El Campeón del Mundo en título ha completado nada menos que 93 vueltas con su flamante RB7, una fiabilidad que parece confirmar que este coche consiste en una evolución del victorioso RB6 más que un cambio de planteamiento profundo. El equipo de la bebida energética no ha optado por las tandas largas por el momento, y en su mejor vuelta ha parado el crono en 1'13"769.

Por su lado, Fernando Alonso también ha efectuados 'stints' cortos, que se han movido entre las cinco o seis vueltas por cada aparición en pista del asturiano. El ariete de Ferrari ha terminado el día en la quinta posición final, a 784 milésimas del mejor crono de Vettel, aunque los tres coches que se han 'colado' entre Campeón y Subcampeón son modelos híbridos del McLaren (Paffett) y el Force India (Hulkenberg y Di Resta) del año pasado, así que en ningún caso indica el verdadero nivel de cada escudería.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras bajarse del nuevo F150, Alonso ha restado importancia a las casi ocho décimas que le han separado del Campeón Mundial. "Es como un partido entre el Barça y el Barça B en un entrenamiento. Puede ganar uno u otro, pero el resultado no dice nada". En breve publicaremos las declaraciones íntegras de Alonso en Valencia.

Día activo y sin problemas

Pese a que a primera hora han caído algunas tímidas gotas de agua, el cielo se ha despejado progresivamente durante la jornada y, al término de la actividad en pista lucía un sol radiante en el circuito de Cheste. La temperatura ambiente también ha variado ostensiblemente, desde los 7 hasta los 15 grados, lo que ha influido en una lenta pero constante mejora de los tiempos de todos los pilotos.

Tras la escueta presentación de Red Bull, Toro Rosso y Mercedes GP, la actividad en pista ha comenzado según planeado, a las 10:00 y con todos los coches nuevos inmediatamente en pista. Muy pronto ha quedado claro que los coches de este año serán algo más lentos que los de 2010 ya que, pese al progreso efectuado a lo largo del día, el arco de tiempos ha quedado aproximadamente dos segundos por debajo de los cronos vistos el año pasado en la jornada inaugural de pruebas en este trazado. Por ejemplo, Massa estrenó el Ferrari F10 con un tiempo de 1'12"754, 1,8 segundos mejor que Alonso en el día de hoy.

La causa de este ascenso de los tiempos es clara: la nueva reglamentación técnica. Los difusores más pequeños y el incremento del peso mínimo hasta los 640 kilos son los aspectos más nocivos para el rendimiento puro de los coches.

Algo mejor le han ido las cosas a los equipos que han traído a Cheste versiones híbridas de sus coches del año pasado. Es el caso de Nico Hulkenberg, segundo en la tabla de tiempos de hoy con el Force India VJM03, por detrás de Vettel y por delante de Gary Paffett, que ha utilizado un MP4-25 modificado para estas pruebas. El caso de McLaren resulta especialmente inquietante, ya que han reservado la presentación del MP4-26 para el próximo viernes día 4 en Berlín (y no rodará hasta el día 10 en Jerez).

PosiciónPilotoEquipoTiempo
VettelRed Bull01'13"769
HülkenbergForce India01'13"938
PaffetMcLaren01'14"292
Di RestaForce India01'14"461
AlonsoFerrari01'14"553
KobayashiSauber01'15"621
D'AmbrosioVirgin01'16"003
PetrovLotus Renault01'16"531
SchumacherMercedes GP01'16"450
10ºAlguersuariToro Rosso
01'17"214
11ºBarrichelloWilliams01'17"335
12ºKarthikeyanHispania01'18"020
13ºRosbergMercedes GP01'19"930
14ºRaziaVirgin01'99"999

Fotos Test 2011 - Día 1 en Valencia