Valsecchi, que fue tercero en la sesión matinal, mejoró en más de un segundo su anterior tiempo en las 85 vueltas que dio al trazado siendo el que más tiempo estuvo en pista junto a Rossi. Tras él, el otro hombre que bajó del 1’'43, Kevin Magnussen, que volvía tras su experiencia del lunes –donde fue el más rápido- sustituyendo a Turvey, Su 1'42"827 le auparon a la segunda plaza con tan solo 51 vueltas completadas.

"Ha sido un gran día en el coche y quiero agradecer a todo el equipo el haberme dado la oportunidad de pilotar en Abu Dhabi", comentaba Rossi al bajarse del monoplaza. "La última vez que me subí a este coche fue en los Libres 1 de Barcelona en mayo y ha pasado mucho tiempo desde entonces".

"El plan de hoy estaba más centrado en tandas con diferentes opciones de set-up. Con el tiempo tan limitado en los viernes de Gran Premio, era una oportunidad de trabajar en un gran abanico de set-ups diferentes y estoy seguro de haber ayudado al equipo, dándoles información que introduciremos en las dos últimas carreras de la temporada", continuaba el piloto de Caterham.

"Es obvio que no es lo ideal haber acabado antes de tiempo la sesión, pero cuando entré a boxes tras mi 14ª tanda había aceite en el suelo del garaje, así que los ingenieros me comunicaron que la sesión había terminado", decía sobre la razón por la que acabó antes de tiempo su sesión. “Esto significó que no tuve la oportunidad de mejorar mis tandas y seguro que hubiese acercado mis tiempos de vuelta a los pilotos oficiales, pero problemas como éste son solo una de esas cosas. Echaremos un vistazo a qué ha causado el problema y estoy seguro de que no afectará a los preparativos del equipo para Austin o Brasil!".

"A pesar de que ha sido un gran día y un paso más en mi desarrollo como piloto, la próxima vez que me suba a un monoplaza será en los test de GP2 con Caterham Racing y tengo realmente muchas ganas de retomar donde lo dejamos en Barcelona, como el coche más rápido", finalizó.

Gutiérrez no pudo mantener su dominio global de la sesión pese a mejorar en tres décimas (1'43"093) su crono de la mañana, completando un total de 80 vueltas en este último día de entrenamientos y se tuvo que conformar con la tercera plaza plaza.

"Creo que el programa de hoy ha sido muy útil. No sólo para mí sino también para el equipo porque pudimos probar y analizar muchas cosas diferentes. Traté de dar un feedback preciso sobre el dúa y al final apreté un poco con las gomas blandas, pero debo admitir que no he podido aprovechar el rendimiento óptimo de los neumáticos. Sin embargo, estoy muy contento de cómo han ido los dos días de pruebas y quiero dar las gracias al equipo Sauber por su trabajo", explica Esteban Gutiérrez.

Giampaolo Dall’Ara, jefe de ingenieros de pista de Sauber: "Los tres días de test fueron muy productivos ya que realizamos todo el trabajo. En general estamos contentos con los kilómetros cubiertos en Abu Dhabi y también con el feedback de nuestros dos jóvenes pilotos. Hoy Esteban comenzó con más evaluaciones aerodinámicas. Hicimos tandas cargados de combustible, trabajo de set up y pruebas de frenos. Durante el parón para comer, cambiamos la suspensión delantera para probar algunas piezas nuevas. Por la tarde le dimos algunos neumáticos nuevos a Esteban –un juego de duras, dos de medias y uno de blandas".

Frijns mantuvo la cuarta posición, aunque mejorando ostensiblemente su tiempo de la sesión matinal en casi tres segundos (1'43"233) y dando 53 giros al trazado de Yas Marina, quedándose cerca del crono de Gutiérrez y superando el de Turvey de la mañana, el cual fue finalmente el quinto mejor tiempo.

En las últimas posiciones de nuevo el Toro Rosso y el Caterham. Razia mejoró en algo más de un segundo el tiempo de la mañana (1'45"286) en sus 68 vueltas a la pista, mientras que Alexander Rossi, pese a mejorar su tiempo de la mañana, volvió a cerrar la tabla de tiempos con un discreto 1’46’’485 y un buen puñado de vueltas en el saco: 86.

"Ha sido un día complicado para mí porque he tenido fiebre, aunque esto no me ha impedido completar el programa. Como el martes, el equipo ha tenido bastante trabajo que hacer para mí y estoy contento de haber podido encontrar un buen balance en el coche y también más confianza a la hora de cambiar configuraciones en el volante mientras conducía. En conjunto, estos dos días en el coche han sido una gran experiencia para mí y realmente he disfrutado trabajando con un equipo italiano ya que todos en Todo Rosso me han hecho sentir bienvenido", comentaba Luiz Razia.

