extraordinario, quedando aprobada la ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, por lo que se establece un plazo de seis meses para que todos los vehículos a motor lleven visible el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. En caso contrario, se establecerán una serie de sanciones económicas.

Se recomienda que los distintivos se adhieran en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

Recordemos que este elemento sirve para clasificar a los vehículos en cinco categorías. Por un lado, los más viejos y contaminantes (anteriores al año 2000 en gasolina y de 2006 en diésel), que no tienen distintivo; por otro, las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO. Además, las motocicletas también están sujetas a esta clasificación ambiental, siendo las anteriores al 2000 las únicas que no tienen derecho a este distintivo.

Por otro lado, la ordenanza recoge otras novedades, como la de prohibir el uso de los patinetes eléctricos por las aceras, limitar la circulación de los vehículos a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido, poder cruzar sin paso de peatones en zonas 30, las bicicletas podrán girar a la derecha con semáforo en rojo señalizado, límite de 20 km/h en vías de plataforma única (calzada y acera al mismo nivel), nuevas zonas peatonales y la posibilidad para los taxis de permanecer dos minutos parados en el carril bus (subida y bajada de pasajeros).

Por último, cabe recordar que todos aquellos que carezcan de este distintivo ambiental y cuyo vehículo pertenezca a una de las cuatro denominaciones existentes podrán adquirirlas en las oficinas de Correos, presentando el carné de conducir y abonando la tasa correspondiente de cinco euros. No obstante, también se puede realizar este trámite a través de la Confederación Española de Talleres y gestores administrativos.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta