Como cada viernes de Gran Premio, hemos asistido a una primera sesión de entrenamientos libres en el Circuito de Yas Marina de bastante trabajo para los equipos, donde se han puesto a prueba los set-ups de sus monturas, así como se han hecho pequeñas pruebas aerodinámicas con las ya escasas actualizaciones que la parrilla está trayendo en esta parte final de la temporada.

En este sentido, a simple vista, hemos visto cómo Red Bull estaba probando con un par de versiones del alerón delantero, mientras que Ferrari, por fin, ha traído algo que no es una combinación de los elementos vistos en la temporada, como son unos interesantes aceleradores del flujo aerodinámico sobre los pontones. Resulta un poco extraño ver cómo los de Maranello sacan una novedad tan evidente ya con el Campeonato perdido y a falta de tres carreras para el final de la temporada. Esperemos que esto les sirva, al menos, de cara a la próxima temporada, así como para recuperar la segunda posición en el Mundial de Constructores, que parece les ha servido de gran acicate.

Lo que hemos podido ver esta mañana ha sido una parrilla bastante apretada, donde los Red Bulls, los Mercedes y el Lotus de Grosjean han rodado muy parejos, ocupando los tres equipos las seis primeras posiciones en la tabla de tiempos con escasa diferencia de tiempo entre todos ellos. Tendremos que ver la segunda sesión de libres para poder valorar el vuelta a vuelta del RB9 en relación a sus rivales, pues aquí es donde las diferencias son más importantes. Además, un circuito como éste, tan revirado y urbano, que exige tanta tracción debiera de ser bastante favorable a los de la bebida energética. Seguro que en las dos horas y medias entre sesiones se analizan los datos y estas tres escuadras mejoran aún más su rendimiento.

Los Ferrari han estado bastante apartados de las primeras posiciones durante toda la sesión de entrenamientos libres, con problemas de set-up, que han sido reconocidos por Marc Gené, aunque bien es cierto que tenían que probar las novedades que han montado en el F138, lo que siempre requiere tiempo de estudio. Por ello, los segundos libres deberán ser algo mejores para los chicos de Maranello, aunque no sabemos si estarán al nivel de los equipos anteriores, pues ambos coches han tenido evidentes problemas de tracción y de equilibrio, los cuales podían verse en la retransmisión a simple vista.

Force India, el Wiliams de Maldonado y los dos McLarens han conseguido parar sus cronos dentro del top ten de tiempos finales de la sesión, aunque sólo son unos libres y será difícil ver al Williams en esas posiciones de honor.

Finalmente, Nico Hulkenberg ha podido recuperarse de sus problemas de salud, lo que ha hecho innecesarios los servicios de Pedro de la Rosa, como estaba esperado. Hoy han estado también sustituyendo a otros pilotos, los rookies James Calado en Force India, Rodolfo González en Marussia y el veterano Heikki Kovalainen en Caterham.

Por lo demás, hemos asistido a una sesión tranquila sin incidentes destacables, aunque los pilotos han aprovechado todas las escapatorias del circuito, sobre todo, en las curvas 6, 20 y 21, por lo que Charlie Whiting en dirección de carrera les ha tenido que llamar la atención indicando que cualquier trazada fuera del asfalto podría ser penalizada en carrera y en calificación.

Podéis consultar aquí los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Abu Dhabi.