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Volkswagen Golf R 2021: Asistencia confirmada, hibridación descartada

La octava generación del Volkswagen Golf llegará con su inseparable versión tope de gama, un ‘R’ que ya está confirmado aunque sin los 400 caballos híbridos que algunos ansiaban.

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Será el Volkswagen Golf R más potente, efectivo y llamativo de los últimos años pero no alcanzará el grado de espectáculo que nos brindo el concept R 400 que muchos entusiastas guardan todavía en su memoria.

Mucho ha llovido desde aquel mes de abril de 2014 cuando Volkswagen se presentó en el Salón de Pekín con aquel prototipo, un Golf R cuyo motor 2.0 TSI recibía la asistencia de una unidad eléctrica para incrementar su potencia en otros 100 caballos y alcanzar la mágica cifra de los 400 CV, tal y como rezaba su nombre. Sin embargo, hoy hemos podido saber que el Golf R 400 se quedará en eso, un prototipo para el recuerdo por su impresionante relación peso potencia de 3,55 kg/CV y con el que la marca conmemoró el 40º aniversario del Golf.

La parte positiva es que el VW Golf Mk8 que llegará a finales de este año o principios del que viene no prescindirá ni de su inseparable versión GTI ni de esta ‘R’, algo con lo que también se venía especulando en las últimas fechas. El Golf R 2021 se encuentra ya en una fase inicial de desarrollo y sus creadores se han apresurado a apodarlo "Performance King”, toda una declaración de intenciones. 

Para Jost Capito, jefe de la división R de Volkswagen, el cliente de este tipo de vehículos solicita una potencia “en torno a 300 CV y un precio por debajo de los 50.000 euros”, algo que condiciona la hoja de ruta a seguir por sus ingenieros. “Si subes hasta los 400 CV, pierdes el 50% de las ventas y aumentan los costes de propiedad”, sentencia.

Respecto a su motorización, ha sido el propio Jürgen Stackman –responsable de ventas de Volkswagen– quien se ha apresurado a señalar que será turbo y gasolina. “Un híbrido necesita ser asequible y tener una razón ecológica. No es solo rendimiento. El Volkswagen Golf GTE es la alternativa para los clientes del GTI y eso seguirá siendo así. El rey del rendimiento será el Golf R y será fantástico. No queremos llevar a los híbridos a un nivel ridículo”, aseveró en declaraciones a Top Gear UK. Seguiremos de cerca este estimulante proyecto.