Carmen Jordá es una de las mujeres que más arriba está en el escalafón de la competición automovilística. Piloto en Europa y en Estados Unidos, la alcoyana debutó en la GP3 Series en 2012 junto a Ocean Racing Technology. En su primera temporada en la categoría trató de aprender y conocer las especificaciones del monoplaza y de los circuitos europeos, además de lidiar con la preparación y entrenamiento físico, muy importante para rendir en pista.

Vigesimonovena en la clasificación general de la GP3 Series, Jordá afronta su segundo año en el campeonato con el propósito de ir creciendo carrera tras carrera y sin prisa por puntuar, pero centrada en lograr buenos resultados. Consciente de que el Dallara GP3/13 es más complicado que el monoplaza del año pasado pero con más disfrute a la hora de pilotarlo, la alicantina espera dar un salto adelante en su rendimiento a mitad de temporada y llegar a la zona de puntos en la recta final del campeonato.

Sonriente y habladora, Jordá atiende a CarandDriverTheF1.com en el camión del equipo Bamboo, en una sala con aire acondicionado muy de agradecer en una jornada, viernes por la tarde, en la que el sol calentaba con fuerza en el Circuit de Catalunya. Un día ajetreado para ella antes de subirse al monoplaza para disputar los entrenamientos libres –donde se ha clasificado vigesimoséptima pero saldrá vigesimosexta por penalización a Patrick Kujala–, hablamos con la piloto para conocer sus impresiones del nuevo monoplaza, qué aprendió de 2012 y un repaso a la nueva campaña de la categoría sin olvidar la Fórmula 1.

P: Este es su segundo año en la GP3 y con equipo nuevo, Bamboo Engineering. ¿Cuáles son sus objetivos para esta nueva temporada?

CARMEN JORDÁ: Bamboo es un equipo que viene de la WTCC y son nuevos en la GP3. Creo que han apostado por buenos pilotos, así que lo podemos hacer bien. Mis compañeros, uno de ellos viene de Red Bull [Lewis Williamson n.d.r] y así creo que va a ser una gran referencia. Para mí creo que va a ser una buena forma de contacto otra vez con un coche más grande, este año lo han modificado, es un paso más. Creo que estoy mucho más preparada que el año pasado, que apenas me conocía los circuitos a los que iba a correr. Ya me conozco el campeonato, el coche sí que es verdad que es un poco difícil. Los compuestos también volverán a ser un poco peores que los del año pasado. Así que más dificultades, más rivalidad. Vamos a tener también este año un mayor nivel de pilotos así que es un reto muy grande.

P: Hablaba ahora del monoplaza que ha cambiado respecto al año pasado. Sobre todo la potencia del motor que ha pasado a ser de 400 caballos cuando el del año anterior era de 280. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones cuando se subió al monoplaza en los entrenamientos de pretemporada en Barcelona?

C. JORDÁ: La verdad es que tenía ganas de subirme a un monoplaza real porque no es que no fuera real el GP3 del año pasado, pero creo que un coche con un motor turbo en la competición tiene muchas complicaciones. Tenías que estar muy pendiente de que las revoluciones no bajaran mucho, de tener una velocidad mínima por el paso de curva. Creo que ahora es un coche que se aproxima más a lo que es la GP2 y Fórmula 1, que al final ése es el camino. Creo que es más coche, más difícil, hay más fuerza también porque aparte del cambio del motor, hay un cambio en el pack aerodinámico en el ala trasera, delantera y el morro delantero. Esto hace también que se coja más en curva rápida, que sea un poco más largo. Cambia un poco la configuracion general del coche pero al final es un paso más y al final te tienes que adaptar y tienes que conducir lo más cercano a lo que es la GP2 y la F1, que es por lo que estamos aquí.

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Carmen Jordá en los entrenamientos libres del viernes

P: La sensación sería más positiva respecto a la del año pasado...

