La semana pasada el nuevo proyecto de los de Brackley echó a rodar en el circuito de Jerez con su nuevo W04 y el estreno de Lewis Hamilton como piloto de la marca alemana. Tras una mezcla de sensaciones con dos días perdidos con problemas mecánicos y los dos siguientes recuperando el tiempo, en Mercedes solo piensan en seguir mejorando.

Uno de los hombres que puede ayudar a que el equipo que dirige Ross Brawn es Toto Wolff, que se ha unido recientemente al equipo para cubrir la baja de Norbert Haug y, de paso, aportar algo de capital a las arcas de cara a poder hacer un mayor esfuerzo económico para reflotar al equipo.

El austríaco resumía así su llegada al conjunto alemán: "Todo fue muy rápido. En apenas dos semanas pasamos de conversaciones formales a algo más serio. Solo podía concentrarme adecuadamente en una cosa y yo lo estaba en Williams pero cuando llegó la oportunidad de Mercedes–no solo la de formar parte del equipo de Fórmula 1 sino también en el lado del motorsport, recoger el legado de 22 años que deja Norbert Haug como jefe de motores-, me dije a mi mismo ‘Toto, esta es una oportunidad que llega cada 20 años’ así que, en general, es una oportunidad increíble para mí".

Así, Toto dejaba claro que no se puede dar un salto gigante de un año para otro y que en la Fórmula 1 todo lleva su tiempo pero que el compromiso de Mercedes por cambiar las tornas no se ponía en duda.

"El compromiso de Mercedes está ahí. La Fórmula 1 necesita paciencia. Cuando miras atrás en la historia, esta te muestra que no puedes darle la vuelta a un equipo en apenas un par de años pero ¿dónde estamos ahora? Ross ha trabajado duro con su equipo durante todo el invierno y veremos donde estaremos en un par de semanas–en realidad el sábado 16 de marzo a las 5 de la tarde en Melbourne. Para entonces habré desarrollado una mejor imagen de la estructura del equipo y veré donde se necesitan mejoras", afirmó. "Saben que me he jugado el cuello y no hay espacio para el fracaso. No solo he tomado un riesgo personal dejando Williams sino que también hay una parte económica y financiera. Hay una gran confianza por ambas partes y estoy muy contento de haberme unido".

En otro orden de cosas dejaba claras las funciones que tendrán cada uno de los hombres importantes en la cúpula del equipo para llevarles al éxito

"Niki es el presidente no ejecutivo de la junta directiva, lo cual significa que dirige la junta en las funciones no operacionales. Es triple campeón del mundo, un buen negociador y tiene buenas relaciones. Es muy sencillo, directo y alguien que cuidará del equipo. Yo formo parte de la junta directiva en la parte comercial pero, por supuesto, hay coincidencias en los temas deportivos con Ross, que es el team principal y se encarga del equipo de carreras. Nick Fry sigue siendo el director ejecutivo y, como mi papel es doble –por una parte represento a Mercedes-Benz como su jefe de motores y, por el otro lado, soy accionista del equipo- formo parte de la cúpula directiva".

Entrando ya en materia de 2013, Wolff tiene claro que aunque no ha tenido nada que ver en este proyecto, no dudará en cambiar las cosas que crea convenientes si no se va en la dirección correcta:

"Si las cosas no van en la dirección que yo quiero, implementaré la estructura que creo que funcionará. Estoy aquí para representar a Mercedes, soy accionista y haré lo que sea necesario para hacer exitoso a este equipo. Lo primero es observar y escuchar y, entonces, daré mi opinión y la ejecutaré", aclaró.

También tuvo tiempo para hablar de los dos pilotos que intentarán llevar el W04 y a Mercedes a lo más alto en 2013, Lewis Hamilton y Nico Rosberg:

"Ambos son pilotos muy experimentados. Lewis fue Campeón del Mundo con McLaren. Para él también es una nueva experiencia tras salir de una estructura en la que ha estado tantos años. Nico es un piloto de primera línea. Ha estado delante y en la primera plaza a pesar de que el coche no estuviese en esa posición", dijo. "No les conozco mucho a nivel personal –tuve buenas charlas con Lewis durante los últimos días y he de decir que no me extraña que esté donde está. Es inteligente, está enchufado y tiene mucha inteligencia social. Es increíblemente talentoso en lo que he podido ver en calidad de observador. De hecho, les he visto desde sus inicios por mis actividades como mánager de pilotos y mi trabajo con los motores de Fórmula 3. Ahora tengo muchas ganas de entablar buenas relaciones con dos personalidades de este deporte".

Por último decía lo que para él, sería un buen año en lo deportivo para Mercedes: “Lo sería si el equipo termina entre los cuatro primeros (en F1), está delante de forma regular y ganamos el DTM