El anuncio de la asociación entre Sauber y Honda fue recibido con escepticismo. El hecho de que el último equipo de la parrilla se hubiera unido al motorista con más problemas de fiabilidad y de potencia no causaba una buena impresión, pero todo cambió cuando Monisha Kaltenborn, quien había firmado el acuerdo, abandonó el equipo de Hinwil. En cuanto Frederic Vasseur se incorporó como jefe de equipo a Sauber, su prioridad fue cancelar la colaboración con Honda lo antes posible.

Entré en Sauber el 17 de julio a las nueve de la mañana y la reunión fue a las diez. Para mí era importante. Nunca es fácil cambiar de motorista, pero Honda no estaba en buena forma. Además, y es probablemente lo más importante para mí, es que estábamos asociados a McLaren para suministrarnos cajas de cambios ya que no había recursos internos para fabricar las nuestras”, relató el francés a Motorsport.com.

Los planes de McLaren de terminar su asociación con Honda empujaron a Vasseur a tomar una decisión rápida. “Estaba convencido, al tener contactos en McLaren, de que iban a hacer lo posible para irse. Así que no podía ponerme en una posición para arriesgarme. Imagina si tuviera que pedir ahora la caja de cambios para el motor Honda a McLaren. Hubiera sido una pesadilla. Al estar trabajando en nuestro coche de 2018, no podíamos posponer la decisión”, explicó.

En lugar de adentrarse en territorio desconocido con el motor Honda, Vasseur logró estrechar los lazos de Sauber con Ferrari y consiguió formar una alianza con Alfa Romeo que puede dar un impulso a la estructura. Aun así, señala que el principal objetivo de esta colaboración es mantener los recursos existentes para fabricar sus propios monoplazas más que convertirse en un equipo ‘B’ de la Scuderia.

“No importa cómo nos llamen. A nadie le importa si somos un equipo junior o cliente. Tenemos que construir algo con ellos basándonos en un enfoque común y un mutuo acuerdo. Necesitamos mantener una relación cercana, pero no quiero comprar el coche de Ferrari porque quiero mantener los conocimientos. Si no lo tenemos, estaría en la misma posición en la que hubiéramos estado con la caja de cambios y quiero evitar este tipo de decisiones”, afirmó Vasseur.