Y que es ahora cuando empieza a manifestarlo. En lo personal, se ha comprometido con su novia Jessica Michibata –"me quiere muy involucrado en la boda, y yo también quiero estarlo", dice–, mientras que en la pista se ha acercado a otra gran personalidad que este año vuelve al paddock, Ron Dennis. Lejos de perder la motivación o pensar en la retirada, el Campeón Mundial de 2009 se ha vuelto todavía más tozudo. Aunque 15 minutos no bastan para comprobarlo, durante esta entrevista sí percibimos que sus palabras están envueltas por una pátina de reflexión, de sereno convencimiento. Con sólo 34 años, Jenson Button es un sabio en la Fórmula 1.

Pregunta: Usted, que lleva aquí muchos años, ¿cómo ve el dominio de los Mercedes?
Jenson Button: Bueno, están 2,3 segundos por delante de todos, sí.

P: ¿Es demasiado tarde para alcanzarles?
JB: Creo que para ganarles, sí, definitivamente. Para superarlos en el Mundial, sí. Para ganar una carrera será muy difícil, pero todo es posible, quién sabe qué pasará durante el año. Siempre es difícil.

P: ¿Cuán frustrante es para usted?
JB: Es bastante obvia la respuesta. Sí lo es. Es lo mismo que con Red Bull el año pasado.

P: ¿Necesitan entender mejor su coche?
JB: No, creo que tenemos una buena comprensión del coche, lo cual es incluso más frustrante, pero desde luego siento que lo comprendemos bien. Hay algunas mejoras que nos están ayudando, pero en realidad es lo que ya sabíamos: estamos con los Williams y los Force India, que es más o menos donde esperábamos estar, no esperábamos acercarnos a los Mercedes, que están tan adelantados, Red Bull y Ferrari parecen los únicos que están compitiendo con ellos, básicamente. No esperamos nada. La primera posición está más definida de lo que esperábamos. Los demás están haciendo funcionar los neumáticos en la ventana correcta, como nosotros. Vaya, todos han hecho funcionar sus coches bien… simplemente, nosotros no somos tan rápidos, lo cual es bastante comprensible.

P: En comparación con Mercedes, que equipa la misma unidad de potencia [Jenson sonríe] y que el año pasado no estaban en su mejor momento de aerodinámica, ¿de dónde viene esta superioridad?
JB: No lo sé. Obviamente ambos tienen un buen coche, la aerodinámica este año iba a ser importante... pero sí, es difícil saber por qué son tan más fuertes que todos los demás. Claro, nosotros no somos uno de ellos, puede que nos hayan dejado atrás a todos. El motor es bueno, pero obviamente ellos están consiguiendo que la estructura de flujos sea la correcta, que la aerodinámica en el ala delantera y los 'barge boards' se exprese en la parte trasera del coche mejor que en ningún otro coche.

P: ¿Cree que tiene algo que ver con el morro? Mercedes tiene el más corto de la parrilla.
JB: No creo que el morro marque mucho la diferencia. Al principio del año estábamos hablando de eso todo el tiempo, pero en realidad no hay mucho que ganar en el morro del coche, otra cosa es el alerón delantero.

P: Usted dijo al principio de la temporada que prefería que tuviéramos una 'Fórmula 1 silenciosa' con carreras emocionantes, pero al final parece que tenemos una Fórmula 1 silenciosa con carreras aburridas. ¿Cree que hay que cambiar algo en esta ecuación?
JB: ¿Las carreras son aburridas?

P: No todas, Bahréin fue buena, pero las otras...
JB: Ha habido carreras aburridas, sí, pero he estado en este deporte durante trece años, y siempre estamos pensando en cómo hacer las carreras más emocionantes. Tiene que haber algo que le encante a los aficionados. La competición no ha sido mala este año, Bahréin ha sido una de las mejores carreras en las que he participado y he visto desde dentro del cockpit. Mientras la competición sea buena, la gente se olvidará del sonido. Tuvimos mejores sonidos con los V10, pero la competición no era tan buena como lo es ahora. A la gente se le olvida, la gente sólo se acuerda de la carrera pasada. Las carreras hace diez años no eran tan buenas como ahora.

P: ¿Qué tal con tanto cambio dentro de McLaren? Ha habido mucho movimiento en McLaren en los últimos meses…
JB: Especialmente Ron [Dennis], sí. He hablado con Ron este año más de lo que había hablado en los anteriores cuatro años con el equipo. Es bueno tenerlo alrededor. Sabe de lo que habla. Sabe dónde está el equipo y dónde tiene que ir en el futuro. Es muy abierto conmigo, lo cual es bueno. De Ron me gusta que es muy directo. Todo el mundo está realmente contento de ver que está mucho más involuctado ahora. Le da a la gente confianza cuando en el equipo se toma una decisión de hacia dónde ir.

