También vimos a McLaren haciendo algo muy audaz en la primera parada: pararon a Jeson Button en la misma vuelta que el líder, Lewis Hamilton, ¡con sólo 12 segundos de diferencia entre ambos! El tiempo total de de Button en boxes fue un segundo más lento que el de Hamilton, pero fue muy valiente, y demuestra la confianza del equipo.

Los tres del podio hicieron la estrategia prevista: dos paradas con un período bastante largo de por medio con neumáticos blandos de unas 24 vueltas, antes de una última parte con los medios. Ferrari intentó usar el menor desgaste de neumáticos con Alonso para permanecer en pista durante tres vueltas más que Hamilton, y adelantarle en la segunda parada, porque vieron que el piloto de McLaren estaba perdiendo tiempo con el tráfico después de su segunda parada.

Casi funciona. Alonso sólo estaba tres segundos por detrás cuando Hamilton paró en la vuelta cuadragésima, e hizo dos vueltas muy competitivas con los neumáticos desgastados antes de parar. Estuvo a punto de toparse con el HRT de Ricciardo, y no quería perder tiempo, así que tenía sentido parar aun cuando tenía demasiada diferencia (21 segundos) sobre Hamilton.

Pero desgraciadamente para él, HRT hizo su parada el mismo tiempo, y se mantuvo por detrás de Ricciardo en el acceso a boxes, y una parada ligeramente más lenta le costó la oportunidad de salir por delante. Pero incluso aunque lo hubiera logrado, Hamilton probablemente le habría adelantado, pues el McLaren era superior al Ferrari con los neumáticos medios. Esta situación es precisamente lo que pasó en Alemania este año.

Sin embargo, Ferrari debería haber sentido que tenían suficiente margen en ese punto para llamar a Alonso, pues aún tenía un buen ritmo con esos neumáticos.

¿POR QUÉ WEBBER CAMBIÓ SU ESTRATEGIA A TRES PARADAS?
Mark Webber ha hecho algunas estrategias atrevidas esta temporada, la mayoría para quitarse tráfico de encima, que es algo que su compañero de equipo, Sebastian Vettel, no ha tenido que hacer muchas veces, pues normalmente sale al frente.

Webber comenzó la carrera planeando hacer dos paradas como los que hicieron podio. Perdió una posición en la salida con Alonso. De todas maneras, con Vettel fuera de la carrera, competía contra Button por un puesto en el podio hasta que tuvo una parada en boxes muy lenta en la vuelta decimoséptima, que le costó seis segundos. Fue una parada inusualmente complicada del Red Bull, que lidera la tabla de tiempos de paradas esta este año, junto a Mercedes.

Aunque Button tenía problemas con el KERS, la diferencia aún era significativa. Webber estaba luchando con Massa por el cuarto lugar. El brasileño no estaba en buena forma en Abu Dabi, y es bien sabido que Ferrari ha sido muy cuidadoso con los neumáticos medios, pues han sufrido para obtener rendimiento de ellos en los entrenamientos libres, como ha pasado todo el año.

Cuando Webber paró de nuevo para poner neumáticos blandos en la vuelta trigesimoquinta, estaba claro que habían cambiado la estrategia. Pero no era realista pensar que eso le ayudaría a coger a Button, pues hacerlo requeriría haberle ganado treinta y un segundos en vuelta veinte vueltas al McLaren.

Hubo sugerencias en el equipo de que tenía que parar para quitar su segundo juego de neumáticos que no le funcionaban, pero después de adelantar a Massa y que éste le recuperara la posición, aún estaba detrás del Ferrari, y la coyuntura le permitía intentar algo diferente para adelantar al Ferrari. Había una gran espacio en el tráfico para poderse hacer un hueco y aprovechar el ritmo de un nuevo juego de neumáticos nuevos.

Funcionó, pero incluso a pesar de que permaneció detrás de Massa e hizo una estrategia convencional de dos paradas, fácilmente le habría adelantado una vez que ambos fueran con neumáticos medios, porque el Ferrari era muy lento con ellos. Massa le hizo la vida más fácil a Webber trompeando y siendo lento en general.

Massa tuvo suerte de que la diferencia entre el Ferrari y el Mercedes fuera tan grande, porque eso significa que a pesar de ser seis centésimas de segundo más lento que Alonso, aun así acabaría quinto o sexto.

¿CÓMO GANAR LA LUCHA DEL PELOTÓN?
Muchos aficionados han preguntado por qué Force India, habiendo clasificado a ambos coches tan bien entre los diez primeros, hizo una estrategia de una sola parada con Paul di Resta. Di Resta terminó, al menos, donde había salido; noveno por detrás de Adrian Sutil. Pero la estrategia no le dio la oportunidad de desafiar a su compañero de equipo. Los medios fueron más lentos de lo que tenían que ser en la carrera para hacer una estrategia de una sola parda.

Si se analiza la decisión tomada, se puede ver por qué lo hicieron. El plan de Force India era que un piloto hiciera una estrategia de una sola parada, y otro dos. Enfrascado en la lucha contra Sauber y Toro Rosso en el sexto lugar del campeonato, que tiene el valor de muchos millones de dólares, estaban más o menos obligados a cubrir la posibilidad de que sus rivales hicieran una estrategia de una sola parda con un piloto, y jugar a la lotería si saliera un coche de seguridad, como ya vimos el año pasado en Abu Dabi.

Los datos demostraron que había un 50% de posibilidades de que saliera el coche de seguridad, y si uno de sus rivales había logrado parar y completar la mayor parte de la carrera con los neumáticos más rápidos, le habría recortado puntos a Force India. Tenían que cubrir esta posibilidad.

Los equipos del pelotón corrieron de una manera diferente a los diez primeros; los líderes estaban concentrados en comenzar la carrera con sus juegos de neumáticos de la clasificatoria, y luego no asumieron riesgos, pues no lo necesitaban gracias al rendimiento de sus coches.

Hay una diferencia significativa entre los tres primeros y Mercedes, y también entre Mercedes y el pelotón, y eso les da un margen de error. De esta forma nunca apuestan por una estrategia de una sola parada en caso de que los neumáticos medios no rindan, pero para el pelotón todo es cuestión de ganar posiciones en la pista y especular a menudo, como hemos visto este año.

Así que ha sido una estrategia inteligente de Dom Harlow, de Force India, y su equipo. Tras clasificarse tan bien, Di Resta planeaba recortarle a Sutil, cuando el alemán paró en la vuelta decimoquinta y tenía quince segundos sobre el rival más cercano.

Y si hubiera habido un coche de seguridad, Di Resta habría sido el primero en beneficiarse de él. Es un gran ejemplo de la profundidad de pensamiento estratégico que se dedica en la planificación de una carrera.

Blue, Colorfulness, Yellow, Green, Slope, Text, Red, White, Purple, Pink, pinterest

HISTORIA DE LA CARRERA
La línea cero es simplemente la media del tiempo por vuelta de los ganadores (el tiempo total dividido entre el número de vueltas de carrera). Por eso una curva puede ir por encima de la línea si alguien es más rápido que su media, y por debajo de la línea si es más lento que su media, o si ha parado en boxes.