Yapzxomfkcyweg1apnag
Aparece un DeTomaso Pantera tras permanecer abandonado durante un largo periodo de tiempo
Sainz renault fans 1
Abiteboul, encantado con Sainz: “Ha traído mucha energía y motivación”
601947-barcelona-ciudad-europea-mas-motos-habitante
El uso de chaqueta y guantes podría ser obligatorio para circular en moto
Gettyimages-618285110
Cómo Carmen Jordá ha acabado representando a la mujer en la FIA
Volkswagen-golf-r-oettinger-policia-03
La Policía alemana recibirá un Volkswagen Golf R modificado

¿Qué probabilidad tiene Hamilton de ser campeón en Abu Dhabi? ¿Y Rosberg?

Solo queda una prueba para acabar la temporada de 2016 y únicamente dos aspirantes al título, ¿pero qué resultado o resultados necesita cada uno de ellos para conseguir el preciado título de Fórmula 1?

 - Lewis Hamilton por delante de Nico Rosberg en Australia

Restan exactamente siete días para que podamos afirmar que tuvimos la suerte de ver cómo el Mundial de 2016 llegaba a su definición en la última prueba de la temporada más larga de la historia de la Fórmula 1. La pelea entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton concluirá su tercera etapa en Abu Dhabi, aunque las posibilidades de ambos no son precisamente las mismas.

A modo de guía para seguir la prueba de Yas Marina y poder calcular en cada momento de la misma quién sería el campeón del mundo en ese momento, en CarandDriverTheF1.com hemos calculado todos los escenarios posibles en cuanto a posiciones final de carrera en los que Rosberg o Hamilton lograrían el título.

Como podemos ver en la tabla superior -totalmente original- hemos destacado 111 escenarios posibles, considerando todas las posibilidades de los pilotos de Mercedes dentro del Top 10 y teniendo en cuenta todas las posibilidades fuera de los puntos (incluyendo abandono) como una sola.

Hay más que estos 111 escenarios posibles, pero de las 77 carreras que la pareja de Rosberg-Hamilton ha formado la alineación de Mercedes (desde 2013) solo en una ocasión no han sumado puntos ninguno de los dos coches, después del accidente en el GP de España de 2016. Así que podemos eliminar el resto de escenarios, ya que la historia nos dice que ambos Mercedes no sumen puntos en una carrera pasa el 1,29% de las ocasiones, y nunca en la misma temporada, obviamente.

Las celdas grises en la tabla marcan las situaciones que no podrían darse, naturalmente, dado que no pueden concluir ambos pilotos en la misma plaza a final de carrera. Para entender la tabla, cabe saber que mezcla las posiciones finales a final de carrera de los pilotos y estas se juntan en el nombre de quién sería campeón en Abu Dhabi.

Es decir, en el caso de que Rosberg acabe la carrera tercero (buscaremos la posición del alemán en el eje horizontal superior a la tabla) y Hamilton segundo (eje vertical a la izquierda de la tabla), por poner un ejemplo cualquiera, vemos que sería campeón del mundo Rosberg.

La ecuación es muy simple. Si Hamilton no recorta los 12 puntos que le diferencian de Rosberg, el alemán logrará su primer título. Es por ello que si Rosberg acaba en cualquier posición de podio, sin importar el resultado de Hamilton, ganará el Mundial.

Solo una victoria del británico privaría a Rosberg de ser campeón del mundo en el caso de que el #6 acabe la carrera cuarto, quinto o sexto. Las cosas se complican a partir de este punto, pero si Hamilton gana y Rosberg no suma un podio, el #44 logrará su cuarta corona en la categoría reina.

Vemos pintadas en verde oscuro y letras blancas todas las celdas que indican las situaciones en las que Rosberg sería campeón. Materializando el dato visual en números, en estos 111 escenarios, Rosberg sería campeón en 95 de ellos, es decir, en un 85,59% de las ocasiones.

Hamilton lo haría solamente en 17 de las restantes (poco más de un 14%), pero de nuevo, esto no tiene en cuenta variables como la estrategia, los nervios del piloto, los accidentes, los fallos mecánicos, una mala salida, cualquier factor externo o el resto de posiciones de fuera del Top 10 que aumentarían el porcentaje de Rosberg.

En verde más claro con letras negras están dichas 17 ocasiones a las que Hamilton deberá aferrarse en el desierto de los Emiratos Árabes Unidos. Pero de estos 111 escenarios, restan dos celdas pintadas con una base negra, y es cuando el Mundial acabaría empatado a puntos.

En el extremadamente extraño caso en el que dos o más pilotos acaban una temporada regular con el mismo número de puntos, se proclamaría campeón del mundo el piloto con más victorias. En caso de empate, el que más segundos puestos haya logrado. En caso de empate, por terceros puestos, cuartos, quintos, sextos, y asi sucesivamente.

 

DIFERENCIA DE PUNTOS

Además de ver quién sería el campeón en que escenarios, sería interesante ver cuál es la diferencia de puntos en cada uno de los casos de dichos 111 escenarios preestablecidos, como podremos ver abajo de estas palabras.

A modo de curiosidad, si el Mundial se lo acaba llevando Hamilton, en casi todos los escenarios podremos ver dentro de un tiempo que la diferencia de puntos indica que el campeonato fue emocionante y muy ajustado hasta el final.

Y aunque si por ejemplo Rosberg acaba 10º en Abu Dhabi y Hamilton 4º la diferencia final sería de un único puntos entre ambos -y en favor del alemán-, hay muchos casos donde Rosberg ganaría el mundial por una abultada diferencia que podría alcanzar los 37 puntos entre ambos. Eso se daría si Rosberg gana la carrera y Hamilton no puntúa únicamente.

Esta tablas ha sido posibles gracias a la curiosidad y la colaboración del Dr. Gustavo Slafer