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Conducimos el Lexus UX 250h: Lujo en forma de SUV híbrido

El Lexus UX 250h llega a España para convertirse por méritos propios en una referencia dentro de los SUV de lujo. Con un carácter propio y la seguridad por bandera, el nuevo Lexus combina audaces elementos de diseño con una motorización eficiente.

Portada

La firma de lujo de Toyota ha presentado en Suecia su nuevo integrante para el mercado europeo. Se llama UX 250h y quiere convertirse en el primer vehículo de gama alta de muchos clientes. Así lo asegura la marca y razón no le falta ya que este SUV compacto se posiciona como modelo de entrada a la marca junto con el veterano CT, desempeñando un papel crucial para el ambicioso objetivo de 100.000 unidades que se ha fijado Lexus en Europa para 2020.

El equipo de diseño ha desarrollado un coche que combina potencia con refinamiento, y estilo con funcionalidad. Fijándonos en su exterior, lo primero que nos llama la atención es su frontal. Éste cuenta con una parrilla en forma de doble punta de flecha que, a pesar de compartir su forma básica con otors modelos de Lexus, es exclusiva del UX. Continuando con su imagen, el diseño de sus faros delanteros completan su cara, y le confieren un aspecto firme y resuelto. Las luces de circulación diurna están dispuestas a modo de puntas de flecha sobre los faros delanteros, subrayando la firma luminosa en forma de 'L' de Lexus. Su silueta fluye desde las líneas de contorno de la parrilla de doble punta de flecha y recorre su cuerpo envolviendo el habitáculo al completo. Ésto le da una imagen agresiva y dinámica que pocos SUV de hoy en día pueden conseguir.

En la trasera ocurre algo parecido. Con una firma lumínica que recorre todo su ancho, sus luces LED simulan ser un alerón aerodinámico que arrancan por encima de los pasos de rueda. Según nos explica la compañía, al canalizar el aire alrededor de la parte posterior del UX, se reducen las turbulencias, lo que mejora la estabilidad del vehículo en las curvas y al circular con viento lateral. En nuestra prueba dinámica, no pudimos exprimr al máximo sus cualidades así que no podemos asegurar que esto se cumpla. No obstante, en las siguientes tomas de contacto con el UX estaremos muy atentos a este detalle.

Si pasamos a su interior, nada más entrar en su habitáculo la sensación que tenemos es de estar en un vehículo de otro segmento. Diseñado para evocar las mismas características que puede ofrecer cualquier berlina de la marca, el UX ofrece además una posición de conducción más alta y la versatilidad que se espera de un crossover. Hablando de los asientos, entrar y salir del UX es más fácil gracias a la óptima colocación de la cintura de los asientos y la forma especial de los cojines. Y esto lo notamos nada más ponernos detrás del volante donde se observa claramente una altura baja del cuadro de instrumentos, sin obstáculos, y en las finas molduras de los pilares delanteros, con una forma pensada para mejorar la visibilidad. Incluso con una posición más evelada de los asientos que en un turismo estándar, la menor distancia entre la cintura y los talones da al conductor del UX la sensación de estar más cerca de la carretera que en un todocamino convencional. Una sensación que nos ha gustado pero que no sabemos si le gustará al cliente que busca tener un SUV por esa sensación de "altura".

En el apartado tecnologías y multimedia, el UX ofrece lo último de la compañía japonesa. De serie montan una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de siete pulgadas, mientras que el sistema de navegación Lexus incorpora una pantalla EMV de 10,3. El sistema de sonido prémium de Lexus, de serie, puede reproducir formatos digitales con la máxima fidelidad. Además, dependiendo del los acabados, este sistema puede contar con seis altavoces (en acabados ECO, Business y Exectuive) u ocho altavoces (en acabados F Sport) incorporando diafragmas de carbón de bambú para reducir el peso y reproducir las voces con un sonido más natural y un mejor sonido de gamas medias.

En cuanto a elementos de seguridad, todos los modelos UX estan equipados con ocho airbags. A esto se le puede unir el paquete Lexus Safety System+ que incluye control de crucero con radar dinámico a cualquier velocidad, sistema de precolisión –PCS– con detección de peatones, sistema de mantenimiento de trayectoria con aviso de cambio involuntario de carril con asistencia a la dirección, reconocimiento de señales de tráfico –RSA, Road Sign Assist–, control adaptativo de luces de carretera –AHS, Adaptive High-beam System– y control inteligente automático de luces de carretera –AHB, Automatic High Beam –.

Mecánicamente, el UX 250h está equipado con un sistema híbrido de Lexus de nueva generación. Con una potencia total de 178 caballos, combina una elevada eficiencia de combustible con una conducción suave evitando que los consumos se disparen y ofreciendo, en función de cómo se pise su pedal del acelerador, auténticas prestaciones deportivas. El nuevo motor de 2.0 litros y cuatro cilindros en línea es uno de los más eficientes de su categoría, gracias a las revolucionarias mejoras que ha sufrido como los asientos de valvulas de admisión creados por láser. 

El sistema híbrido del UX combina este nuevo motor de combustión con dos motores generadores eléctricos –en función del tipo de tracción que elijas– en un transeje híbrido de nueva generación que es más compacto, más ligero y con menos fricción interna que los sistemas híbridos anteriores de Lexus. La unidad de control de la energía –PCU, Power Control Unit– es más potente y, sin embargo, un 20 % más pequeña y un 10 % más ligera. El cambio Shiftmatic secuencial desarrolla una fuerza de frenado con gran respuesta en seis pasos, creando una sensación similar a una transmisión manual, por medio de las levas montadas en el volante o la posición S de la palanca de cambio. Algo muy efectivo si te cansas del buen funcionamiento del modo automático y decides jugar un poco con el cambio.

El UX 250h está disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four. El sistema de tracción a las cuatro ruedas E-Four emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes. Y hemos de decir que funciona realmente bien, apenas notas su funcionamiento.

En general el vehículo nos ha gustado mucho y eso que lo que pudimos probar era una versión pre-producción. Cuando llegue dentro de seis meses en su formato definitivo, su maletero se habrá ampliado bastante y contará con una configuración más del estilo europeo al que estramos acostumbrados.