McLaren tendrá que montar un tercer motor en el MP4-31 de Fernando Alonso tras el problema que sufrió en la clasificación del Gran Premio de Alemania. El español no pudo completar ni una vuelta en Spa este sábado, así que los de Woking han pedido un permiso especial a la FIA para participar en la carrera en base a su rendimiento en los entrenamientos libres.

Honda ha decidido cambiar el motor de combustión, el turbo, la MGU-H y la MGU-K para mañana. El fabricante descubrió un problema en la unidad de potencia de Alonso y el jefe de los japoneses, Yusuke Hasegawa, aceptó la responsabilidad del error de haber sacado a Alonso en Q1 tras haber comprobado los datos.

Esta mañana vimos baja presión de aceite, así que tuvimos que detener la sesión. Comprobamos la información y ajustamos la presión del aceite. Teníamos que arriesgarnos a participar en la clasificación, pero en realidad mi juicio fue un error. No fue bueno. Tenemos que cambiar el motor para mañana”, ha declarado Hasegawa para la publicación Autosport.

"Fue otra clasificación agridulce para nosotros, pero primero vamos a centrarnos en lo positivo, Jenson pilotó de manera brillante en clasificación, acabó noveno a pesar de la naturaleza de potencia del trazado. Esto confirma que nuestra actualización del motor ha rendido como se esperaba y me siento agradecido a todo el mundo en Sakura por trabajar en el desarrollo y la ingeniería de las unidades de potencia durante los meses de verano. Por otro lado, Fernando sufrió un día difícil. Durante las últimas vueltas de los Libres 3, su ICE mostró una bajada de presión del aceite. Empezamos a investigar el problema inmediatamente tras la sesión y después de las comprobaciones, el mantenimiento y de entender los riesgos, tomamos la decisión de equipo de rodar en clasificación. Desafortunadamente la presión del aceite no se pudo mantener y tuvimos que parar el coche necesariamente al principio de la Q1. Aún investigamos la causa del problema y lo sentimos por Fernando y su equipo. Han trabajado muy duro este fin de semana y han tenido muy poco tiempo de ajuste, además de las penalizaciones que tienen que afrontar. Sin duda la carrera de mañana será difícil pero, como siempre, vamos a luchar y a dar lo mejor de nosotros mismos", ha añadido.

Alonso afrontará una penalización de 60 posiciones como resultado de este cambio, pues ya empezaba desde las últimas posiciones tras una sustitución de motor que realizó durante los entrenamientos libres del viernes, después de que Honda descubriera una fuga hidráulica de la turbina de su unidad de potencia. Hasegawa ha afirmado que los fallos no están relacionados pero ha comentado que quizás no tuvieron demasiado tiempo para comprobar el impacto de los nuevos componentes de los elementos existentes del motor.

A ALONSO LE ANIMA LA ACTUACIÓN DE BUTTON

A Alonso le ha alegrado el rendimiento de Jenson Button, que no ha sufrido problemas de fiabilidad con su motor evolucionado hasta ahora y fue noveno en clasificación. La temporada pasada McLaren ocupó la última fila de la parrilla en esta pista, ya que sufrió por el déficit de recuperación de energía que tenía.

Estoy muy contento con el novena puesto. Spa es un circuito duro para nuestro coche, así que no creo que esperáramos conseguir el resultado que tuvimos. Sabes cuando hemos hecho un buen trabajo y siento hice eso. Obviamente no vamos a estar cerca de los de delante, pero nuestro ritmo de carrera debería ser mejor que el de clasificación, así que vamos a competir con los coches que clasificaron a nuestro alrededor. El equipo ha realizado un gran trabajo este fin de semana y Honda nos ha traído una nueva unidad de potencia, así que la situación es de una mejora definitiva. No esperábamos llegar tan lejos en esta clasificación, así que me quito el sombrero ante todo el equipo, es un buen progreso, diría. En resumen, diría que es la mejor clasificación de nuestra temporada hasta ahora”, ha apuntado Button.

Hasegawa se ha negado a cuantificar la mejora en rendimiento pero ha apuntado que las mejoras en el motor de combustión, en el turbo y el combustible han permitido a McLaren “casi lograr el mismo nivel de rendimiento relativo que sus rivales en Hockenheim”.

El propio español ha descrito el progreso de Honda como “impresionante” y, en su opinión, la cosa pinta bien para la próxima temporada, en la que se espera introducir un motor rediseñado. “Jenson demostró hoy lo que el coche puede hacer con una clasificación muy sólida. En los Libres 3 también fue décimo, lo que me sorprendió, dada la naturaleza del circuito. Leí en algún sitio que nos quedamos a 3,7 segundos de la Pole el año pasado, hoy estamos a 1,3, así que el progreso es impresionante, porque los demás coches no mejoraron tanto. Es un buen paso adelante. Son muy buenas noticias para el próximo año. Nos dimos cuenta de que había un problema tras la tercera sesión de entrenamientos libres pero no teníamos tiempo para hacer una investigación adecuada antes de la clasificación, así que conseguimos sólo hacer en torno a 500 metros antes de parar el coche. Ahora todo lo que podemos hacer es hacer todo lo que podamos para asegurarnos de que acabamos la carrera sin más problemas. Ha sido un fin de semana difícil hasta ahora para mí, un poco desafortunado porque después de todo, Jenson tenía la misma unidad de potencia que yo y tuvo cero problemas, pero como digo, es simplemente algo de mala suerte, eso es todo. Respecto a la nueva unidad de potencia, de nuevo, como pasó ayer, hice demasiadas pocas vueltas este fin de semana para poder compararla con la anterior. No obstante, nos movemos en la dirección correcta, el resultado de Jenson demuestra esto. Obviamente es doloroso cuando tienes problemas de fiabilidad como estos, pero al final, es parte del proceso de aprendizaje. Sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que entender lo que aún es frágil en la unidad de potencia, reforzar esas partes y asegurarnos de que el próximo año tenemos un motor que es poderoso y lo suficientemente fuerte para ser capaz de luchar delante”, ha expuesto el bicampeón.

Fernando tuvo otro día frustrante y no pudo completer ni una vuelta en la clasificación de hoy antes de que su coche se parar. No sabemos aún la causa exacta del problema, eso requerirá una investigación profunda, pero es posible que necesite otro cambio de unidad de potencia para la carrera de mañana. Si las cosas resultan así, tendrá más penalizaciones, pero iba a empezar desde la parte de atrás de la parrilla igualmente con las sanciones que ya tenía. Con Jenson las cosas fueron mejor. Pilotó muy bien esta tarde y llegó hasta la Q3, acabó en una meritoria novena posición al final de la clasificación, sólo 1.370 segundos detrás del tiempo de la Pole. Mañana, como Fernando ya ha dicho, lo hará lo mejor que pueda para colgarse de Lewis y volar mientras Lewis escala desde atrás. Verles esforzarse con eso debería ser estupendo para la televisión. Respecto a Jenson, que empezará en quinta fila mañana, tenemos todas las razones para esperar de él una carrera disciplinada y que acabe en zona de puntos, como hizo, de hecho, la última vez en Hockenheim”, ha expresado Eric Boullier, jefe de McLaren.