En su cuarta generación, el Seat León se ofrece con interesantes novedades tanto a nivel estético, como técnico y mecánico bajo la marca deportiva de la casa española. Nos referimos al Cupra León, es decir, el compacto deportivo por excelencia dentro de la marca española, que en este 2022 sigue completando su gama con nuevos motores, un Mild-Hybrid 1.5 eTSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 190 CV que llegará en octubre, para completar la gama por debajo acompañados además de un equipamiento más completo.

Características generales del Cupra León

Por primera vez el León se olvida de Seat para pertenecer únicamente a Cupra y con ello incorpora una gama amplia de propulsores amplia, incluyendo una inéditas versiones híbridas enchufables (e-Hybrid) disponibles también en carrocería ST –familiar– y pensada para atraer a esos conductores que buscan una conducción deportiva con un toque ecológico. Pero antes de adentrarnos en los diferentes motores es el turno de hablar de su estética.

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Cupra//Car and Driver

Será fácil distinguir a los Cupra de los Seat León ya que la marca ha introducido una serie de modificaciones en la carrocería, las cuales no son únicamente estéticas sino prácticas, ya que han hecho posible que la aerodinámica mejore un 8% en comparación a su antecesor. En este sentido, destacan los paragolpes específicos, con entradas de aire más grandes, la parrilla frontal con un fondo diferente y unos grupos ópticos con tecnología full led.

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Cupra
El compacto deportivo cuenta con los modos de conducción Comfort, Sport, Cupra e Individual.

En el lateral llaman la atención las llantas de 18 y 19 pulgadas, con seis diseños diferentes, así como unos pasos de rueda más amplios. Mientras que en la zaga aparecen un nuevo difusor, un paragolpes más deportivo, un alerón en la parte superior y unas colas de escape, doble o cuádruples en función del motor elegido. Todo ello rodeado por varios detalles en color cobre que contrastan con una carrocería que añade cuatro colores exclusivos: Rojo Desire, Gris Graphene, Magnetic Tech Matt y Petrol Blue Matt (estos dos últimos en acabado mate).

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Al adentrarnos al habitáculo nos encontramos con un diseño muy similar al del León estándar pero la presencia del volante específico, los detalles cromados y en color cobre y el cuadro de instrumentos digital con una interfaz propia, nos anticipan la filosofía deportiva del Cupra. Los marcos de las puertas van en aluminio oscuro, las estriberas iluminadas presentan el logo Cupra y el broche final viene de la mano de unos asientos tipo bucket.

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Cupra

Ficha técnica del Cupra Leon

  • Longitud: 4,40 / 4,66 (ST)
  • Anchura: 1,80 / 1,80 (ST)
  • Altura: 1,44 / 1,46 (ST)
  • Batalla: 2,68 metros
  • Peso: 1.485 / 1.531 (ST 2.0 TSI 245CV)
  • Maletero: 380 / 620 litros (ST 2.0 TSI 245CV)
  • Motorizaciones: eHybrid 204 ó 245 CV, 2.0 TSI 245 CV, 2.0 TSI 300 CV ó 2.0 TSI 310 CV 4-Drive (ST)
  • Cambios: Automático DSG-6 ó DSG-7
  • Precios: Entre 40.900 a los 47.310 euros
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Especificaciones técnicas del Cupra León

Ahora ya sí, toca hablar de la parte mecánica. En este sentido, cabe destacar que la marca ha realizado ajustes tanto en la dirección como en la suspensión adaptativa, con el objetivo de mejorar las aptitudes dinámicas del coche. Los muelles y los amortiguadores son más rígidos, con un esquema McPherson delante y multibrazo detrás, por lo que ahora el Cupra se sienta 25 mm más bajo delante y 20 mm detrás. El equipo de frenos, por su parte, está firmado por Brembo y se compone de unos discos de 370 mm con pinzas en color cobre.

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Cupra
La potencia se entrega a las ruedas delanteras salvo en la versión ST de 310 CV, con tracción integral 4Drive.

Una novedad muy importante es la presencia de varias opciones mecánicas, todas ellas basadas sobre propulsores gasolina TSI. Por un lado, nos encontramos con el conocido bloque de 2.0 litros y cuatro cilindros, que se oferta en configuraciones de 245, 300 y 310 (exclusivo del Sporstourer) caballos de potencia. El primero de ellos ofrece 370 Nm mientras que los otros dos aumentan esta cifra hasta los 400 Nm. Independientemente de la opción elegida, la transmisión es automática DSG de doble embrague con siete relaciones (incluye la conexión eléctrica ‘shift by wire’).