P: ¿Es una cuestión de energía en su personalidad?
JB: Cuando dice algo, parece que significa algo, algo que sirve para el negocio. Él ha estado aquí muchos años. Ha pasado antes por tiempos difíciles. Sabe cómo salir de ahí y gestionar la gente que tiene alrededor. Es bueno tenerle por aquí. Los mecánicos, al principio del año, estaban mucho más alerta cuando Ron andaba cerca, pero no nos importa si conseguimos los resultados, que es lo que tenemos que hacer, nuestro trabajo. La misión aquí es hacerlo lo mejor que podemos, hacer buenas carreras.

P: Pero la revolución en McLaren parece ir más allá de Ron Dennis. Nuevos jefes, nueva gente clave que llega al equipo, la ausencia de un patrocinador principal, que es bastante extraño en un equipo como Mclaren, nuevo motorista para el año que viene. ¿Cómo afronta usted todo esto?

JB: Están pasando muchas cosas y es emocionante para el futuro, pero siempre queremos que pase todo ahora. A fin de cuentas, sólo hay un equipo que, aquí y en todas partes, es el que gana el campeonato. Y el resto de nosotros estaremos decepcionados. Esto funciona así. Para nosotros, la situación pasa por construir ese equipo en escasos meses, desarrollar el coche y desarrollar la estructura de mando en el equipo para que nos ayuden en el futuro, no sólo este año, lo cual sería un gran error. El año que viene es un gran año para el equipo también. Vamos en la dirección correcta, pero simplemente lleva tiempo.

En términos aerodinámicos, por ejemplo, ha habido un gran salto en el túnel de viento, la curva de progreso ha sido muy buena en el desarrollo de las piezas. Pero eso que hemos visto durante el invierno lleva tiempo, semanas, meses para construir las piezas y ponerlas en el coche, incluso para un equipo como nosotros, que puede desarrollar piezas rápidamente. Es duro, pero sé que hay buenas mejoras de camino. Tendremos dos o tres carreras con algunas mejoras realmente buenas y que ojalá nos den mejores resultados.

P: Suena bien, pero déjeme preguntarle. Hay personas de Honda en el paddock de cada Gran Premio, y tanto ellos como la gente más cerca a su entorno dan casi por hecho que 2015 será un año de transición, justo cuando su contrato con McLaren se acerca a su final. ¿Está preocupado por estos asuntos?
JB: ¿Qué parte? ¿Qué parte crees que me preocupa?

P: ¡Las dos!
JB: Definitivamente, no estoy preocupado porque mi contrato se acerca a su fin. No soy una persona que se encuentre en esa situación de preocuparse por firmar el contrato del año próximo y mantener el asiento. Estoy en una buena posición. En términos de futuro, sobre la parte del motor que tendremos el próximo año, no puedo hablar sobre eso. Estamos aquí para correr con Mercedes y el año que viene tendremos otro motor, pero eso es el futuro.

P: ¿No siente que tiene que acertar esa decisión entonces? Tal vez es la última gran decisión para usted en la F1.
JB: Mi decisión es definitivamente una decisión importante, muy importante para mi futuro. Pero estoy muy feliz en cuanto a mi autoestima, en cuanto a la confianza que tengo en mí mismo. Y eso es bueno. Estoy en una situación en mi trayectoria en la que tengo mucha experiencia y mucha velocidad. Soy todavía joven y estoy fuerte y sano, y correr todavía me emociona, así que estoy en la mejor posición en la que creo haber estado nunca. Así que le voy a traer mucho al equipo, nunca tendré esos miedos de que no voy a correr el año que viene. Pero obviamente quiero estar en un sitio competitivo, porque no sé cuántos años me quedan de correr, cuántos años voy a querer correr. Así que sí, quiero terminar mi carrera definitivamente en McLaren.

P: ¿Tiene una idea de cuántas temporadas quiere permanecer aquí?
JB: No sé cómo se decide cuánto tiempo quieres seguir corriendo. Yo compito porque me encantan las carreras. Ya no necesito correr para sobrevivir. Corro porque amo esto. Cuando deje de amarlo, me retiraré incluso aunque tenga un contrato. Estoy seguro de que al equipo no le importará que me retire por amor al deporte y al pilotaje. Así que no, no lo sé. Podría ser un año o podrían ser cinco. Si son cinco, sería fantástico.

