La Fórmula 1 ha accedido a aquello que tanto se pedía desde fuera respeta a una futura reglamentación de motores, una simplificación de los elementos usados. En las directrices a debatir durante el próximo año antes de que el reglamento técnico de 2021 se cierre, está la eliminación de la MGU-H, la estandarización de las baterías o la restricción al uso de un solo turbo, medidas todas ellas orientadas únicamente a la simplificación.

La normativa de motores híbridos actuales había construido una barrera de entrada insalvable para futuros constructores, algo que siempre busca la Fórmula 1 pues si hay algo la idiosincrasia de la categoría es la continua entrada y salida de constructores. Si con la actual normativa, ni siquiera una potencia como Honda había conseguido salvar las distancias, que podrían esperar constructores independientes o incluso generalistas de menor tamaño.

Los responsables de Coswhorth e Ilmor, motoristas, han hablado para la BBC donde tienen claro las ventajas del nuevo reglamente que se está debatiendo; “La clave es que cualquier nuevo motorista que llegue tendrá que gastar mucho, mucho menos.”

“Ningún motorista independiente puede siquiera contemplarlo con la normativa actual.”, siendo el motivo más que claro, la MGU-H. “Es enormemente caro, enormemente complejo y siempre estarás años por detrás”.

Estos motoristas independientes avisan que estos cambios no quieren decir que nuevos motoristas vayan a aventurarse. “es muy poco probable para nosotros, pero sí es probable que compañías más pequeñas lo consideren viable y acaben acudiendo a Ilmor o Cosworth para avanzar en sus proyectos.”

“Siempre va a existir desventaja respecto a los fabricantes más grandes, pero si en estos momentos existe una disparidad del 5-10%, con la nueva normativa las diferencias se reducirían al 1%., aseguran.