Al contrario de lo que pueda parece en sus declaraciones, Pedro no está en contra de los entrenamientos en la Fórmula 1. "Me parece perfecto limitarlos y controlarlos para así poder contener el gasto", escribe el piloto de McLaren. Sin embargo, al piloto de McLaren le parece "una exageración" y "una aberración" que este tipo de test sea exclusivamente para 'jóvenes pilotos'.

"Señores, tres días por temporada y exclusivamente para los 'jóvenes pilotos' me parece una exageración y una aberración para un deporte que debería ser el exponente máximo de competitividad y desarrollo en el mundo de la competición del automóvil".

La normativa ordena que para que un piloto sea considera 'joven' y pueda participar en este tipo de test, éste no debe haber hecho más de dos Grandes Premios en toda su carrera deportiva. Sobre ello, De la Rosa explica en su columna de Formulasantander.com que es "ridículo" que alguien como Jaime Alguersuari, de sólo 22 años, "ya no sea considerado joven piloto y no puede entrenar en estas sesiones de Abu Dhabi" y, en cambio, haya pilotos de más edad –véase Gary Paffett con 30 años– que por el hecho de cumplir el requisito de los dos Grandes Premios, sí se les considera 'joven piloto'.

"Pero lo que me parece peor es que a los pilotos reserva, aquellos que como yo viajamos todo el año con nuestros equipos, tengamos los años que tengamos, que nos sentamos en el banquillo cada dos semanas como un portero de fútbol se sienta en el suyo esperando su oportunidad, no se nos permita entrenar esos miserables tres días para ponernos en forma y estar preparados en el caso de que se nos necesite como reserva".

"¿Os imagináis a David Ferrer teniendo que disputar una final de la Copa Davis en sustitución de Rafael Nadal por lesión, sin haber podido entrenar en 6 meses? Con el peloteo de diez minutos previo al partido es obvio que ni él ni Superman podrían ganar a su contrincante", compara Pedro. "Es lo que tiene el deporte de élite, es un deporte de especialistas sacrificados y la F1 debería pensar seriamente en buscar una solución basada en la coherencia. Es por la propia salud de la F1 y sus equipos".

El español propone que los equipos establezcan un calendario de entrenamientos privados y consensuados entre los equipos dado que, a quienes son pilotos reserva como él, no pueden entrar durante la temporada, "excepto en sus simuladores".

"¿Por qué demonios no se establece un límite de ocho sesiones de entrenamientos (de tres días cada una) durante toda la temporada y pretemporada y que sean los equipos los que escojan a quién quieren utilizar, joven, no joven, reserva o titular?".