El nuevo Ford EcoSport llega para abrirse un hueco en la categoría que de momento parecen copar el pionero Nissan Juke y los Peugeot 2008 y Renault Captur, modelos de poco más de cuatro metros de largo, con aspecto de 4x4 pero sólo con tracción delantera, aunque el Nissan ofrece una variante 4x4 con el motor más potente.

El Ecosport aprovecha parte de la plataforma del Fiesta, pero con una longitud 27 centímetros mayor y una distancia entre ejes que también crece en más de tres centímetros. Por supuesto la altura también es superior, para darle unas proporciones de todocamino reducido, un aspecto que termina de rematar la rueda de repuesto en el portón trasero, un elemento que ya abandonaron hace tiempo hasta los todoterreno más especializados.

En el interior se reproduce el estilo Fiesta, con el mismo salpicadero y muchos de sus elementos. Lo que cambia sustancialmente es el espacio, mucho mayor en el Ecosport, en altura interior y, sobre todo, en espacio longitudinal para los pasajeros de atrás, realmente sorprendente. El maletero, con 375 litros, tiene exactamente la misma capacidad que en un Fiesta de cinco puertas.

En España se pondrá a la venta en abril con dos motores, el eficaz gasolina tres cilindros 1.0 Ecoboost de 125 caballos y un nuevo turbodiesel de 1.5 litros y 90 caballos, los dos con cambio manual de cinco velocidades. En cuanto a prestaciones la ventaja clara es para el gasolina, pero resulta casi más ruidoso que el Diesel, ya que este último, a pesar de ser algo más lento en general, ofrece el par a menos vueltas y exige llevarlo menos revolucionado. En otros mercados se ofrece también un gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros con 110 caballos que aquí no se venderá. Por cierto, todos los Ecosport que se comercialicen en Europa vendrán de la fábrica de Chennai, en India, una de las factorías donde se produce, además de la de Brasil.

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En cuanto al tacto y comportamiento general, es un Ford. La dirección es excelente y el reglaje de las suspensiones algo duro, muy indicado para contener los balanceos de la carrocería. Sus reacciones son ágiles, aunque las prestaciones de sus propulsores no permiten una conducción muy deportiva. La posición de conducción elevada y la buena visibilidad serán argumentos a su favor en la conducción urbana, donde se moverá mayoritariamente.

En España sólo se venderá con el acabado Titanium, el más alto, sin opciones de ningún tipo y al mismo precio las dos motorizaciones, ya que la única opción será el color de carrocería. En el equipamiento de serie incluye tapicería de cuero, el nuevo sistema multimedia SYNC AppLink que contará con infinidad de aplicaciones, llantas de 17 pulgadas, luces diurnas led, barras de techo cromadas, sensor de parking trasero, aviso de presión de neumáticos, sistema manos libres de acceso y arranque sin llave, climatizador y guantera refrigerada. Un equipo realmente completo con un precioúnico para los dos motores, 19.500 euros que el Plan Pive se encargará en rebajarlo otros 2.000 euros.

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