El Gran Circo de la Fórmula 1 ha podido disfrutar de una semana de descanso antes de poner rumbo a Brasil, penúltima cita del año y última carrera dentro de la gira americana que tendrá lugar en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos. Este Gran Premio es uno de los más esperados por pilotos y equipos debido a las particularidades del trazado y a la atmósfera festiva que se crea alrededor del evento gracias a los apasionados aficionados brasileños, quienes han sido testigos de grandes momentos de la historia de la competición.

A pesar de que los campeonatos de pilotos y de constructores ya están decididos, todavía quedan algunas luchas abiertas. La batalla por el quinto puesto de la clasificación por equipos se mantiene al rojo vivo entre Williams, Toro Rosso, Renault y Haas. Las cuatro estructuras se encuentran separadas por una distancia de apenas 29 puntos, por lo que cada posición será clave en sus aspiraciones de terminar el año como el quinto mejor equipo y recibir el premio monetario en el que se traduce.

Ferrari intentará quitarse la espina de perder la guerra ante Mercedes en ambos campeonatos teniendo un buen final de temporada. La Scuderia espera recuperarse del bajón de rendimiento sufrido en las últimas carreras para luchar por la victoria en las dos citas restantes del calendario. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen intentarán darlo todo ahora que no hay nada que perder para dar a Ferrari una recta final de la que puedan sacar conclusiones positivas de cara a 2018.

Race track, Formula libre, Motorsport, Vehicle, Sports car racing, Race car, Racing, Auto racing, Sport venue, Endurance racing (motorsport), pinterest

El Autódromo José Carlos Pace cuenta con 4.309 kilómetros de longitud, repartidos en 15 curvas, alrededor de los cuales los pilotos deberán completar 71 vueltas en carrera. El trazado contará con dos zonas de activación de DRS que se encuentran en la recta principal y en la recta que sucede a las míticas ‘eses de Senna’. En cuanto a los neumáticos, Pirelli ha escogido los compuestos medios (blancos), blandos (amarillos) y superblandos (rojos).

El récord del circuito está en manos de Juan Pablo Montoya, quien llegó a rodar en 1’11’’473 el año 2004. El año pasado, la pole la marcó Lewis Hamilton con un tiempo de 1’10’’736. La carrera de la pasada temporada se disputó bajo una intensa lluvia y la vuelta rápida fue un 1’25’’305 de Max Verstappen.

Line, Text, Map, Intersection, Diagram, Plan, Urban design, pinterest

Varios pilotos esperan la llegada de la lluvia a Interlagos para el fin de semana y las previsiones apuntan a una climatología variable para los tres días del Gran Premio. Aunque la lluvia podría hacer acto de presencia en algunos momentos de las jornadas del viernes y del sábado, parece que la carrera se disputará el domingo en condiciones de seco y no habrá una repetición de lo ocurrido la pasada temporada.

Los horarios del Gran Premio de Brasil, siguiendo el huso de España, volverán a inundar las tardes de Fórmula 1. El viernes, la primera sesión de libres comenzará a las 13:00 y el segundo entrenamiento tendrá su inicio a las 17:00. El sábado, el tercer libre empezará a las 14:00 y la clasificación se disputará a las 17:00. La penúltima carrera de la temporada dará comienzo el domingo a las 17:00.