Tal y como Williams había previsto para la segunda semana de entrenamientos invernales, Pastor Maldonado se ha subido al FW35 hoy por la tarde, tras el parón del mediodía y después de que Valtteri Bottas pilotara el monoplaza por la mañana. El venezolano -como su compañero- no ha marcado tiempo en las 13 vueltas que ha dado al Circuit de Catalunya ya que, como ha asegurado en rueda de prensa posterior, se han centrado en practicar las paradas en boxes. "[El día ha sido] aburrido. Hemos hecho práctica de pit stop, no mucho más que decir del día. Pero estamos muy contentos por los cuatro días. Ha estado bien acostumbrar a los mecánicos y pilotos a volver a hacer pit stops, incluso teníamos cosas nuevas ahí. No ha habido ningún problema en el monoplaza, va bastante bien en términos de fiabilidad y de rendimiento pero es demasiado pronto para decir dónde estamos", afirmaba.

En una jornada en la que no se han centrado en marcar tiempos, un "confiado" Maldonado asegura que, junto a los pit stops, han aprovechado los primeros cuatro días de vida del FW35 para rodar lo máximo posible en pista. "No hemos probado diferentes reglajes aquí porque era importante poner kilometraje en el monoplaza. Tenemos un set up razonable, que no está mal y que podemos mejorar. Hay mucho margen y la próxima semana apretaremos en esta dirección", señalaba. Y añade: "Han sido días positivos. Hemos tenido algunos 'experimentos' en el monoplaza, hemos pasado tiempo en tratar de extraer información. Hemos sacrificado algunas tandas para conocer el monoplaza, preparar las pruebas para el futuro. Así que bastante bien".

Relajado y hablador, Maldonado también ha comentado lo que espera para la próxima semana, cuando se disputen en el Circuit de Catalunya las cuatro últimas jornadas de pretemporada. Con el Gran Premio de Australia a tres semanas de su celebración, el venezolano afirma que quiere estar arriba a la conclusión de los test invernales."Espero estar cerca del 'Top'. Por supuesto, no es fácil decirlo pero tengo una buena sensación con el monoplaza y con el equipo. Llevamos trabajando tres años y siento que tenga mucha experiencia, propia y con el equipo. Todo parece prometedor", agrega.

En Jerez, Williams rodó con el FW34 de 2012 antes de presentar el nuevo monoplaza el martes en el Circuit de Catalunya -primer día de entrenamientos en Barcelona-. Si bien es cierto que el coche que pilotaron Maldonado y Bottas en el trazado andaluz incorporaba las especificaciones del FW35, el venezolano destaca la mejoría del conjunto recalcando que lo más importante entre los dos monoplazas recae en la fiabilidad, hasta el momento superior. "Mucho mejor, especialmente con la fiabilidad. Estoy muy contento, todo el equipo lo está. Hemos hecho más kilometraje, no ha habido problemas incluso tratándose de un coche completamente nuevo. No es el mismo que el del año pasado como muchos equipos han hecho y han cambiado el alerón delantero... Este es completamente nuevo, una nueva generación para el equipo. Parece que va bastante bien, la sensación es buena, toda la información es positiva".

Tanto en Jerez como en la primera semana en Barcelona, los neumáticos Pirelli han sido un quebradero para los pilotos y muchos de ellos se han quejado de la alta degradación que sufren las gomas de 2013. En opinión de Maldonado, aunque las condiciones no han sido las esperadas, Williams seguirá trabajando la próxima semana de pretemporada para entender su comportamiento. "Para nosotros es muy importante porque cuando llegamos aquí, llegamos con ideas claras sobre los neumáticos. Esperábamos algo diferente pero no ha cambiado de Jerez a aquí con la situación de los neumáticos. Son muy sensibles pero al mismo tiempo ayer hicimos dos simulaciones de carrera y no fue tan mal. Tenemos que seguir trabajando en el coche y entender los neumáticos, pero es lo mismo para todos", explica.

Además, analiza la situación del equipo de Grove respecto a los neumáticos con el resto de las escuderías e insiste en que las gomas son "muy sensibles a los cambios de temperatura", situación que les dificulta predecir qué ocurrirá en pista. "Todos los equipos están tratando de sobrevivir con estos neumáticos. Estos neumáticos son muy sensibles y cuando aprietas mucho se destruyen de inmediato. El problema para todos es el graining, especialmente en la curva 2 y 3, y en la 9 y 10. He estado observando los otros coches y tienen los mismos problemas que nosotros. Quizá todavía podemos mejorar con los neumáticos pero todos pueden mejorar. Estos neumáticos parecen ser muy sensibles a los cambios de temperatura. Necesitamos predecir qué va a pasar en pista para estar preparado con los neumáticos".

Al finalizar la rueda de prensa, un periodista japonés ha puesto a prueba las actitudes caligráficas de Maldonado al pedirle que escribiera su nombre en japonés siguiendo un ejemplo previo. Por el resultado, el venezolano ha superado el reto con buena nota, como pueden comprobar en la imagen.

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