No es ningún secreto que la última temporada de las World Series, disputada bajo la nomenclatura de Formula V8 3.5, no tuvo uno de sus mejores años, evidenciado por el número de coches en la parrilla. En ocasiones, ciertos campeonatos entran en declive y van perdiendo participantes poco a poco hasta la desaparición, por lo que es un momento especialmente delicado.

Jaime Alguersuari lleva trabajando desde el pasado año intentando encontrar la forma de hacer su campeonato más apetecible a pilotos y equipos más allá del mejor presupuesto necesario frente a categorías como GP2. Además de recuperar el título de World Series por el que la categoría era conocida cuando estaba bajo el amparo de Renault, RPM ha llegado a un acuerdo para acompañar al campeonato del mundo de resistencia en parte de su calendario, teniendo así más visibilidad.

Por ese motivo, Alguersuari se ha mostrado especialmente molesto cuando han llegado a sus oídos que desde campeonatos rivales, concretamente la GP2 y GP3 de Bruno Michel, se está asegurando que las World Series no se van a disputar este 2017. En una carta a la que ciertos medios han tenido acceso, Jaime quiere dejar claro que nadie ajeno a su círculo tiene derecho a hacer afirmaciones sobre el presente o futuro de las World Series Formula V8 3.5.

Las categorías de promoción hacia la Fórmula 1 no están pasando su mejor momento. Hasta la que es más exitosa, como la GP2, ha perdido equipos este último año. El campeonato FIA F3 pasó de tener más peticiones de inscripción que plazas disponibles a apenas llegar a 20 vehículos En GP3 algunos equipos que ya contaban con tres vehículos fueron autorizados a tener hasta cuatro monoplazas con el fin de asegurar un mínimo de vehículos.

De ahí que cualquier promotor se pueda sentir tentando a decantar la balanza a su favor dejando la ética de lado, algo que el promotor RPM no está dispuesto a tolerar. Paralelamente, el campeonato hizo público dos nuevos pilotos para la temporada 2017, Pietro Fittipaldi y René Binder, quienes competirán en el equipo Lotus.