La primera generación del Astra diseñada bajo el paraguas del grupo Stellantis, ha contado en sus filas desde el primer momento con su variante familiar, un Opel Astra Sports Tourer que como el compacto, presume por un lado de un diseño neo-retro similar al del Opel Mokka e inspirado en el concept Manta GSe y por el otro, de una base mecánica igualmente interesante –y compartida con el Peugeot 308– que le permite incluir esta interesante versión híbrida enchufable dotada de 180 caballos de potencia y etiqueta Cero de la DGT.

Ya te contamos en su día cuales las 5 principales claves de este Opel Astra Sports Tourer de la mano del Mark Adams, vicepresidente de diseño de Opel, poco antes de ponerlo a prueba en las inmediaciones de Russelheim, sede de la marca. Pero ahora, cuando nos reencontramos con el coche en las calles de Madrid más de un año después parece como si nada de lo anterior hubiera sucedido. Y es que el nuevo Astra familiar se percibe exactamente así, como un coche completamente inédito.

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¿Cuánto mide el Opel Astra familiar?

Nacido a partir de la plataforma EMP2 de Stellantis, la carrocería alargada del Opel Astra familiar que tenemos delante se va hasta los 4,64 metros de largo pero ello no le impide conservar el estilo marcadamente deportivo de la versión de cinco puertas, especialmente en nuestra unidad de pruebas, dotada del acabado GS y el pack Ultimate que le permitían lucir una carrocería bicolor, parachoques delantero específico, spoiler trasero, faldones laterales o llantas Pentagon de 18 pulgadas con neumáticos 225/40 R18, entre otras cosas.

No lo parece, pero el Sports Tourer cuenta con una batalla 5,7 centímetros más amplia que la del Astra normal, para alcanzar los 2,7 metros entre ejes. Está claro que el denominado lenguaje de diseño Opel Vizor, que combina una parrilla delantera realizada en negro brillo con los finos faros con tecnología IntelliLux LED y con una zaga muy baja y con un portón muy corto, rotulado en el centro con el nombre del coche, logran su cometido: por momentos te puedes creer que estás ante un compacto deportivo y no ante un verdadero familiar.

Su estética deportiva te hace creer que estás ante un coche más pequeño, pero el interior sorprende
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¿Cómo es el interior y cuánto maletero tiene el Opel Astra familiar?

De puertas para dentro el Opel Astra Sports Tourer sorprende. El maletero, por ejemplo, ofrece hasta 600 litros de capacidad con todos los asientos disponibles, mientras que si abatimos las plazas traseras ese espacio crece hasta los 1.634 litros que además dejan un piso completamente plano gracias también a la solución "Intelli-Space" que permite ajustar la altura del piso. No obstante, en esta versión híbrida enchufable el espacio no es tan generoso: hablamos de 516 litros, ampliables a 1.553 debido al compartimento de las baterías pero ojo, el maletero conserva formas muy regulares y un doble fondo con compartimento específico para los cables de carga del vehículo, algo realmente útil.

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Por lo demás, el interior presenta cierto aire futurista gracias a su instrumentación digital, que fusiona un cuadro de mandos virtual con una pantalla central desde la que manejar el sistema de info-entretenimiento. Esta pieza única, ligeramente orientada al conductor y también se puede combinar con un head-up display que proyecta en la pantalla los datos más relevantes para el conductor pero lo mejor de todo, es que se mantienen botones tradicionales además de los táctiles para las funciones básicas como las del climatizador. Curiosamente, en este ambiente de vanguardia y tecnología, llama la atención que convivan mandos antiguos como los de la apertura y cierra de las puertas o los elevalunas que son de origen Peugeot.

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¿Cómo son las plazas traseras del Opel Astra familiar?

Por el contrario, los asientos del Opel Astra familiar son fantásticos. Cuentan con la certificación AGR que ya vimos en los modelos de la marca del rayo más distinguidos antes de que se integrara en Stellantis. Tanto por tamaño, como por ergonomía y mullido son muy agradables, pero también destacan por sus regulaciones disponibles y su tapizado en cuero napa en esta versión.

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Detrás, en este Sports Tourer también se puede viajar con un alto grado de confort, sobre todo porque las dos plazas laterales posteriores son muy amplias y también porque disponemos de climatización, iluminación, buenos asideros y otros elementos que se agradecen como reposabrazos, huecos útiles o entradas auxiliares para conectar dispositivos móviles. Así, dos adultos aunque sean de amplia talla se instalarán de forma muy confortable aquí. En cambio, la plaza central no cuenta con las mismas características. La banqueta está más elevada y rígida y el reposabrazos hace las veces de respaldo así que como en la mayoría de los coches de este segmento, tenemos un coche de cinco plazas que en realidad, se disfruta mucho más si viajamos solo cuatro.

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Así va en carretera el Opel Astra familiar PHEV

En marcha volvemos a recuperar esa sensación inicial de no saber si estamos ante un compacto ágil, ligero y manejable, perfecto para el día a día, o ante un buen familiar. Y es que este Sports Tourer se conduce tan bien como el Astra de cinco puertas. En carretera se siente estable, seguro y bien aplomado, aunque su amortiguación resulta más blanda que la de su antecesor. Se nota que el equipo de desarrollo de Stellantis ha dotado a este modelo de un comportamiento más confortable que el de sus antecesores sacrificando algo de rigidez en la suspensión y también en la dirección, pero sin comprometer en absoluto ni la estabilidad en carretera ni la precisión de guiado.

