La colección de coches más alucinante que existe en nuestro país la componen 75 vehículos, la procedentes del motorsport, pero 'sólo' están visibles unos 40 en la nave principal a la que nos dio acceso el propio Teo Martín. El empresario, famoso por su desguace, es un emprendedor nato que ha corrido como piloto y ha creado equipos de competición y hasta una publicación de motor como Auto1, nombre que recogió a la postre su negocio de coches semi-nuevos.

Teo nos explica que los otros 30 están convenientemente guardados en otra nave contigua, bien protegidos, pero en perfecto estado de uso, al igual que los que os servimos en este reportaje fotográfico. Ésta no es una colección al uso porque está 'viva' ya que se renueva con la llegada de unidades que tienen un significado emocional, por su historia o para Teo Martin, y otros son vendidos para dar paso a esos modelos que tienen un valor especial.

El inicio de esta colección es bastante reciente, data de 2007, y puede decirse que empieza con la adquisición de un Talbot Sumbean, pero el 'empujón' definitivo vino con la compra en 2010 del primer Lancia 037, modelo de cuya restauración se ha especializado la empresa de Teo con la fabricación de piezas y recambios que vende en todo el mundo.

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VERDADERAS JOYAS

Aunque Teo no para de repetir que la suya es una "colección modesta", a nosotros no deja de entusiasmarnos a medida que avanzamos en nuestro recorrido. Es difícil ver reunidos en un mismo espacio tantos vehículos que han escrito páginas tan importantes de la historia de la competición de las cuatro reudas. No hay disciplina que no esté representada entre los 75 vehículos que la componen, con coches únicos como los famosos Renault 5 Turbo y Maxi Turbo, tanto de carreras como de versiones de calle, un Porsche 911 Almeras que fue pilotado por Jean Pierre Nicolas, varias unidades de los Peugeot del Dakar, algunos de los coches conducidos por Carlos Sainz, monoplazas míticos como los Fórmula F-1430 y F-1800, vehículos de pilotos españoles y hasta modelos de Le Mans.

Casi todos ellos –nos explica Teo– tienen además algo especial, pero asegura que el que más le costó conseguir es el BMW M3 que fue de su propio equipo y que en su momento pilotaba Kuru Villacieros. Otro de los modelos especiales es el Audi S1 E2, que pertenecía a la colección del piloto alemán de rallies Armin Schwarz al que se lo compró y de cuya restauración Teo cuenta con una amplia documentación gráfica, y que en el momento de las fotos estaba siendo revisado.

Mención aparte, merecen otros coches de rallyes míticos como el Peugeot 205 T16 de Ari Vatanen que con su motor trasero y su tracción integral dominó el Mundial en los años 1985 y 1986. La unidad de Teo, cuenta con la firma del piloto en el techo, igual que el Lancia 037 de Miki Biason. Éstos, junto con el Lancia Stratos de Sandro Munari y los Grupo B de calle son nuestros favoritos, pero pero seguro que tú ya tienes los tuyos.

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