C. JORDÁ: Sí, muchísimo más. Me gusta más, es más difícil pero me gusta más.

P: En alguna ocasión comentó que uno de los problemas del año pasado fue la preparación física. Este año está entrenando con Félix Porteiro, ¿en qué zona se está centrando? ¿Qué tipo de entrenamiento está realizando?

C. JORDÁ: En el primer test que estuve aquí con el GP3, no estuve en el de Estoril, estuve en el de Barcelona, tuve bastantes problemas en el cuello y en los hombros. Casi todos los pilotos, lo pude comparar con mis compañeros que se quejaban también de los hombros, decían que el volante era igual de pesado y de duro que un GP2. Cuando ves que tienes una debilidad, te preparas más para ella. Pero sobre todo lo noté en el cuello. En las curvas rápidas se nota muchísimo la velocidad que tenemos respecto al año pasado.

P: Aparte de la preparación física, ¿se ha entrenado también psicológicamente?

C. JORDÁ: Sí, creo que también es una parte fundamental que no tienes que olvidar. Yo la desconocía y creo que este año he tenido un poco más tiempo y la preparación ha sido mejor, así que me he dedicado a ello.

P: El año pasado su mejor puesto fue la 13ª posición en Valencia y finalizó la temporada en la 29ª plaza de la clasificación. ¿Esperaba acabar el año un poco más arriba? ¿O se lo tomó como una etapa de aprendizaje?

C. JORDÁ: Fue una etapa de aprendizaje realmente y por supuesto que me hubiera gustado tener mejores resultados o buscar una continuidad u otro puesto así. Pero creo que el año pasado se me planteó todo muy duro y creo que lo intenté hacer lo mejor posible y que ha sido la mejor preparación para este año.

P: Supongo que también uno de los contratiempos fue los problemas que estaba atravesando el equipo en el que estaba, Ocean Racing Technology. ¿Notó los síntomas de que algo no iba bien?

C. JORDÁ: Sí, había muchos conflictos en el equipo, las cosas no estaban claras... eso al final te hace tener inseguridad, problemas en todas las carreras y te hace no poder ir para adelante.

P:¿Afectaron tales problemas en su rendimiento?

C. JORDÁ: Sí, por supuesto. Toda pequeña cosa afecta mucho.

P: Al ser mujer piloto mucho le han preguntado acerca del rol de la mujer piloto en categorías, en el automovilismo. Recientemente, Sir Stirling Moss dijo que una mujer no tenía la actitud mental como para poder competir rueda a rueda. Imagino que no coincide con tales declaraciones...

C. JORDÁ: No estoy de acuerdo para nada y creo que Susie Wolff se respondía muy bien a todo lo que decía y le comentaba que las generaciones han cambiado ahora mismo y es cierto. Creo que tiene que llegar el momento de que una mujer pueda estar en la F1. La F1 no es como en 1950. Ahora hay muchas más ayudas aerodinámicas, en el volante, mucha más seguridad... Sigue siendo un campeonato muy duro que sólo es para superhombres, pero creo que una mujer puede llegar a hacerlo. Estoy totalmente en contra de lo que se dice.

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Carmen Jordá minutos antes del inicio de la sesión del viernes

P:¿Cree que en el panorama actual hay alguna mujer que esté cerca?

C. JORDÁ: Si que es cierto que el año pasado había dos mujeres más en la GP3 [Vicky Piria y Alice Powell n.d.r], este año sólo hay una [Samin Gómez n.d.r] y al final si quieres llegar a la Fórmula 1 tienes que estar en los campeonatos de antes, en la antesala que es la GP2 y en la GP3. Creo que es el campeonato en el que tienes que estar si quieres llegar a la Fórmula 1.

P: Hablando de la GP3, es un certamen que en siete meses disputará ocho pruebas. Es un calendario bastante amplio.

C. JORDÁ: Bueno, el año pasado sí que era así, éste no tanto. Este año empezamos en mayo y acabamos en noviembre, se ha extendido un poco. Yo lo veo mejor este año. El año pasado teníamos casi una carrera un fin de semana, carrera prácticamente como en la Fórmula 1 y creo que nosotros aún no estamos adaptados a ese ritmo, hasta que no llegas a ese nivel tampoco puedes seguir ese ritmo de rendimiento.

