Siete años después de su lanzamiento Renault renueva el Zoe que ahora equipa una batería con más potencia, 52 kWh que permite una autonomía de hasta 390 kilómetros en ciclo WLTP –un 20% más que antes– y más posibilidades de recarga gracias a la introducción de la carga en corriente continua (DC).
Dos motorizaciones
La potencia llega ahora a los 100 kW, unos 135 caballos que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y una velocidad punta de 140. No obstante, también hay disponible una mecánica más asequible que recurre a un propulsor eléctrico de 80 kW y una batería de 40 kWh de capacidad.
En este nuevo Zoe, el enchufe de recarga queda oculto detrás del gran rombo de la calandra. Consta de una toma estándar europea, acompañada de un conector de dos contactos específica para la recarga en corriente continua. Su posición central facilita la conexión, sobre todo en las estaciones de recarga públicas que disponen de cable propio.
El Zoe 2020 tiene una toma tipo 2 para la recarga AC y un conector de dos contactos para la recarga DC. En el primer caso permite una recarga AC hasta 22 kW y DC hasta 50 kW. La toma tipo 2 y el cargador Caméléon siguen presentes para los usos del día a día. En el domicilio, en el trabajo, en el parking de un centro comercial o en la calle, permiten hasta 22 kW.
Por su parte, el conector de dos contactos para la recarga DC, gracias a su toma Combo, da paso a la carga rápida en corriente continua (DC) hasta 50 kW. Con ello, la carga es posible en 9 horas 25 minutos gracias a una Wallbox de 7 kW.
Diseño renovado
Por otro lado, desde el punto de vista del diseño las modificaciones son muy someras. Destacan unas líneas más marcadas con un rediseño de los paragolpes y unos faros 100% LED.
En cuanto al interior hay una pantalla de 10 pulgadas disponible desde el primer nivel de acababo. Incluye la ultima actualización del sistema multimedia Easy Link con funciones específicas de los vehículos eléctricos como la visualización en tiempo real de la disponibilidad de recarga. Por último, permite conectar el smartphone y ver las aplicaciones a través de Apple CarPlay y Android Auto.
Las posibilidades de acabado de este Zoe también son ahora más amplias, e incluyen nuevos colores Azul Céladon, Rojo Dero y Blanco Cuarzo que se pueden combinar con nuevas llantas de 15, 16 y 17 pulgadas de diferentes diseños. Los acabados disponibles son los denominados Life, Intens y Zen, con este último estando disponible únicamente en la versión de 100 kW.
Disponible en España
En definitiva, la apuesta del grupo Nissan-Renault por los eléctricos comienza a dar sus frutos y es que tanto el Leaf como el Zoe no han tardado en posicionarse como los modelos de este tipo más vendidos en mercados como el nuestro. Bien, pues tras mostrar la segunda generación del Leaf en 2018, ahora el Zoe sigue sus pasos.
Sus precios para nuestro mercado van desde los 23.500 hasta los 27.500 euros, siempre y cuando se opte por la opción de alquilar las baterías. En caso contrario, habrá que sumar un extra de unos 7.000 euros a la factura.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta