Como es bien sabido, la temporada 2016 de Fórmula 1 contará con un nuevo equipo dentro de la parrilla, Haas F1. El impulsor del proyecto, Gene Haas, se encontrará ante él con un arduo desafío, que no es otro que el de sacar adelante no solo a una escudería en el Gran Circo, sino también seguir manteniendo el nivel con su equipo de la NASCAR.

Ante lo complicado que parece tal tarea, Haas ha puntualizado que la escuadra del campeonato americano estará en su mayoría dirigida por otra gente de su confianza, las cuales le quitarán una importante cantidad de trabajo.

"En términos de funcionamiento, en el equipo de NASCAR hay otra gente que se ocupa de eso. Yo tengo un socio, Tony Stewart, y él lo hace muy bien ayudando a que eso funcione, con otras personas que hace la mayor parte del trabajo", ha afirmado en Autosport.

Respecto a cuál será la tarea más exigente que se les presentará el año que viene, el empresario estadounidense ha apuntado que esta será la de construir la maquinaria necesaria para avanzar en todos los procesos que se requieren en la F1. No obstante, la de viajar a todas las carreras de los dos campeonatos podría incluso superar esta.

"El principal trabajo es construir herramientas mecánicas, y ese va a seguir siendo el principal objetivo el año que viene, y yo voy a seguir haciendo NASCAR junto a la F1. Pero no creo que la F1 vaya a ser tanto una carga. Para mí, la mayor carga será estar en todos los viajes, intentando simplemente llegar a las carreras".

El propio Haas ha reconocido con humor que no sabe si podrá ir a todas las citas del calendario, y ha recomendado a alguien que lo pruebe cuando tenga al ocasión "No sé. No tengo ni idea de cómo voy a hacer todo este trabajo. Es divertido, ¡hazlo antes de morir!".

En cuanto al nivel de competitividad que tendrá su formación en los primeros años, el directivo americano ha reconocido que no estarán al nivel de los mejores, pero el poder comprar ciertas piezas a otros fabricantes, concretamente Ferrari, confía en que se aun factor que les beneficie.

"Va a ser difícil competir con los equipos más grandes. Pero estamos usando la reglamentación, la cual ahora te permite trabajar con alguien. Es bastante clara. Puedes comprar partes de otro fabricante con la excepción del chasis y la carrocería".

Por último, Haas ha defendido las garantías de su proyecto y ha asegurado que no cambiaría nada de lo realizado hasta la fecha. Sobre todo, la decisión de no fabricar todos los componentes ellos mismos.

"A pesar de que no hemos hecho nada todavía, estamos tratando de probar que es posible. Creemos que, de otro modo, no estaríamos aquí. Personalmente, creo que no me echaría atrás y lo haría completamente desde cero, diseñando todo tú mismo. Es un trabajo demasiado grande, el cual costaría mucho dinero, y la tarea es tremenda", ha finalizado.