Por su parte Laurent Mekies, Ingeniero Jefe de Toro Rosso, comentaba: "Los últimos tres días han sido muy productivos ya que nuestro monoplaza ha rodado sin demasiados problemas, lo que nos ha permitido completar muchas vueltas. Nuestra lista de trabajo estuvo muy llena, probando muchas piezas, la mayoría pensadas en el coche del próximo año, las cuales serán muy útiles cuando comencemos a prepararnos para 2013. Además, es justo decir que parte del trabajo podría beneficiarnos en las dos carreras restantes del año. Tanto Razia el primer y último día, como Johnny ayer, hicieron un buen trabajo para nosotros al no cometer errores, lo que nos ha permitido completar nuestro programa".

SAUBER DOMINÓ POR LA MAÑANA

La sesión de mañana fue de bastante trabajo para la mayoría de los pilotos a excepción de Robin Frijns con el RB8 que, al estar disfrutando de su premio por ganar la Fórmula Renault 3.5 ha tenido una primera parte de jornada algo más tranquila aunque también con pruebas aerodinámicas.

"Ha sido un día largo y hemos probado mucho en el coche. Creo que he hecho un buen trabajo para el equipo y ellos han trabajado duro conmigo así que estoy orgulloso de cómo ha ido", decía Robin Frijns. "Por la mañana, piloté a velocidad constante ya que realizamos trabajos aerodinámicos y el equipo necesitaba datos precisos del flujo de aire. Por la tarde hubo algo de trabajo mecánico el cual fue bien y creo que el equipo reunió una gran cantidad de datos útiles", continuaba.

"Me gustaría dar las gracias a Renault por la oportunidad de venir a Red Bull para tener este test con el RB8, Es el coche más rápido en este momento así que ha sido un verdadero placer pilotar para ellos. Gracias también a Red Bull Racing por darme esta oportunidad de pilotar el monoplaza".

El piloto mexicano lideró la tabla de tiempos en la sesión matinal con un 1'43"394, dando un total de 42 vueltas a la pista, seguido muy de cerca por Oliver Turvey con el Mclaren a poco más de dos décimas (1'43"604) y que fue el hombre con más giros al trazado de Yas Marina por la mañana: 44.

"Esta semana de test en Abu Dhabi ha sido extremadamente útil para el equipo. Gary (Paffett), Oliver (Turvey) y Kevin (Magnussen) -quien ha conseguido suficientes kilómetros para solicitar la superlicencia- pilotaron con gran disciplina para permitirnos almacenar un considerable número de datos colectivamente, acumulando más de 1.500 kilómetros", decía Sam Michael , director deportivo de Mclaren. "Además los tres días fueron sin problemas, lo cual es una gran prueba de la determinación continua de nuestros mecánicos e ingenieros, muchos de los cuales han estado fuera de casa durante varias semanas y que viajan directamente a Estados Unidos para las dos últimas carreras de la temporada. Son un crédito para nuestro equipo".

"Gary y Oliver son las pilotos del equipo más destacados y siguen entregándose con nosotros. En el caso de Kevin, su ritmo, consistencia y el feedback con los ingenieros fueron excelentes. Teniendo en cuenta su rendimiento, desde luego que no parecía un tipo que no se hubiese subido antes a un monoplaza moderno de Fórmula 1 antes del comienzo de esta semana", finalizaba.

Tras ellos Davide Valsecchi con el E20, que se quedó a menos de cuatro décimas de Turvey y seis del tiempo de Gutiérrez marcando un 1'43"998, siendo el último hombre por debajo del 1.44 y del 1.45.

Los otros tres hombres restantes en la mañana (Frijns, Razia y Rossi), tuvieron un programa algo más distinto a los pilotos ya nombrados y eso se reflejó en sus tiempos, cercanos a los cuatro segundos de diferencia.

El piloto holandés, fue el que menos tiempo estuvo en pista y paró el crono en 1'46"137 siendo éste el cuarto mejor de los presentes en apenas 23 vueltas al trazado. Tras él, Luiz Razia a más de tres segundos de Esteban pero cerca de los tiempos de Frijns –a menos de cuatro décimas- con un 1'46"505 y 34 giros a la pista.

En último lugar en esta primera parte del día estuvo el estadounidense Alexander Rossi, cerca del 1'47 (1'46"976), que se subía por primera vez en estos test al Caterham y una gran parte de su tiempo en pista (43 vueltas) fueron utilizadas para recuperar sensaciones en un circuito que no pisaba desde la temporada 2009/2010 en las Asia Series de la GP2.

RUMBO A AUSTIN

Ahora toca hacer las maletas y poner rumbo al circuito de Austin, nueva cita en el calendario correspondiente a la penúltima prueba del año y donde quien será el monoplaza dominante en esta pista o cómo se comportarán las gomas son algunas de las incógnitas que se resolverán cuando, ya desde el viernes, los equipos pongan toda la carne en el asador en la pista americana.

Ampliaremos la información en breve con las declaraciones de los protagonistas.

TABLA DE TIEMPOS DÍA 3 EN ABU DHABI

POSPILOTOEQUIPOTIEMPOVUELTAS
1Valsecchi
Lotus
1'42"67786
2MagnussenMcLaren1'42"82751
3GutiérrezSauber1'43"09380
4FrijnsRed Bull
1'43"23353
5TurveyMcLaren1'43"60444
6RaziaT. Rosso1'45"28668
7Rossi
Caterham1'46"48585
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