Era uno de los grandes proyectos de Audi para alargar la vida de sus motores TDI y, tal y como os adelantamos aquí, el e-Diesel ya es una realidad. Este carburante ecológico, creado a partir de agua, CO2 y energía limpia se produce ya en la planta de Dresden (Alemania) y según ha confirmado la marca, la primera partida está lista para ser utilizada.

El reto de Audi pasa ahora por demostrar la validez de este Diesel sintético para un uso diario que ya ha podido probar en primera persona la ministra federal alemana de Educación e Investigación, Johanna Wanka, quien utilizó el pasado martes los primeros cinco litros en su coche oficial, un Audi A8 3.0 TDI quattro.

Por supuesto, la ministra se mostró orgullosa del logro conseguido por una marca local como Audi. "Si podemos hacer un uso generalizado del CO2 como materia prima, haremos una contribución crucial para la protección climática y el uso eficiente de los recursos, además de poner los fundamentos de la ‘economía verde’ en el lugar que corresponde", subrayó Wanka.

Según explica Audi, la producción de Audi e-Diesel implica varios pasos: primero, el agua se calienta para formar vapor, que se descompone en hidrógeno y oxígeno a través de un proceso de electrolisis a alta temperatura. Este proceso, es más eficiente que las técnicas convencionales porque, por ejemplo, se recupera energía del calor. Otra característica especial de la electrolisis a alta temperatura es que se puede utilizar de forma dinámica, para estabilizar la red eléctrica cuando se producen picos de energía verde. En el paso siguiente, el hidrógeno se transforma con el CO2 en reactores de síntesis, de nuevo bajo presión y a alta temperatura. El producto de dicha reacción es un líquido formado por compuestos de hidrocarburo de cadena larga, conocido como crudo azul. La eficiencia del proceso global, desde la energía renovable hasta el hidrocarburo líquido, es muy alta, alrededor de un 70%. De forma similar al petróleo, el crudo azul se puede refinar para obtener el producto final, el Audi e-diesel.

Este combustible sintético no contiene azufre ni hidrocarburos aromáticos y su número de cetano es elevado, lo que significa que es fácilmente inflamable. Como han demostrado las pruebas en laboratorio llevadas a cabo por Audi, se puede mezclar con el diésel de origen fósil o, por el momento en modo de ensayo, puede utilizarse como único combustible, sin combinar con otros.

Audi alargará la vida de los TDI con asistencia eléctrica, nuevos filtros y e-Diesel

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.