Si alguien pensaba que el nuevo GLB podía quitarle su sitio al SUV compacto más popular de la marca de la estrella, se equivocaba. Un Mercedes GLA completamente nuevo ya está aquí para llegar al mercado con el objetivo de reeditar el éxito de su antecesor con una vocación más campera que nunca y con los últimos avances tecnológicos de Mercedes.

Mercedes-Benz GLA 2019
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Más amplio y robusto que nunca

Las primeras imágenes del nuevo GLA ya revelaba un modelo bastante más compacto que el GLB, dispuesto sobre una plataforma MFA2 II –Mercedes Front-drive Architecture– con idéntica distancia entre ejes que el Clase A –es decir, más corta que la del GLB– pero con una suspensión más elevada que su antecesor para distinguirse claramente del mismo, algo que fue criticado en la anterior generación de este modelo.

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Con un centímetro menos de longitud, tres más de anchura y diez más de altura que antes, este nuevo Mercedes GLA resulta más robusto, voluminoso y sobre todo más alto que el Clase A y también que el GLA anterior. Exactamente, mide 4,41 metros de largo, 1,83 de ancho y presenta una altura total de 1,61 metros. La distancia libre al suelo también es considerable: 14,3 centímetros. Esta última característica es su principal elemento diferenciador porque en el apartado estético nos encontramos con un modelo con unos grupos ópticos, unas formas generales del capó, el techo o el portón trasero, bastante más similares a las de los Clase A y B de lo que sucedía antes. Y lo mismo pasa con el interior.

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Interior marca de la casa

Esta transformación de sus dimensiones repercute en que el habitáculo del nuevo GLA cuente con una mayor amplitud pero también le permite presumir de un aspecto más colorido y tecnológico que antes. En el primer aspecto resulta clave su chasis, de mayor batalla que el anterior, lo que le permitirá ofrecer una mayor distancia a la altura de las piernas para los ocupantes de las plazas traseras y también un maletero 14 más capaz, pues declara 435. Además, como sucede con el GLB, puede contar con la banqueta posterior regulable longitudinalmente –en 14 centímetros– de modo que este volumen puede incrementar notablemente manteniendo las cinco plazas.

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Por lo demás, la nueva y cuidada iluminación interior y sobre todo el completo equipamiento, con el sistema multimedia MBXU incluido, destacan en el habitáculo. Mercedes a este último elemento, el GLA ofrece una conectividad completa con dispositivos móviles así como un completo manejo mediante comandos de voz con el famoso asistente "Hey Mercedes".

En el plano mecánico, la nueva generación del GLA estará disponible con los últimos motores gasolina y diésel de cuatro cilindros turboalimentados, acompañados de una transmisión de doble embrague y de forma opcional de tracción total. La gama inicial arranca con el GLA 200, equipado con un 1.33 turbo de 160 caballos desarrollado con Renault y continúa con el Mercedes-AMG GLA 35, con motor 2.0 turbo de 306 caballos. Más adelante, llegarán también el tercer gasolina GLA 220 con el 2.0 litros de 190 CV y los diésel GLA 200 d de 150 caballos y 220 d de 190 CV. En su segunda fase comercial, esta gama se completará con una variante híbrida denominada GLA 250 e que merced al motor 1.33 y a otro eléctrico, entregará 218 caballos de potencia.

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El nuevo Mercedes GLA llegará a nuestro mercado durante el próximo mes de abril y lo hará con los siguientes precios:

  • GLA 200 – 40.800 euros
  • GLA 250 4Matic – 51.150 euros
  • GLA 200 d – 41.125 euros
  • GLA 200 d 4Matic – 43.450 euros
  • GLA 220 d 4Matic – 45.450 euros
Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.