No obstante desde septiembre de 2022 Cupra ha sumado una nueva versión de acceso, un Mild-Hybrid con un bloque 1.5 eTSI de 150 CV acompañado de un cambio DSG y un sistema eléctrico de 48 V. Además en octubre le acompañará también otra versión justo por encima, un 2.0 TSI de 190 CV también con cambio DSG. Ambos bloques están disponibles tanto con carrocería de cinco puertas como en la familiar Sportstourer.

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La autonomía en modo eléctrico del Cupra León e-Hybrid es de 52 kilómetros (WLTP)

También híbrido enchufable

Por otro, la gran novedad de esta generación, una inédita versión híbrida enchufable Cupra León e-Hybrid basada en un bloque de 1.4 litros y cuatro cilindros. Este desarrolla 150 CV y 250 Nm de par máximo, pero al unirse a un motor eléctrico de 85 kW, la potencia aumenta hasta los 245 CV y el par hasta los 400 Nm. La encargada de digerir toda la energía es una caja de cambios DSG de seis velocidades. Además, cuenta con una batería de 13 kWh de capacidad que puede recargarse en tres horas y media en un Wallbox (3,6 kW) o en seis al usar una toma convencional de 230 V. Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 225 km/h. Además en 2021 se sumó una versión de acceso e-Hybrid de 204 CV que mantiene la misma mecánica híbrida que su hermano mayor acompañado de una batería de ion litio de 13 kWh para ofrecer una autonomía eléctrica de 63 km y unas emisiones reducidas 26-29 gr/km.

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Test de conducción del Cupra León

Los primeros kilómetros al volante del Cupra Leon 2.0 TSI 300 CV transcurren con una calma del todo inesperada. En ciudad, manejándonos exclusivamente en el modo confort, alucinamos con la atmósfera de silencio y confort que nos acompaña en todo momento. La dirección de asistencia eléctrica progresiva, permite realizar giros y maniobras prácticamente con un dedo y la suspensión filtra los habituales badenes y pasos de cebra elevados, con mucho mayor con una facilidad del todo inesperada. Rumbo a la sierra de Madrid, aprovechamos para regular el asiento en una posición más favorable para recorrer largas distancias y nos aprovechamos de sus reglajes eléctricos, para memorizar enseguida una de lo más apropiada.

Estos bacquets ofrecen una gran sujeción lateral en curvas, pero en ningún momento te sientes aprisionado en ellos como sucede en otros similares de la competencia… Si a esto le añadimos la notable insonorización del habitáculo y los numerosos asistentes a la conducción incluidos en su equipamiento –con mención especial para el Travel Assist–, lejos de resultar extremo, este Cupra Leon es simplemente, un coche perfectamente apropiado para usar a diario e incluso, para viajar.

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Cupra//Car and Driver
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Cupra//Car and Driver

Siempre disponible, a un solo clic y desde el volante, el modo Cupra nos aguarda. Nada más llegar al tramo de montaña elegido para esta prueba (uno de los que usamos habitualmente), no dudo accionarlo y el Cupra Leon se transforma. La sensación al volante se parece mucho a haber cambiado de coche, se experimenta una verdadera metamorfosis. La dirección cobra rapidez y precisión a partes iguales, los amortiguadores adquieren una rigidez del todo inesperada –demostrando la gran diferencia que hay entre sus posiciones Confort, Sport y Cupra– y tanto el pedal del acelerador, como el del freno, ganan precisión.

Rabia contenida

Así, nos encontramos de repente con una auténtica caballería desatándose bajo nuestro pie derecho a la menor insinuación. El par máximo de este bloque 2.0 TSI de 300 CV es de 400 Nm y están disponibles desde las 2.000 y hasta las 5.200 vueltas, un régimen amplísimo que lo que te permite es aprovechar al máximo cada una de las siete marchas que ofrece su transmisión DSG: sin cortes, ni interrupciones. Para ello resulta crucial el diferencial delantero de tipo VAQ, un dispositivo que llegó a equipar el Leon Cupra de los récords en Nürburgring y que ofrece un funcionamiento intachable en esta nueva generación. Es asombroso ver cómo la rueda que tiene mayor apoyo adquiere el mayor par motor en todo momento, independientemente de que sea un viraje a izquierdas o derechas, que lleguemos reduciendo a la curva o que aceleremos demasiado pronto.

