McLaren y Honda tenían expectativas altas para la carrera de casa en Japón, pero las cosas no fueron según lo previsto, pues el equipo no logró acabar entre los diez primeros. De todos modos, Fernando Alonso espera demostrar mucho más este fin de semana en Austin.

Creo que nuestros resultados deberían ser mejores. Si observas a toda la temporada hasta ahora, entonces creo que Suzuka fue una excepción, allí rendimos por debajo de nuestras expectativas. Deberíamos sentirnos un poco más competitivos aquí. La pista en Suzuka tenía casi todas las características que no se adaptaban a nuestro coche, pero estos últimos diez días hemos analizado esto y lo investigamos con profundidad en la fábrica. Seguro que seguimos con el trabajo en el coche de este año, sabemos que el próximo año todo cambiará. Sin embargo, vamos a traducir toda la información que tenemos, reunida este año, en el proyecto de la próxima temporada”, ha explicado el bicampeón en una entrevista para la web oficial de la Fórmula 1.

El sábado Eric se reunirá con los medios y ahí le puedes preguntar a él. Pero creo que el equipo necesita a Eric y me gustaría que se quedara, pero podría ser sólo un rumor y sería una pérdida de tiempo pensar en ello demasiado”, ha comentado sobre los rumores que hablan de que Eric Boullier podría irse a Ferrari.

Hay muchas ocasiones en las que Stoffel está con el equipo, como en los filming days, en el simulador y en las carreras, así que no es como si alguien nuevo viniera al equipo, tanto Jenson como él están al mismo nivel en términos de relación. Ambos vamos a trabajar duro para ayudar al equipo a ir hacia delante y a ser más competitivo, seguro que trabajará duro durante el invierno. Sabemos que tenemos días muy limitados para probar antes de la primera carrera, además tenemos grandes cambios en las reglas. Necesitamos el máximo de profesionalidad y disciplina en el primer par de meses”, ha comentado sobre su compañero de 2017, Stoffel Vandoorne.

Creo que es una muy buena decisión de ambas partes. Nico necesita un reto nuevo tras estar con Force India un par de años y para mí es uno de los pilotos con más talento, el hecho de fichar por uno de los grandes fabricantes es una gran oportunidad para convertirse en campeón del mundo algún día. También para Renault es una gran oportunidad de tener a uno de los pilotos con más talento del mundo”, ha opinado sobre el fichaje de Nico Hülkenberg por Renault.

La frenada en cuesta de la primera curva es muy especial y hay un momento en el que en realidad sólo ves el cielo. No ves el punto en el que se gira y tienes que suponer un poco. Es muy duro repetir la trazada dos veces en dos vueltas y es un verdadero reto para nosotros. Me encantan los Estados unidos y creo que esta carrera está muy bien organizada, aunque la Fórmula 1 no sea tan grande aquí, los aficionados que vienen a la pista son realmente entusiastas y apasionados”, ha recordado sobre el Circuito de las Américas y el Gran Premio de Estados Unidos.

Ricciardo, la forma en la que afronta las carreras, está muy comprometido con todo lo que hace. En la pista no ves ningún error cuando estás junto a él, en los adelantamientos es el mejor ahí fuera, cuando realize un movimiento, al 99% sabes que logrará el resultado que quería. En 2014 junto con vettel demostró un rendimiento impresionante y estaba muy por delante de él en cada punto, en el pilotaje, en el enfoque, en las salidas, en las paradas y los adelantamientos, vencía a vettel tan fácil, él sería justo ahora mi opción”, ha señalado Alonso a Daniel Ricciardo como mejor piloto actual de la parrilla, en declaraciones para la BBC.

Alonso cree que McLaren-Honda puede dejar atrás las dificultades de las últimas dos temporadas en 2017, gracias a las nuevas reglas. También opina que tiene mucho más que ganar que sus rivales para la próxima campaña, ya que puede aprovecharse del cambio normativo.

Las modificaciones aerodinámicas y unos neumáticos más anchos harán que los coches sean cuatro segundos más rápidos en 2017, ya que la Fórmula 1 pretende mejorar el espectáculo con una maquinaria más agresiva. Éste es el primer cambio de reglas desde el comienzo de la era de los V6 híbridos en 2014. Esto puede suponer una oportunidad para los equipos para dar pasos mayores este invierno.

Entre estas escuderías está McLaren-Honda y Alonso piensa que están bien posicionados para usar las lecciones que han aprendido estos dos años y transformarlas en algo positivo. “El cambio del próximo año mezclará a los coches y creo que algo de la información que tenemos para este coche ya no será útil el próximo año porque cambiarán todo, pero estoy contento con cómo está el equipo con la estructura y organización que tenemos, con las implicaciones de Honda y McLaren, mucho más cercanos que en los últimos dos años. El año pasado tuvimos muchas dificultades pero para éste sabíamos que mejorar el motor no sería difícil, porque tenía una base de rendimiento muy baja. Creo que el próximo año, el paso será incluso mayor porque la organización ha cambiado mucho. Tenemos a mucha gente y recursos, muchas ideas y todo lo que veo es mucho más lógico para el próximo año, así que incluso aunque las reglas cambien mucho y toda la información de este año no sirva de nada, creo que el equipo está muy bien preparado para atacar las reglas del próximo año con mucha confianza porque creció mucho en los últimos 15 ó 16 meses”, ha expuesto para finalizar en palabras para el portal web Crash.net.