Kimi Raikkonen se ha subido hoy de nuevo al Lotus E21 después de superar la intoxicación alimentaria que ayer lo mantuvo apartado del Circuit de Catalunya. No ha sido un domingo cómodo para el finlandés, pues apenas ha podido completar 50 vueltas como consecuencia de un problema en la caja de cambios que le ha impedido aprovechar la sesión matinal.

El paddock de la categoría reina señala al E21 como un monoplaza capaz de presentar batalla en la previsiblemente disputada lucha por el Mundial, una posibilidad que agrada a Raikkonen. De todos modos, el piloto es muy consciente de que todavía es pronto para saber cómo estará organizada la parrilla esta temporada. "Eso espero, pero no lo sé. Es difícil decirlo en los test", ha respondido en su encuentro con los medios de comunicación.

La Fórmula 1 deja atrás los entrenamientos invernales para prepararse para la hora de la verdad, el primer Gran Premio del nuevo curso: Australia. Kimi llega a Melbourne con las mismas sensaciones que antaño. "Espero que vaya bien. Es una situación similar a la del año pasado. El año pasado no sabía qué podía esperar, por lo que vuelve a ser un poco un misterio. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y, con suerte, tener una buena carrera".

Cuando le preguntaron por la importancia que tendrá la regularidad, el finlandés enumeró algunos de los requisitos que su equipo debe cumplir si quiere ser fuerte en las pistas en 2013. "En general, tenemos que ser más rápidos que el año pasado, pero si podemos ser consistentes, tener un poco más de velocidad y conseguir resultados un poco mejores en el principio del año, entonces eso nos ayudará y nos dará una oportunidad mejor".

Raikkonen también ha reconocido que los entrenamientos de Jerez y Barcelona no han sido perfectos para los intereses de los de Enstone. "El invierno podría habernos ido mejor, por supuesto, pero ha sido así. Espero que estemos ahí arriba en las primeras carreras. Está claro que podría habernos ido mejor, hoy hemos luchado contra algunos problemas y dificultades. Al final la sensación era bastante buena, pero depende del combustible con el que (los pilotos) estuvieran rodando. La diferencia es enorme".

La fiabilidad que el E21 ha acreditado en las últimas semanas no es tan destacable como su velocidad, pero el Espoo no está preocupado en absoluto. "Evidentemente no ha sido el mejor en ese aspecto (la fiabilidad), pero los problemas que hemos tenido han sido menores. Desgraciadamente, hemos necesitado muchas horas para solucionarlos cada vez que se han presentado, hoy en dos ocasiones. El problema es pequeño, pero el castigo es grande. El año pasado fuimos muy buenos en eso y confío en que este año será igual. Lo que nos ha costado muchas horas ha sido la misma cosa y no esperamos que vuelva a ocurrir cuando haga más calor. El año pasado tuvimos algunos problemas en los test, pero fuimos muy buenos en las carreras. Con suerte, la historia se repetirá", apuntó al respecto.

El comportamiento de los neumáticos Pirelli preocupa a pilotos e ingenieros, pero Raikkonen tampoco pierde el sueño por esta materia. Kimi confía en que sufran menos graining durante la temporada. "Esperamos que no, pero es difícil decir qué ocurrirá en condiciones de calor, porque no tenemos experiencia en esas condiciones. Esperemos que no sea tan difícil como en los test, pero será lo mismo para todos los equipos. Si es así, entonces habrá grandes diferencias entre algunos equipos en algunas carreras. Todavía hace demasiado frío, no sabemos cómo funcionarán cuando haga calor. Debemos esperar más carreras y, con suerte, a nuestro equipo le irá bien y no tendremos que preocuparnos".

Paul Hembery ha sugerido recientemente que los equipos recogerían más información sobre los cauchos si la pretemporada se trasladara a los Emiratos Árabes, pero el de Lotus ha relativizado la importancia de dicha propuesta."Sí, estaría bien, pero nunca se sabe. También hace frío y hay graining en Australia, por lo que no creo que el lugar en el que hagamos los test afecte al resultado de la temporada".

Ayer fue Lewis Hamilton el que impresionó a sus rivales con un 1'20''5 que parecía inalcanzable, pero hoy ha sido su compañero de equipo, Nico Rosberg, el hombre que se ha encargado de demostrar el potencial del Mercedes W04 en calificación, con un registro cuatro décimas más veloz que el del británico. Raikkonen no sabe si el E21 es capaz de emular dicha marca. "Depende, pero no lo sé. Hemos estado cerca, pero no importa si podemos hacer ese tiempo aquí o no. Con suerte, seremos rápidos en las carreras. Creo que Mercedes sorprenderá a bastante gente, pero también fueron bastante fuertes aquí el pasado invierno y luego me sorprendió un poco que no lo fueran tanto en las carreras", recordó.