Es un secreto a voces que Lamborghini está preparando ya la llegada del primer modelo 100% eléctrico de su historia. Un modelo fechado para 2028 pero que en este 2023 ya comienza a mostrarse de forma adelantada como un prototipo que ya podemos descubrir con el nombre de Lamborghini Lanzador Concept, y por supuesto el escenario elegido no podía ser otro que la Monterey Car Week. Este evento se ha convertido en el evento por excelencia para que las grandes marcas de lujo presenten sus novedades a mitad de año, y en esta edición 2023 no iba a ser una excepción. Es por eso que Lamborghini ya nos avisó de que sería aquí donde mostraría por primera vez el que será su "primer coche 100% eléctrico".

Lamborghini Lanzador - fotos
lamborghini lanzador concept

Características generales del Lamborghini Lanzador Concept

Como ya pudimos ver en las primeras imágenes teaser nos encontramos con una coche de silueta alargada y elegante que parece mostrar una especie de GT 2+2 o coupé de cuatro puertas, un formato que encaja con los planes que la propia Lamborghini ha mostrado para el que será su primer modelo eléctrico, aunque al mismo tiempo muestra una carrocería más elevada y grandes ruedas que lo acercan a lo que entendemos por un SUV.

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Lamborghini//Car and Driver
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Lamborghini//Car and Driver

Llama la atención de hecho que el diseño con un techo muy extendido de líneas marcadas, con un fino pilar A y un pilar C bastante marcado recuerda bastante a aquel espectacular Lamborghini Estoque mostrado por primera vez en 2008 pero que hasta la fecha no se ha llegado a materializar como un modelo de producción. Sin embargo su frontal de faros finos y enormes entradas de aire recuerde y mucho al Lamborghini Urus Concept, mientras que la trasera recuerda de nuevo al Estoque y al Sian, heredando el diseño de pilotos de este último.

El resultado como vemos es una interesante mezcla de conceptos que se acompaña de un interior realmente futurista y amplio, con diseño de cabina simétrico al estilo del Ferrari Purosangue con dos pantallas para los dos ocupantes de delante pero eso sí con un estilo muchisimo más propio de una nave espacial alienígena, con una consola flotante con mandos de lo más curiosos, un volante de nuevo diseño y una iluminación ambiental muy trabajada.

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Lamborghini
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El habitáculo es muy luminoso y espacioso gracias al techo solar dividido en tres secciones y además incluye un generoso maletero con un juego de equipaje a medida, mientras que los cuatro asientos individuales también aportan su toque futurista con un diseño muy delgado y casi venido de otro planeta que por cierto se pueden plegar cuando no se usan para ofrecer un interior más espacioso. Todo ello además utilizando materiales sostenibles y de alta calidad, como piel curtida de forma sostenible, tejido 100% lana merina, fibras sintéticas de plástico reciclado, carbono regenerado y lo último en tecnología de impresión 3D.

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Lamborghini

Especificaciones técnicas del Lamborghini Lanzador

Pero más allá de su estética este diseño trae interesantes secretos comenzando por el llamado Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI), que según explican los italianos "establece un nuevo punto de referencia para Lamborghini, tanto en el concept car como en los futuros vehículos de producción" gracias a la integración en el futuro de más sensores y actuadores que permitirán que este sistema sea capa de crear un comportamiento de conducción más preciso. Esto se logra no solo con nuevo hardware, sino también con un algoritmo de control que gestiona los componentes.

Por otro lado gracias a aerodinámica activa que también está presente en este Lanzador, y con la que se puede aumentar la autonomía al mismo tiempo que se pueden mejorar las prestaciones. Esto se plasma en el famoso sistema ALA del Lamborghini Aventador SVJ también presente aquí con la forma de nuevos elementos aerodinámicos activos en la parte delantera y trasera que se encargan, según su posición, de ofrecer la mejor eficiencia posible en el modo Urban, o bien una mejor carga aerodinámica en el modo Performance.

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Lamborghini//Car and Driver
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Parte de este conjunto es también el spoiler trasero y el marcado difusor trasero, la rejilla de refrigeración delantera, splitter móviles que abren los conductos de refrigeración de los frenos y aletas de refrigeración o el conducto S del frontal, y hasta unas aletas que salen de los laterales en la trasera. De esta forma también se permite reducir las turbulencias en la zona de las ruedas a altas velocidades, también mitigado con el diseño de las llantas de 23 pulgadas con deflectores.

El último elemento clave es su avanzado chasis compuesto por una suspensión neumática activa y un eje trasero direccional, que permiten adaptar de forma automática a cada situación o bien configurarse según las preferencias del conductor según el modo establecido.

¿Y que hay de su tren motriz? Respecto a esto Lamborghini se limita a señalar que el Lanzador incluye un motor eléctrico de alta potencia en cada eje que permite ofrecer una una potencia máxima de más de un megavatio y una tracción total permanente con función e-torque de diferencial activo para garantizar un comportamiento dinámico en curvas al más alto nivel. Esta fuerza proviene de una batería de alto rendimiento de nueva generación que ofrece una alta autonomía, aunque aquí Lambo tampoco pone cifras.

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Lamborghini
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Lamborghini//Car and Driver

"Lamborghini se definirá y diferenciará en el futuro mediante una estrategia de todos los sistemas de control activo. Estamos llevando el sistema LDVI de Lamborghini a un nivel completamente nuevo, que no ha sido posible antes para los coches deportivos de producción y que ofrece a nuestros clientes una experiencia de conducción completamente nueva", explica Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. "Encontrar el equilibrio adecuado entre potencia, prestaciones, autonomía y aerodinámica es sin duda uno de los mayores retos durante el desarrollo, pero el desafío es una piedra angular dentro del I+D de Lamborghini".

Lanzamiento del Lamborghini Lanzador en 2028

Un modelo que según Lamborghini es "algo nuevo y verdaderamente emocionante" y un paso más en su nueva estrategia de electrificación que ha arrancado ya con la llegada de nuevos modelos como el Lamborghini Revuelto híbrido y que se rematará al próximo año 2024 con una gama totalmente electrificada con el sucesor del Lamborghini Huracán y la renovación del Urus. Modelos que servirán de anticipo a la primera muestra de una electrificación total en Lamborghini que llegará en 2028 con este futuro modelo en un versión de producción en serie confirmada por la propia casa de Sant'Agata Bolognese.

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Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.