P:¿Compaginará la GP3 con alguna otra categoría, prueba o certamen? ¿O sólo piensa en centrarse en la GP3?

C. JORDÁ: Creo que es demasiado. Creo que si haces algo, tienes que hacerlo al 100% y más un campeonato como la GP3 que es de alto nivel.

P: Comentaba antes que el año pasado había tres mujeres, ahora sois dos. Pero también ahora sois dos españoles; el año pasado rompió la barrera e interesó a muchos aficionados españoles en la categoría. La llegada de Carlos Sainz Jr seguirá aumentando el interés, ¿cómo lo ve?

C. JORDÁ: Por supuesto. Carlos a parte de ser un gran piloto tiene mucho potencial. Creo que él va a explotar un poco a la afición para que siga más la GP3 porque va a dar mucha guerra. Así que creo que también es un buen aliciente.

P: Actualmente el respaldo económico es muy importante para entrar en cualquier categoría. Como piloto y también como estudiante de Administración y Dirección de Empresas, ¿cómo ve el panorama? ¿Lo entiende?

C. JORDA: Hombre, se entiende pero ¿quién entiende la crisis? Al final la economía tiene subidas y bajadas como todo. Ahora quizá estamos pasando por una época más dura que ojalá todo se recupere pronto. Pero claro que afecta. Afecta a todo el mundo, no creo que haya ningún factor que no esté afectado por la crisis.

P:¿Ha sabido sobrevivir a esta nueva situación?

C. JORDÁ: Sí, puede ser. Es más complicado y al ser épocas más difíciles, es más difícil todo. Así que si lo he podido hacer ahora, que siga así.

P: Este año la GP3 correrá en Valencia como categoría única en el Circuito Ricardo Tormo. ¿Qué espera y qué sensaciones tiene para ese fin de semana cuando los 27 pilotos de la categoría sean el foco de atención?

C. JORDÁ: Estoy impaciente porque además yo soy valenciana así que voy a estar en casa. Mi gente va a estar allí y es una gran carrera para mí más que en cualquier otro sitio del mundo. Creo que el circuito, desde los 15 años prácticamente que me subí en mi primer monoplaza, puede ser un buen punto a mi favor.

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Los 27 pilotos de la GP3 2013, entre ellos Carmen Jordá y Carlos Sainz Jr

P: ¿Cuál sería su resultado deseado en la primera prueba?

C. JORDÁ: La verdad es que no puedo predecir nada ahora mismo. Voy a intentar dar mi máximo y que salga lo mejor posible.

P:¿Podría ser llegar a puntuar?

C. JORDÁ: Eso está complicado. El año pasado ya me costó y no lo conseguí así que... Durante este año yo creo que voy a tener bastantes mejorías. No van a llegar al principio de temporada, de eso soy realista, y ojalá a mitad y final de temporada pueda llegar a puntuar.

P:¿Cómo prepara la prueba para Abu Dhabi, que es la novedad del calendario 2013?

C. JORDÁ: Ahora mismo realmente como es una prueba que está un poco al final de la temporada, de hecho es la última, creo que la estoy dejando en standby porque quiero prepararme muy bien el circuito. Estoy ahora más centrada en los circuitos que tenemos ahora mismo como Silverstone, Valencia, luego viene Nurburgring, así que estoy un poco más centrada en ellos ahora mismo.

P: Aparte del circuito en Valencia, por ser la carrera en su casa, ¿en qué otro trazado le gustaría tener un buen resultado?

C. JORDÁ: Abu Dhabi por supuesto que no estaría mal. También me gusta mucho el trazado de Nurburgring, así que ojalá pueda ser ahí también.

P: Muchas gracias y suerte en el primer fin de semana del año.

C. JORDÁ: Gracias.