Iveco tiene claro el rumbo que tienen que tomar los vehículos industriales en el futuro. Su estrategia se resume en una frase: "pasar de un vehículo de reparto a una plataforma de distribución" y la aproximación más certera a esa realidad es esta Vision concept que os mostramos hoy.

Su diseño y construcción son 100% funcionales, por eso apreciamos grandes superficies acristaladas, estudiadas para conceder mayor visibilidad a los pasajeros y luminosidad al habitáculo. El gran techo integra paneles fotovoltaicos, capaces de captar energía solar y de servirla para las baterías que alimentan el sistema eléctrico. El resto de la carrocería y también el chasis han sido realizados en materiales ligeros que según la marca, ahorran un 30% del peso respecto a un vehículo similar actual.

Pero si hablamos de visibilidad, más relevantes todavía son las tres cámaras que sustituyen a los voluminosos espejos retrovisores habituales; una posterior y las dos laterales que proyectan sus imágenes en una pantalla ubicada en la parte delantera superior del parabrisas.

En cualquier caso, lo más relevante es el nuevo habitáculo que prescinde de los habituales paneles divisorios. Desde las puertas laterales se puede acceder a cualquier lugar, de modo que se agiliza al máximo la manipulación de mercancías. Éstas quedan perfectamente ancladas gracias a que un sistema de sensores detecta los paquetes y los distribuye automáticamente aprovechando al máximo el espacio y empleando elementos de sujeción innovadores, tales como bolsas hinchables y flexibles que almacenan y también protegen la mercancía.

Además, la parte posterior del portón se transforma en una plataforma de entrada y salida y las paredes interiores incluyen pequeños estantes para herramientas y otros objetos.

Por supuesto, la furgoneta del futuro será más eficiente gracias a su mecánica Tecnología Dual Energy, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, pensada para las ciudades del futuro y otra híbrida, que garantiza un ahorro del combustible y las emisiones del 25%. Este conjunto mecánico se beneficia también del sistema de gestión inteligente de la energía, un software que adapta el comportamiento del vehículo de acuerdo con el navegador y también en función de las condiciones de carga, velocidad y el trabajo que se está realizando. De esta manera tenemos un vehículo eficiente al máximo en cada circunstancia.

En la misma línea, un sistema denominado TMPS adaptativo regula la presión de los neumáticos y las luces adaptativas su altura y luminosidad también teniendo en cuenta estos mismos parámetros. Y es que Iveco no sólo pretende hacer más cómoda y segura la vida de los repartidores, también defiende esta furgoneta inteligente desde un punto de vista económico, pues permitirá ahorrar a sus jefes.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.