No hay carrera de Fórmula 1 en la que los neumáticos no jueguen un papel importante. Lo vimos en la cita de Bahrein, la última celebrada hasta el momento, donde Fernando Alonso y su McLaren consiguieron desdoblarse del Ferrari de Kimi Räikkönen, por no hablar como ocurre en otras ocasiones en las que algún piloto pierde posiciones de forma 'sangrante' por un desgaste acusado en los 'zapatos' de su monoplaza. Éstos son sólo dos ejemplos gráficos, pero el uso de unas buenas gomas va más allá de la competición y se traslada al día a día, a nuestros turismos y motocicletas.

No sólo forman parte de la suspensión y la dirección del vehículo (sí, porque su cámara de aire hace de amortiguador y son los responsables de transmitir al asfalto las órdenes que damos desde el volante), sino que son los responsables finales del comportamiento en carretera. Unas ruedas en buen estado permiten acelerar, frenar y girar con confianza y seguridad, cosa que no ocurre con unas en mal estado. La teoría la sabemos a pesar de que no lo ponemos en práctica, como bien reflejan las estadísticas que maneja el fabricante japonés Bridgestone: el 78% de los automovilistas europeos conducen con las 'gomas' con la presión más baja de lo adecuado y cerca de una cuarta parte circulan habiendo sobrepasado el límite legal de 1,6 milímetros. Significativo.

A todo lo anterior se puede sumar o no, dependiendo de los criterios, la popularización de las marcas de bajo coste, muchas de ellas de procedencia china. Evidentemente, el precio es el principal reclamo para montar estos neumáticos ya que por el coste de dos de las firmas que a todos nos vienen a la mente podemos equipar cuatro low cost... y quizá nos sobre algo de dinero.

Es recomendable comprobar la presión una vez al mes en frío siempre en el mismo sitio

Para comprobar que el bolsillo no es todo a la hora de sustituir las ruedas y si la seguridad está o no comprometida, Bridgestone ha decidido organizar una jornada de pruebas en su centro de Aprilia, cerca de Roma (Italia), para que saquemos nuestras propias conclusiones tras testar unas suyas comparadas con otras low cost. Utilizamos dos Volkswagen Golf TDI para la ocasión, uno en color blanco que monta unas chinas Hifly HF 201 y otro en gris oscuro con unos Turanza 001. Para asemejar la prueba la máximo, ambos vehículos llevan desactivado el ESP y tienen las presiones recomendadas por VW. La medida elegida es 205/55 R16, el tamaño más extendido en el Viejo Continente.

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Los dos principales circuitos diseñados para la ocasión, uno en mojado y otro en seco, sirven para valorar la motricidad con frenadas, esquivas, giros en curva cerrada y slalom. Decidimos comprobar todo esto en primer lugar con el Bridgestone. Lógicamente, apenas hay aquaplaning y podemos salir con garantías a las salidas de las curvas y frenar, entre otros, con firmeza.

El mismo día en el que estábamos, un equipo de Ducatti Superbikes probaba nuevos compuestos para su moto

Es el turno del Hifly, en el que notamos diferencias en la tracción desde la primera aceleración debido a las pérdidas de agarre. Para que te hagas una idea: si aceleramos en una curva con una capa de agua en el trazado, hay que dejar de dar gas para volver al sitio recuperando terreno con la dirección. También apreciamos una distancia de frenado superior, del orden de cinco metros, un valor que nos facilitan gracias a la medición por GPS en una detención brusca de 85 kilómetros/hora a cero. Recurriendo al eslogan de Pirelli, “la potencia sin control no sirve de nada”, eso mismo ocurre aquí sin necesidad de utilizar coches deportivos, sino los que conducimos a diario el común de los mortales.

En lo que respecta al desgaste de la banda de rodadura, apenas se nota en agua, pero sí en seco: después de un uso intenso, surgen auténticas pelotillas de goma, unas que quedan pegadas a la banda de rodadura y otras que se desprenden de inmediato, al estilo de lo que ocurre en la competición.

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Si todo lo anterior resulta llamativo, hay un punto más en el que reparamos: las brusquedades del slalom y la esquiva hacen que el flanco se desgaste hasta rozar casi la llanta. Esto provoca un desgaste prematuro como vimos in situ y un más que probable riesgo de desllantado. Pero ahí no acaban nuestras sorpresas puesto que, en ese mismo flanco, aparece el logo M+S en letra muy pequeña y sin apenas relieve. Con este identificativo se conocen a las ruedas aptas para circular con barro o nieve y las Hifly, visto lo visto, son exclusivamente de verano.

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