El DRS se introdujo en 2011 para hacer más fácil los adelantamientos durante los Grandes Premios. Pero debido a que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) temía que el set up del monoplaza redujera al mínimo la eficacia del sistema, se decidió que el DRS también podría ser utilizado durante los entrenamientos libres y la calificación.

No obstante, esto ahora va a cambiar. En 2013 estará prohibido usar libremente tal sistema durante los viernes y sábados de GP, que estará limitado a la zona ya establecida para la carrera. En opinión de Kimi Raikkonen, la modificación será favorable. "Es un cambio razonable", comentó el finlandés. "Estábamos yendo cada vez más en la dirección en la que todos trataban de aprovechar todo el tiempo el uso del DRS cada vez más pronto", señalaba. "En algún momento iba a causar un gran accidente. Los pilotos queríamos este cambio".

Ademas el piloto de Lotus dijo a el periódico Turun Sanomat que la prohibición del libre uso del DRS en los Libres y calificación también podrá ser útil por otras razones. "Probablemente va a igualar a los mejores coches, donde por ejemplo los Red Bull fueron capaces de pilotar a través de algunas curvas con el DRS abierto, mientras que otros no pudieron", aseguró.

Mientras tanto, Raikkonen desmintió las sugerencias de que los mejores pilotos como, por ejemplo, Lewis Hamilton, son capaces de cambiar de equipo y mejorar el rendimiento del coche. "Si fuera cierto, no habría necesidad de contar con ingenieros nunca más", dijo. "Eso es basura. Por supuesto que como pilotos decimos nuestra opinión y los ingenieros escuchan. Con ellos tratamos de ver si funcionan o no las cosas o lo buenas que son. Pero no es justo que se pida a los pilotos cómo construir el coche", insistió Raikkonen.

Raikkonen desconfía de los simuladores para prepararse para un Gran Premio de F1