"Por la mañana asumí el primer reto: acostumbrarme a una pista inédita manteniendo un ritmo coherente y luchar además con un asfalto resbaladizo, tal como me lo habían descrito. En ello invertí mi primera prueba" declara el piloto venezolano, que ha finalizado en la decimoquinta posición, ubicándose como el mejor debutante de este primer encuentro. En esta jornada ha sido el piloto de casa, Mark Webber quien ha liderado con un tiempo de 1'26"831 como mejor crono en sus veinte vueltas, el de Maracay paró los relojes en un 1'29"403, el mejor tiempo de sus veinticuatro vueltas.

Para la segunda tanda de ensayos, Pastor salió al trazado con la misión de seguir probando componentes y variaciones con su monoplaza: "En esta parte nos hemos centrado en calibrar la constancia del coche realizando tandas largas, por lo que aproveché además para seguir acoplándome a la pista. El resultado fue positivo y creo que en la próxima prueba podremos mejorar mucho para las vueltas cronometradas y lograr cosas interesantes durante el fin de semana" puntualizó el criollo, cuyo crono en los Libres 2 se situó en el 1'29"386 con veintinueve giros completados y colocación en el decimo octavo lugar.

Sam Michael, director Técnico de la Williams, se ha mostrado satisfecho por los logros alcanzados. "Nuestro primer día fue productivo. Hemos trabajado con éxito nuestro programa, que incluía probar todo el día con el KERS revisado, hacer ensayos con modificaciones aerodinámicas y un nuevo alerón delantero que incorporamos al coche de Rubens. Todo funcionó según lo previsto y curiosamente, la degradación del neumático fue menor en estas primeras de cambio en relación a la pretemporada cuando probamos sus niveles".

La tercera y última tanda de pruebas libres antes de la clasificación se realizará el sábado (viernes de América) y será a las 10:30 pm venezolana. Tomando en cuenta la diferencia horaria, las jornadas clasificatorias se inician el sábado a la 1:30 am y la carrera será vista en América a las 1:30 am del domingo.