P: Quizá entonces se decida a formar una familia.
JB: Encuentro difícil formar una familia cuando estás compitiendo. En la Fórmula 1 tienes que ser muy egoísta, realmente lo eres. Y no puedes ser egoísta si tienes una familia. No puedo imaginarme tener un niño ahora mismo. No sería justo para ellos, no sería justo para mí mismo. No podré verlos bastante, es algo para el futuro. Hay cosas que deseo hacer después de las carreras.

P: Antes había muchos pilotos que traían aquí a sus hijos. Empezando por Nico Rosberg, por ejemplo.
JB: Ellos podían encontrar el tiempo para separar el set de cámaras y sus vidas privadas. Eso ha cambiado. No creo que quiera ver a mis niños correr por aquí con cámaras en sus caras. Creo que los niños tienen que crecer primero.

P: Así que va a mantener su familia como un secreto personal.
JB: Haré todo lo que pueda. Con una novia o prometida es muy difícil, ya que viene aquí para apoyarme. Nos van a fotografiar juntos. Pero es muy difícil que alguien crezca así. Pueden cambiar fácilmente, a veces a peor… a veces te encuentras con masas de gente y cámaras alrededor. Tienes que pensar detenidamente si quieres tener niños en este negocio.

P: Cambiemos de tema. Usted ha convivido y superado a verdaderos monstruos de las carreras, como dice Toto Wolff, pilotos como Lewis Hamilton. ¿Le gustaría llevar de nuevo esa presión sobre sus hombros?
JB: Sí, eso me encanta. Me encanta la presión de un buen compañero de equipo porque eso te ayuda también. Te ayuda a la hora de conducir, también cuando estás fuera del coche para presionar el uno al otro en cuanto a la puesta a punto del coche, porque se trabaja en conjunto y si tu compañero tiene experiencia, ambos habéis estado en esto durante mucho tiempo, así que sabes lo que llevas en tu caja de herramientas para compensarlo… Sí, me encanta el desafío de correr contra un compañero rápido y experto. Estuvo bien con Lewis, tenemos una buena relación. Sí, a una vuelta es más rápido que yo, pero luego las cosas cambian en la carrera. Siempre tuvimos buenas luchas y fines de semana memorables, disfrutamos de aquella batalla. Luego él se fue en busca de nuevos retos, y le ha ido muy bien.

P: Fernando Alonso sería, por tanto, un buen compañero para usted en el futuro…
JB: Sí, me llevo bien con Fernando. Me gusta como individuo. Es inteligente, creo que entiende lo que necesita en un equipo.Él sería un buen compañero de equipo, pero tendrá que ser en otra vida. Ahora mismo tengo un gran compañero de equipo que no tiene mucha experiencia. Eso ayuda en cierta forma que no tienes con gente con experiencia a la hora de poner a punto los coches juntos. Ahora está acumulando esa experiencia, es joven así que aprende rápido. Y es una buena persona. Creo que eso siempre es importante.

P: Por último, una pregunta sobre Mónaco. ¿Cómo se siente al ganar allí, al correr allí, cómo es la vivencia?
JB: Pilotar el coche es asombroso, el resto es duro trabajo, es simplemente un dolor en el culo. Es el Gran Premio más ocupado. Todos los patrocinadores quieren estar allí, todos los asociados… y es comprensible, porque es glamuroso. Tienes yates a un lado del circuito y áticos al otro lado. Es una pasada, debo decir. Si no corriera, me encantaría el fin de semana en conjunto. Pero para mí, cuando llevo el coche es cuando realmente amo Mónaco, porque es un circuito muy especial. Quiero decir, asusta que no veas, pero eso es un jaleo, es un chute de adrenalina, especialmente en mojado. Y es extraño, porque he vivido allí muchos años. Ves el circuito y el Principado entero cambia desde meses antes del Gran Premio, se construyen las tribunas, se reasfalta casi todo el circuito todos los años, es increíble lo liso que está el suelo para ser un circuito urbano. Sé que el tráfico es terrible y simplemente no te puedes mover. Un scooter es la forma de moverse por Mónaco, pero sí, es una carrera muy especial cuando la ganas. Y la calificación para mí es... conseguir la Pole en Mónaco es tan bueno como ganar el Gran Premio, porque es una auténtica locura cuando sabes que has llevado el coche al límite. Luego, empiezas desde la pole. Sabes que estás en la mejor posición posible, en la Pole. Y después de la carrera, es uno de esos lugares donde simplemente estás de celebración con gente que no conoces. Hay centenares, miles de personas viendo la carrera, y luego, todos los teléfonos se apagan después de la carrera, cuando cruzas la línea de meta. Es un ambiente fantástico. Es una carrera que realmente sobresale respecto a las demás. Tienes que ganarla en tu trayectoria para tener ese recuerdo cuando te retiras.

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