Los neumáticos Pirelli de 2017 fueron el centro de numerosas críticas debido a su excesiva dureza. Equipos y pilotos expresaron en varias ocasiones su descontento con los compuestos, pues su construcción causó grandes problemas a la hora de gestionar la temperatura. Además, la escasa degradación contribuyó a que la mayoría de las carreras se disputaran a solo una parada, creando escenarios previsibles y sin apenas emoción.

El suministrador italiano introducirá una nueva gama de neumáticos para 2018 que contará con dos nuevos compuestos: el hiperblando y el superduro. Las gomas serán un escalón más blandas que el año pasado, por lo que debería permitir una mayor variedad estratégica al haber más pasos por boxes. Mario Isola admite que Pirelli fue conservadora la anterior temporada porque prefirieron no tomar demasiados riesgos tras la llegada de la nueva normativa técnica.

“En mi opinión, los neumáticos del año pasado funcionaron muy bien teniendo en cuenta nuestro objetivo de desarrollar gomas que sean menos conservadoras. La pasada temporada fuimos conservadores por varias razones: nuevos neumáticos, nuevos tamaños, nuevas demandas y el rendimiento esperado fue rápido. Por eso decidimos ser un poco conservadores”, explicó el responsable de Pirelli a Crash.net.

“También usamos un compuesto completamente nuevo porque en 2016 estábamos desarrollando neumáticos de dos gamas. La antigua gama intentaba desarrollar el anterior concepto de compuestos y la siguiente era totalmente nueva en cuanto a materiales, ingredientes y procesos. Esta nueva gama tiene un enorme potencial, pero teníamos información limitada. Así que creo que hemos sido muy valientes introduciendo la nueva gama de compuestos. Ahora podemos buscar gomas más blandas y tener una mayor flexibilidad con los compuestos disponibles”, añadió Isola.

Con los nuevos compuestos más blandos y el mayor desarrollo de los monoplazas, Isola señala que los tiempos por vuelta podrían reducirse en un segundo y medio. “El tiempo total será más o menos un segundo más rápido que el año pasado, pero siempre hay contribuciones por el desarrollo de los coches. Los neumáticos serán más blandos y esperamos tener tiempos rápidos, es normal. Los equipos estiman que los monoplazas serán un segundo más rápidos, así que considerando ambas cosas los tiempos deberían de ser un segundo y medio más rápidos. Habrá que ver qué pasa en los test de Barcelona, pero esa es nuestra estimación”, explicó.