Todos los pilotos han iniciado el GP de Mónaco con el compuesto superblando, excepto Sebastian Vettel, Jenson Button, Paul di Resta, Vitaly Petrov y Pedro de la Rosa. Los pilotos se han concentrado en hacer durar sus neumáticos lo máximo posible, para minimizar el número de pitstops. De hecho, la mayoría optaron por realizar una sólo parada, salvo Heikki Kovalainen, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Jean-Eric Vergne y Sergio Pérez. El mexicano tuvo que pasar por el pitlane para cumplir la sanción de drive through por obstaculizar la entrada a boxes de Kimi Raikkonen. Aun así, marcó la vuelta rápida del circuito con el compuesto blando (1'17"296).

El tiempo requerido para realizar una parada en Mónaco es siempre crucial para evitar el tráfico a la hora e incorporarse de nuevo a la pista. Por ello, la estrategia a una parada de Mark Webber convertía su salida desde la primera posición de parrilla en victoria. "Felicitamos a Mark Webber y a Red Bull. El equipo ha manejado la carrera y la estrategia de neumáticos de forma perfecta, ganando esta prueba por tercera vez consecutiva", felicitaba Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport.

Hay que mencionar la arriesgada estrategia del equipo Mercedes con Nico Rosberg. En la vuelta 27, cuando todos en Mónaco esperaban lluvia, las flechas plateadas llamaron a boxes al alemán. Fue el primero de los líderes en cambiar los superblandos a los blandos, por supuesto confiando en que no lloviera. Dos vueltas más tarde paró Webber, que salía por delante de Rosberg.

Mientras los líderes iban entrando uno a uno a pitlane para cambiar sus neumáticos, Vettel aprovechó para tomar el liderazgo de la carrera y conseguir así cierta ventaja antes de cambiar a superblandos en la vuelta 46. Sin embargo, el vigente campeón no pudo mantener el primer puesto tras su pitstop y se reincorporaba a pista tras Fernando Alonso. El stint más largo de Mónaco pertenece a Daniel Ricciardo, que logró completar 40 vueltas con ese mismo compuesto.

La lluvia finalmente no llegó hasta diez vueltas del final. Vergne se atrevió, en la vuelta 70, a cambiar a inermedios –fue el único de la parrilla que lo hizo–, lo que le penalizó. El francés de Toro Rosso llegó a ser séptimo tras su primera parada en la vuelta 17, donde montó blandos.


RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE MÓNACO:

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Webber:SSUSN (29)

1
Rosberg:SSUSN (27)


1
Alonso:SSUSN (30)


1
Vettel:SNSSN (46)


1
Hamilton:SSUSN (29)


1
Massa:SSUSN (31)


1
Di Resta:SNSSN (35)


1
Hulkenberg:SSNSN (29)


1
Raikkonen:SSUSN (29)


1
Senna:SSNSN (29)


1
Pérez:SSNSN (34)DT (39)


2
Vergne:SSNSN (17)IN (70)

2
Kovalainen:SSNSN (30)SSU (73)

2
Glock:SSNSN (30)SN (54)

2
Karthikeyan:SSNSN (29)SN (74)

2
Button:SNSSN (38)


1 DNF
Ricciardo:SSUSN (40)


1 NC
Pic:SSNSN (33)


1 NC
Schumacher:SSUSU (34)

1 NC
Petrov:SNSN (3)



1 NC
Kobayashi :SSNSN (1)



1 NC
De la Rosa:SN



0 NC
Maldonado:SSU


0 NC
Grosjean :SSU


0 NC

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

Los seis primeros clasificados formaron una caravana cuando comenzó a llover –suavemente– sobre el trazado monegasco. Por ello, cruzaron la meta con tan sólo seis segundos de diferencia entre ellos. (Ver tiempos del GP de Mónaco).

"Los coches han competido de forma muy estrecha, igualando su ritmo a lo largo de la carrera, a pesar de que ninguno de ellos había podido realizar simulaciones con el tanque lleno y los neumáticos superblandos, debido a las condiciones climatológicas de los libres del jueves", ha añadido Hembery.

"Como resultado, el cálculo de las estrategias ha sido complicado. Pero la naturaleza de este circuito y la elección conservadora de neumáticos, sin apenas degradación, ha hecho que la estrategia a una parada se convirtiera en la preferida por los equipos, a medida que estos iban aprendiendo más sobre las prestaciones del superblando. Obviamente, eso ha provocado stints más largos y pocas oportunidades de adelantamiento. A pesar de la lluvia del final, nuestros slick han ofrecido suficiente agarre para".

Un Chevrolet Camaro provoca un fuerte accidente en Estados Unidos

Audi RS4 by Wheelsandmore: Más potencia y carácter