Los futuros Audi incorporarán cada vez más dispositivos para prevenir accidentes. Las tareas de vigilancia estarán encomendadas a una casi innumerable cantidad de sensores de ultrasonidos, de infrarrojos, cámaras, radares y medidores láser que analizarán y reconocerán todo lo que sucede alrededor del coche para prevenir cualquier posible amenaza o situación de peligro. La mayoría de estos dispositivos complementan otros ya conocidos como el control de crucero activo, el aviso de obstáculos en el ángulo muerto, el mantenimiento en el carril o el asistente para el aparcamiento pero con nuevas y sorprendentes funciones.

El control de crucero activo interactuará con el sistema de mantenimiento de carril y analizará todo lo que ocurre alrededor del coche, siendo capaz de realizar una conducción automática en medio de un atasco, deteniendo y arrancando de nuevo el coche. El sistema de prevención de accidentes será capaz de analizar si, en caso de encontrarnos con un obstáculo, hay posibilidad de escapatoria o si por el contrario el coche debe frenar de manera autónoma para evitar un accidente. También puede reconocer peatones o cualquier otro tipo de obstáculo que se presenta de forma fortuita en nuestra trayectoria.

El aparcamiento asistido incorporará nuevas funciones que permitirán al coche aparcar sólo. Bastará con llegar a nuestra plaza de aparcamiento, salir del coche y con sólo pulsar un nuevo interruptor en el mando a distancia el coche estacionará solo, apagará el motor y se cerrará, realizando la misma función a la inversa, es decir, no tendremos que sacarlo de la plaza, él vendrá a nuestro encuentro sin que tengamos que maniobrar para sacarlo. Para los usuarios de remolques o caravanas también podrá incorporar una sorprendente función que controla la dirección en caso de utilizar remolque, realizando cualquier maniobra de forma sencilla, ya que sólo tendremos que regular el giro mediante el mando del MMI y controlarlo con la cámara de visión trasera y los gráficos que nos informan del ángulo de giro.Podremos ‘ver’ más allá de nuestro coche en los cruces o a la hora de salir de un aparcamiento marcha atrás, ya que los nuevos sistemas de radar ofrecen un ángulo de barrido muy amplio y nos avisan de posibles obstáculos o vehículos que se aproximan lateralmente antes de que podamos verlos. De la misma forma el control del ángulo muerto nos avisará antes de abrir cualquier puerta de que se aproxima un vehículo o un ciclista, evitando algunos de los impactos más habituales en ciudad.

Pero lo más sorprendente está en los nuevos sistemas de iluminación. Audi sigue confiando en la evolución del sistema led, pero todavía más ‘inteligente’, con cámaras que son capaces de reconocer además de otros vehículos en sentido contrario, peatones o señales, realizando una iluminación selectiva por zonas. Los pilotos traseros evolucionarán con sistemas como el láser, que permite marcar una superficie por detrás del coche incluso en condiciones de intensa niebla o baja visibilidad, o con los nuevos led orgánicos que permiten crear formas sorprendentes con juegos de iluminación que permiten establecer una comunicación visual con el resto de los conductores. El futuro será cada vez más seguro y los coches tendrán una autonomía superior para ‘decidir’ cómo actuar, siempre y cuando la legislación y los sistemas de homologación lo permitan.