El vigente campeón de la Fórmula Renault 3.5, Robin Frijns, ejerce desde esta temporada el rol de piloto reserva del equipo Sauber después de haber mantenido conversaciones durante la pasada temporada e, incluso, probar con ellos en los test de jóvenes pilotos de Abu Dhabi. Ahora, tras meses de parón, volverá a subirse a un monoplaza para correr y lo hará con el equipo Hilmer Motorsport de GP2 en Barhréin.

Debido a su limitada economía, Frijns tuvo que elegir entre adoptar un rol de probador en un equipo de Fórmula 1 o intentar una aventura en GP2 con un equipo puntero que le pudiese acercar algo más a un puesto de piloto oficial en el Gran Circo.

Eligió la primera opción, confiando en que Sauber pudiese ayudarle a tener un programa de carreras paralelo a sus obligaciones con el equipo suizo para acumular kilómetros durante la temporada ya que el problema añadido para Frijns fue la comunicación de que no participaría en sesiones de entrenamientos libres -como se le llegó a decir en un principio- y que tampoco podría pasar horas en el simulador, ya que Sauber no tiene.

Se ha rumoreado en los últimos días que en la formación de Hinwil podrían estar desilusionados después de que el holandés hubiese rechazado un par de ofertas de equipos que le ofrecían correr gratis, algo que el propio Frijns ha desmentido a CarandDriverTheF1.com:

"No es cierto", ha dicho rotundo. "Los equipos que me ofrecieron un asiento pedían dinero y yo no lo tenía. Ahora ha surgido esta oportunidad para correr gratis con Hilmer y pienso aprovecharla al máximo para quedarme".

De ahí que el holandés haya buscado incesantemente hacerse un hueco en la antesala de la Fórmula 1 con equipos como Trident o RUSSIAN TIME, con los que probó en pretemporada. Estuvo cerca de formalizar su llegada pero la falta de apoyo por parte de Sauber dio al traste con sus esperanzas, aunque los suizos defienden que lo que quieren es que sus pilotos jóvenes corran:

"En general, tenemos interés en asegurar que nuestros pilotos corran como fue el caso de Esteban Gutiérrez en el pasado", dijo Monisha Kaltenborn, jefa del equipo Sauber.

Sin embargo, Hilmer Motorsport sigue apuntalando su alineación en este inicio de temporada y, después de correr en Malasia con Pal Varhaug y Conor Daly, esta vez Frijns se subirá en Bahréin al monoplaza del piloto americano -que participará un año más en GP3 con el equipo ART y que en su primera carrera en la categoría reina de las Series, logró puntuar- y lo hará con la intención de quedarse.

De su rendimiento este fin de semana y las sensaciones que deje tanto en Hilmer como en Sauber depende mucho su continuidad para lo que resta de temporada y así lo comentó el holandés en Autosport: "Estoy contento ya que vuelvo a correr y hacerlo en Barhéin son buenas noticias para mí. El equipo tenía un asiento libre y me llamaron. El acuerdo, por ahora, es tan solo para Barhéin. Siempre depende del dinero. Si quiero hacer el resto de la temporada, tenemos que trabajar y lo sabemos", dijo Frijns.

Además, fue realista sobre sus expectativas de cara al debut, del que no espera nada excepcional aunque sí luchar por los puntos:"No voy a un fin de semana de carreras para terminar detrás", confesó. "Siendo realista, todo es nuevo para mí en GP2 y es un equipo nuevo así que si puedo luchar por los puntos estaré muy contento. Necesito más tiempo en el coche, por supuesto y tan solo tienes 30 minutos de entrenamientos antes de entrar en la calificación. Esto es bastante malo pero es igual para todos. No tengo experiencia pero necesito aprender mucho en el tiempo que tenga y espero que vaya bien"