La capacidad para mitigar el sobreviraje que ofrece este Leon es infinitamente superior a la esperada. Incluso con el control de estabilidad en su modo deportivo o desconectado (las dos opciones están disponibles desde un botón de acceso directo), no apreciamos ni intervenciones del mismo, ni pérdidas de tracción. Simplemente, el Leon enlaza curvas consecutivas a gran velocidad, con un nivel de precisión y seguridad sobresaliente.

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Cupra

A este último efecto contribuyen decisivamente los citados frenos Brembo opcionales, con pinzas de cuatro pistones y discos de 370 milímetros de diámetro delante y 310 detrás, ventilados y perforados en el caso d los delanteros. La resistencia a la fatiga que ofrecen estos frenos es asombrosa y valoramos igualmente de forma positiva, el buen tacto que ofrece el pedal en todo momento, para dosificar bien cada detención. Por cierto, con esta configuración de neumáticos semi-slicks y frenos opcionales, el Cupra Leon incluye de serie una mayor caída negativa en el eje delantero, que pasa de un grado, a 1,39. No sabemos calibrar exactamente su efecto, pero nos queda claro que mal, precisamente, no le ha sentado.

Gama y precios del Cupra Leon

Tras un debut inicial con sus versiones híbridas enchufables y las potentes versiones 2.0 TSI, la marca española ha anunciado en septiembre de 2022 las dos mencionadas nuevas versiones de acceso con motorizaciones de gasolina 1.5 eTSI de 150 CV y la 2.0 TSI de 190 CV que llegará en octubre. Estas variantes nueva de acceso ya disponible llegará además con un generoso equipamiento de serie que incluye faros Full LED con luz infinita trasera e intermitentes dinámicos, llantas de aleación plateadas de 18 pulgadas, difusor trasero pintado en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color Dark Aluminium, asientos Sport en tela o una pantalla central de 10 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento y un completo arsenal de sistema de asistencia a la conducción como la frenada automática en ciudad, el asistente de cambio involuntario de carril o el asistente de luces automáticas (cortas/largas).

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Cupra//Car and Driver

De forma opcional podemos subir aún más la apuesta con los faros Matrix LED y colores especiales mate como el Gris Magnetic o el Azul Petrol, así como el Control de Chasis adaptativo con ajuste en 15 posiciones distintas, asientos báquet con tapicería de piel y costuras en contraste, 10 airbags, sistema de sonido Beats Audio o asistente de atasco, el reconocimiento de señales de tráfico, o el asistente de aparcamiento automático.

Así quedan los precios de toda la gama Cupra León en 2022:

Cupra León 5 puertas

  • Cupra León 1.5 eTSI 150 CV Mild-Hybrid: 33.010 euros
  • Cupra León 2.0 TSI 190 CV: (Octubre 2022)
  • Cupra León 1.4 TSI e-Hybrid 204 CV: 43.520 euros
  • Cupra León VZ 1.4 TSI e-Hybrid 245 CV: 45.080 euros
  • Cupra León VZ CUP 1.4 TSI e-Hybrid 245 CV: 52.710 euros
  • Cupra León VZ 2.0 TSI 245 CV: 43.690 euros
  • Cupra León VZ 2.0 TSI 300 CV: 46.450 euros
  • Cupra León VZ CUP 2.0 TSI 300 CV: 55.527 euros

Cupra León Sportstourer

  • Cupra León 1.5 eTSI 150 CV Mild-Hybrid Sportstourer: (Octubre 2022)
  • Cupra León 2.0 TSI 190 CV Sportstourer: (Octubre 2022)
  • Cupra León 1.4 TSI e-Hybrid 204 CV Sportstourer: 44.510 euros
  • Cupra León VZ 1.4 TSI e-Hybrid 245 CV: Sportstourer: 46.080 euros
  • Cupra León VZ CUP 1.4 TSI e-Hybrid 245 CV: Sportstourer: 53.090 euros
  • Cupra León VZ 2.0 TSI 245 CV Sportstourer: 45.670 euros
  • Cupra León VZ 2.0 TSI 300 CV Sportstourer: 47.500 euros
  • Cupra León VZ CUP 2.0 TSI 300 CV Sportstourer: 55.864 euros
  • Cupra León VZ 2.0 TSI 310 CV 4Drive Sportstourer: 50.650 euros
  • Cupra León VZ CUP 2.0 TSI 310 CV 4Drive Sportstourer: 58.550 euros
Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.