Kimi Raikkonenno disputará los dos últimos Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1. El Campeón del Mundo de 2007 no competirá debido a los problemas y dolores de espalda que le acompañan desde hace mucho tiempo y de los que se operará esta semana, razón por la que no estará presente en las dos últimas citas de la temporada.

Mika Salo, expiloto de Fórmula 1, considera que Raikkonen ha tomado la decisión correcta ya que, además no mantiene una buena relación con la escudería Lotus. “Él iba a someterse (a la operación) en invierno de todos modos, así que cuando se piensa en todo lo que ha ocurrido con Lotus -los salarios o el deterioro del ambiente-, entonces creo que esta es la decisión correcta”, afirmaba el finlandés en declaraciones a la cadena de televisión MTV3.

Salo es consciente de que su compatriota lleva sufriendo dolores en la espalda desde hace bastante tiempo y cree que la operación puede ser buena para el piloto de cara al comienzo de la temporada 2014: “Ha sido un problema para Kimi durante mucho tiempo”. Y añadía: “Eso le dará más tiempo para recuperarse antes de que comiencen los entrenamientos en enero”.

Según el mánager de Raikkonen, Steve Robertson, esa recuperación podría oscilar en torno a las cuatro semanas, por lo que han surgido comentarios que sugieren que el finlandés podría haber esperado hasta el final de temporada para enfrentar la operación y así también llegaría al comienzo de la pretemporada recuperado. Robertson afirma que era total la necesidad de la operación debido al “fuerte dolor” que sufre el piloto.

Sin embargo, la ausencia del finlandés es un duro golpe para la lucha por el campeonato de Lotus. El conjunto de Enstone puede verse seriamente perjudicado en la clasificación final y no lograr mejorar el cuarto puesto, resultado por el que pelean. Obviamente, la recompensa económica en función de la posición lograda es muy importante y, en estos momentos, Lotus quizás la necesita más que nunca.