Precisamente, estamos ante un coche muy equilibrado, capaz de hacernos muy fácil el día a día sobre todo en ciudad, donde solo nos damos cuenta de sus dimensiones reales al estacionar en una calle estrecha, pero también perfecto para subir un puerto de forma holgada y sin desconfiar, o cubrir largas distancias en autopista de formar muy plácida. Solo cuando superamos claramente los límites de velocidad echamos de menos un extra de insonorización en el habitáculo y solo conducción deportiva pediríamos también una dirección algo más rápida dadas las altas capacidades del chasis y también, la grata respuesta de la mecánica.

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En su modo de conducción normal el Astra Sports Tourer 1.6 Turbo PHEV arranca siempre en eléctrico y transmite una gran suavidad desde los primeros metros. Solo si accionas el modo Sport o la batería empieza a agotarse se despierta un motor que es igualmente suave y silencioso aunque claro, no tanto. El cuatro cilindros de 150 CV que supone todo un privilegio en la época del downsizing, con los motores tricilíndricos en auge. Sin embargo, el 1.6 Turbo no solo nos convence por su refinamiento y su grata respuesta a medio y bajo régimen, también resulta eficiente y eso es crucial.

La mecánica PHEV es agradable por la suavidad de sus dos motores, eléctrico y 4 cilindros gasolina

Si la batería de 12,4 kWh de capacidad logra que conduzcamos este coche de forma habitual en modo eléctrico durante 50 ó 55 kilómetros reales aproximadamente, que es algo muy positivo en el día a día, cuando el motor de gasolina se conecta las medias de consumo diarias no superan los 2 litros ó 2,5 litros a los 100 kilómetros en trayectos del doble de distancia: 100 kilómetros combinando carreteras de todo tipo. Solo en los viajes largos este modelo resulta más "tragón" de lo deseable frente a un diésel de última hornada algo que por otro lado, es un denominador común entre los híbridos enchufables. Pero está claro que el Astra Sports Tourer se beneficia de una buena aerodinámica y un peso contenido para ser más efectivo y también más ahorrador que cualquier todocamino con mecánica similar, por ejemplo.

Ficha técnica del Opel Astra Sports Tourer PHEV 1.6 Turbo 180 CV AT8

  • Largo (m): 4,64
  • Ancho (m): 1,86
  • Alto (m): 1,48
  • Batalla (m): 2,73
  • Maletero (l): 516/1.553
  • Peso (kg): 1.717
  • Mecánica: Gasol. 4 cilindros Turbo + Eléctrico
  • Motor gasolina: 1.6 Turbo 150 CV
  • Motor eléctrico: 81 kW (110 CV)
  • Potencia conjunta (CV): 180
  • Par máximo conjunto (Nm): 360
  • Transmisión: Delantera/Automática 8 velocidades
  • Batería (kWh): 12,4
  • Aceleración 0-100 km/h (s): 7,7
  • Velocidad máxima (km/h): 225
  • Consumo medio (l/100 km): 1
  • Emisiones C02 (g/km): 23
  • Autonomía eléctrica (km): 66
  • Neumáticos (serie): 225/45 R17
  • Etiqueta medioambiental: Cero
  • Precio (euros): 40.190
Opel Astra Sports Tourer - fotos
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Precio y valoraciones del Opel Astra Sports Tourer PHEV 1.6 Turbo 180 CV

Con la mecánica elegida, que es la más potente de este modelo a la venta actualmente, y también con el nivel de acabado más alto –GS–, nuestro Opel Astra Sports Tourer PHEV 1.6 Turbo de 180 caballos tiene un precio de tarifa de 40.190 euros. Sin duda es un importe a tener en cuenta y al que hay que añadir los 3.700 euros extra del Pack Ultimate de nuestra unidad.

Ahora bien, este paquete añade numerosos elementos de equipamiento tales como las citadas llantas de 18 pulgadas, el navegador, el Head Up Display, el equipo de infoentretenimiento con cargador por inducción, 8 altavoces y subwoofer, techo panorámico practicable, los faros pixel led adaptativos, el detector de vehículos en ángulo muerto o la alerta de tráfico cruzado trasero. Elementos todos ellos muy valiosos y que se añaden a otros de serie como la alerta de mantenimiento de carril, el control de velocidad adaptativo, el asistente de aparcamiento con sensores trasero, delantero y cámaras trasera y de 360º, entre otros.

Es decir, estás ante un coche realmente amplio, completo, potente y muy equipado, provisto de una mecánica híbrida enchufable que te permitirá usarlo sin restricciones en ciudad. Son cualidades muy a tener en cuenta y que combinadas todas entre sí, hacen que su precio esté mucho más ajustado de lo que parece.

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A favor: Estética general. Asientos delanteros. Interior amplio y práctico. Maletero. Comportamiento equilibrado. Respuesta del la mecánica PHEV 180 CV.
En contra: Algunos mandos y detalles del interior. Manejo del equipo de info-entretenimiento –pantalla central–. Precio de la unidad probada.