Sin duda, McLaren ha vuelto a tener la mejor montura en este último mes del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, incluso por delante de Red Bull, como demuestra que hayan ganado las dos pruebas finales del mismo (Estados Unidos y Brasil), aunque en esta carrera específicamente Nico Hulkenberg con Force India estuvo muy cerca de ganar la carrera, tal y como se puede apreciar en su vuelta a vuelta, el mejor de toda la parrilla.

Los chicos de Woking cierran así la temporada como la empezaron, con un gran coche, aunque con mucha falta de fiabilidad, lo que les ha impedido superar a Ferrari en la segunda posición del Mundial de Constructores y a sus pilotos optar el título Mundial.

Al margen de ello, no hay que dejar de resaltar la enorme evolución técnica de Force India, que les ha permitido acabar la temporada en esta magnífica forma. De hecho, de no ser por el drive through que con el que fue penalizado Nico Hulkenberg habría tenido muchas opciones de luchar por la victoria en Interlagos. Sólo hay que revisar la tabla de las medias de vuelta en carrera, donde podemos apreciar cómo el alemán rodó dos décimas más veloz que Jenson Button (1'23''575 y 1'23''777, respectivamente), así como cada una de las tandas que hicieron ambos donde el primero fue siempre más rápido que el segundo.

Por detrás de ambos equipos nos encontramos rodando en la misma décima a Red Bull y Ferrari (con medias de 1'24''4). La verdad es que los de la bebida energética han conseguido un gran coche los sábados, aunque en carrera su ritmo ha estado un poco por detrás de McLaren y a la altura de los de Maranello, quienes han tenido un coche realmente pobre en calificación, mientras que en carrera se ha crecido. Al final, Red Bull y Sebastian Vettel se han llevado el Campeonato del Mundo gracias a la mayor regularidad respecto a los ingleses, así como a tener un mejor coche que los italianos toda la segunda parte del año. Ferrari ha tenido graves problemas técnicos con su túnel del viento, pero también fallos de estrategia técnicos como el haber dejado de lado el doble DRS, que se ha mostrado tan crucial los sábados, al margen de una falta de inventiva que sí han atesorado a raudales tanto Red Bull como McLaren.

Y este Mundial se ha ganado por los detalles y la regularidad. Sólo hay que revisar las medias del año en lo que se refiere a los pit stops, donde estos tres equipos han estado casi siempre a la par.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA*

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posicion ritmo
de carrera
Paradas
1ButtonMcLaren21'23"77722
2AlonsoFerrari71'24"43253
3MassaFerrari51'24"55863
4WebberRed Bull31'24"75173
5HulkenbergF. India61'23"57513
6VettelRed Bull41'24"40534
7SchumacherMercedes131'24"93794
8VergneT. Rosso171'24"89084
9KobayashiSauber141'24"43143
10RaikkonenLotus81'25"649113
11PetrovCaterham151'26"662163
12PicMarussia221'26"443143
13RicciardoT. Rosso151'25"250105
14KovalainenCaterham201'26"252125
15RosbergMercedes91'27"510184
16GlockMarussia211'26"259134
17De la RosaHRT241'26"601154
18KarthikeyanHRT231'27"469174








*
Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida de los pit stops, así como los giros tras el safety car.

En la misma décima que Red Bull y Ferrari nos encontramos a un sorprendente equipo Sauber, que llevaba bastantes Grandes Premios al final de la parte media de la parrilla y que en Interlagos emergió sin previo aviso. Realmente, ésta ha sido la tónica de la escudería suiza toda esta campaña, con grandísimos altibajos, a pesar de partir con un muy buen coche de base, como ha sido el C31.

En este sentido, habría que mencionar a Williams, ninguna de cuyas unidades consiguió acabar en Interlagos. La verdad que el equipo de Grove ha tenido una temporada muy irregular, tanto por lo que respecta al coche como a sus pilotos. Lo cierto, es que en las últimas carreras declararon que, por fin, habían entendido los problemas de su monoplaza demostrando un ritmo bastante bueno en este úiltimo mes y medio de campeonato. Seguro que esta base les será de gran ayuda para el año que viene.

La extraña carrera brasileña y sus múltiples circunstancias tan cambiantes nos permitieron ver cómo el equipo Toro Rosso ha mejorado muchos enteros, situándose justo detrás de los equipos que acabamos de comentar. De hecho, los de Faenza han realizado unos estupendos meses finales de Campeonato, como nos tienen acostumbrados. Una lástima que no sean capaces de mantener esta progresión toda la temporada.

Mercedes AMG han acabado la temporada muy al final de la parte media, como demuestra su vuelta a vuelta. Cabe pensar que han perdido mucho tiempo en su triple DRS, así como en otros complejos sistemas, pero también que llevan la segunda mitad de esta campaña centrados en el coche del año que viene, cosa que seguro espera Lewis Hamilton, que llegará al equipo para 2013.

TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V103101'21"86Medio usado
2V11 - V19771'28"49Intermedio nuevo
3V20 - V5217311'20"47Duro nuevo
4V53 - V5400NDMedio usado
5V55 - V7113151'27"56Intermedio nuevo
JENSON BUTTON - MCLAREN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2321211'25"17Medio usado
2V24 - V5720331'19"65Duro nuevo
3V58 - V719121'28"02Intermedio nuevo

MARK WEBBER - RED BULL

Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V9381'23"11Medio usado
2V10 - V19781'28"73Intermedio nuevo
3V20 - V5520351'20"54Duro nuevo
4V56 - V7112151'27"93Intermedio nuevo
FERNANDO ALONSO - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V10791'24"98Medio usado
2V11 - V18571'28"93Intermedio nuevo
3V19 - V5620351'19"99Medio usado
4V57 - V7111151'28"44Intermedio nuevo
FELIPE MASSA - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V158131'26"'04Medio usado
2V16 - V19221'25"74Intermedio nuevo
3V20 - V5525351'20"22Medio usado
4V56 - V7111151'29"12Intermedio nuevo
KIMI RAIKKONEN - LOTUS
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V5331'22"90Medio usado
2V6 - V199121'28"39Intermedio nuevo
3V20 - V5322331'21"56Medio usado
4V54 - V7114161'28"64Intermedio nuevo
NICO HULKENBERG - FORCE INDIA
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V2319211'24"93Medio usado
2V24 - V5722321'19"59Intermedio nuevo
3V57 - V718131'28"01Medio usado

Resulta sorprendente ver cómo cayeron los Lotus en esta Carrera, consiguiendo Kimi Räikkonen sólo la decimoprimera mejor media de vuelta de la carrera después de su victoria en el Gran Premio de Abu Dhabi. Y es que el gran problema de este equipo ha sido la irregularidad, pues el coche ha estado muchas veces a la altura de los mejores.

Caterham consiguió, por fin, superar en la última carrera la decimosegunda posición de Marussia en Singapur, proclamándose, por tanto, como el décimo mejor equipo de la parrilla y como líder de todos los equipos más jóvenes, lo que no es poco precisamente. Por detrás de ellos quedarían los rusos, aunque rodando en la misma décima que los anteriores (1'26''2) mostrando la gran evolución técnica que Marussia ha demostrado en esta parte final de la temporada.

La clasificación en cuanto a rendimiento la cierra HRT, el equipo español, que nos de dejaba la noticia demoledora de su desaparición. A pesar de ello, Pedro de la Rosa sacó todo su pundonor para conseguir rodar en la misma décima del segundo de los Caterham.

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

TIEMPO MEDIO DE LOS PITSTOP
PosiciónEquipoTiempoDiferencia
1Red Bull21'60
2F. India21'830'23
3Lotus21'940'34
4T. Rosso22'010'41
5McLaren22'250'65
6Ferrari22'340'74
7Mercedes22'601'00
8Caterham22'791'19
9Marussia23'331'73
10Sauber24'252'65
11HRT25'904'30
VUELTAS RÁPIDAS
Pos.PilotoTiempoDiferencia
1Hamilton1'18"069
2Button1'18"1080"039
3Hulkenberg1'18"2100"141
4Alonso1'18"6230"554
5Massa1'18"8790"810
6Webber1'18"9030"834
VELOCIDAD PUNTA EN LA
TRAMPA DE VELOCIDAD
PosiciónPilotoVelocidad
1Alonso296'0
2Vergne294'3
3Di Resta294'1
4Kobayashi291'9
5Pic291'6
6Ricciardo291'1
VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Kobayashi312'51Hamilton243'71Ricciardo304'9
2Schumacher311'52Button242'82Hulkenberg304'4
3Di Resta310'63Alonso242'43Schumacher304'2
4Vergne309'44Hulkenberg242'44Di Resta303'5
5Raikkonen309'15Kobayashi242'35Vergne303'0
6Massa308'56Schumacher240'56Raikkonen302'6
MEJORES SECTORES EN CARRERA
Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Massa19'6801Hamilton40'0451Ricciardo18'081
2Webber19'7712Hulkenberg40'0832Raikkonen18'116
3Button19'7783Button40'1193Massa18'134
4Hulkenberg19'7944Alonso40'3844Vergne18'135
5Hamilton19'8085Webber40'4205Vettel18'138
6Kobayashi19'8136Massa40'4436Alonso18'139

La temporada acaba con estos números, pero retengámoslos, pues el Campeonato Mundial de Fórmula 1 del 2013 tendrá mucho que ver con esta imagen, ya que lo ganado en esta parte final va a ser la base sobre la que desarrollar los próximos coches. Y, sin duda, Red Bull y McLaren parten ya con una cierta ventaja en cuanto a rendimiento, a ideas y desarrollo tecnológico, tal y como hemos podido ver con los de la bebida energética en las últimas carreras y su alerón flexible, entre otras muchas cosas, pero también con lso de Woking que, a la chita callando, han sidop capaces de progresar sobremanera. Ferrari tendrá que remontar esta desventaja inicial con mucha inventiva y solucionando, de una vez por todas, sus problemas con el túnel del viento. Pero atentos también a escuadras como la de los germanos de Mercedes AMG, pues Ross Brawn ha soprendido a propios y extraños en muchas ocasiones.

En cualquier caso, esperemos que la próxima temporada sea, al menos, igual de emocionante que esta última, donde hemos tenido campeonato hasta la última carrera. Hasta entonces nos queda vagar por un desierto de carreras, pero de noticias interesantes que les traeremos al minuto desde las páginas de CarAndDriverTheF1.com.