BMW ya comercializa la tercera generación del BMW X1, con leves cambios estéticos, en materia de equipamiento y una gama de motores muy amplia con opciones para todas las necesidades dado que hay gasolina, diésel, híbridas enchufables, mild Hybrid de 48V y una inédita 100% eléctrica, denominada iX1.

El BMW X1 2023 incluye una actualización en lo referente al diseño y para aquellos que gusten de una línea más deportiva está disponible un acabado M Sport, aunque todas las versiones equipan de serie llantas de aleación de 17 pulgadas. En opción hay disponibles para algunas variantes 18, 19 e incluso 20 pulgadas, por primera vez en un X1. Para la carrocería se puede elegir entre dos tonos sólidos y diez metalizados, incluyendo por primera vez como opción la pintura Frozen de BMW Individual.

BMW X1 2023: más versiones para el SUV

En el interior destaca la pantalla curvada (BMW Curved Display), un reposabrazos "flotante" con el panel de control integrado y la bandeja para teléfonos móviles retroiluminada en la parte delantera de la consola central.

Los nuevos asientos están disponibles de forma opcional con la tapicería en Sensatec perforada y cuero Vernasca. La lista de opciones incluye también asientos deportivos, con ajuste eléctrico y función de memoria y soporte lumbar con masaje.

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Fabian Kirchbauer

También los ocupantes de las plazas traseras viajarán cómodos, dado que el BMW X1 incluye tres asientos completos, con los respaldos divididos en disposición 40:20:40. Pueden abatirse o ajustarse en un ángulo diferente para ampliar la capacidad del maletero, que es de 540 litros, pero ampliable a un máximo de 1.600. El enganche de remolque, disponible como opción, se acciona ahora con sólo pulsar un botón.

El sistema de navegación BMW Maps, un volante deportivo de cuero, climatizador automático inteligente bi-zona y sensor de lluvia con activación automática de los faros vienen de serie, así como cuatro puertos USB-C, dos tomas de corriente de 12V y una lista amplia de sistemas de asistencia al conductor. A esto se añaden opciones como un paquete de retrovisores interior y exteriores, techo solar panorámico de cristal y sistema de sonido Harman Kardon.

La versión 100% eléctrica, BMW iX1 xDrive30, se basa en dos motores eléctricos integrados en los ejes delantero y trasero, que ofrecen una potencia combinada de 313 CV. Esta versión incluye tracción total y acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos. La batería bajo el suelo del vehículo y permite una autonomía de 438 kilómetros.

En cuanto al resto de versiones de combustión, se basan en la ultima evolución de los motores EfficientDynamics de BMW. En el caso del mild hybrid de 48V un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de siete velocidades estará disponible para mejorar tanto la eficiencia como la entrega de potencia en próximos motores.

Equipamiento tecnológico amplio

Entre las versiones de lanzamiento está el sDrive18i propulsado por un motor tricilíndrico de 156 CV. El diésel de cuatro cilindros recibe la denominación sDrive18d y tiene 150 CV.

El nuevo BMW X1 incorpora de serie un diferencial de deslizamiento limitado, a lo que se añaden otras novedades como un sistema de frenado integrado y una amortiguación opcional que permite modificar la altura en el eje delantero. También BMW ofrece una más deportiva M, adaptativa que cuenta con regulación del nivel de rigidez y rebaja la altura del coche en 15 milímetros.

BMW X1 2023 - Fotos
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También destacadas son los sistemas tecnológicos de ayuda a la conducción. Se incluye de serie un control de crucero con función de frenado y sistema de aviso de colisión frontal (Collision Warning), que ahora también es capaz de detectar el tráfico que se aproxima al girar a la izquierda y a los peatones y ciclistas cuando se pretende girar a la derecha. El asistente de aparcamiento (Parking Assistant) que incluye la cámara de marcha atrás y el asistente de marcha atrás (Reversing Assistant), también forman parte del equipamiento de serie.

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Fabian Kirchbauer

Entre las opciones destacan el asistente de mantenimiento de carril (Steering and Lane Control Assistant), Control de Crucero Activo con función Stop&Go, navegación activa, aviso de salida del carril (Lane Departure Warning), Head-Up Display, visión panorámica (Surround View), vista 3D (Remote 3D View) y la función de realidad aumentada (Augmented View) que está disponible como complemento opcional para el sistema de navegación basado en la nube BMW Maps.

Características técnicas BMW X1

Largo: 4,50 metros

Ancho: 1,85 metros

Alto: 1,64 metros

Batalla: 2,69 metros

Altura libre al suelo: 20,5 centímetros

Tracción: delantera (de momento)

Cambio: automático de siete velocidades

Motores: Gasolina 156 CV, diésel 150 CV, híbridos enchufables 245 y 326 CV. Eléctrica 313.

Capacidad del maletero: 540 litros

El que es el SUV más pequeño de BMW, dado que mide 4,50 metros de largo, rivaliza con modelos como el Audi Q3, Mercedes GLA o Volvo XC40. Al volante, en una breve toma de contacto que se desarrolló por ciudad, autovía y algo de carretera, comprobamos la puesta a punto del modelo. El puesto de conducción está bien resulto. No hay apenas botones y la instrumentación digital ofrece mucha información al conductor y acompañante. Las diferentes pantallas se pueden además personalizar.

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Destaca una pantalla curvada (BMW Curved Display) que en realidad es una agrupación de varias totalmente digitales con una superficie total de 10,25 pulgadas, a lo que se añade otra central con una diagonal de 10,7 pulgadas.

Test de conducción

Lo cierto es que es tal la cantidad de opciones que ofrece que requiere un proceso de aprendizaje para sacarle el máximo partido. Las pantallas ofrecen una buena visibilidad incluso a plena luz del día.

Desde la principal se controla el navegador, climatizador, modos de conducción, etc, a lo que se añade la posibilidad de optar por las funciones vocales que permiten acceder de forma más directa a la funcionalidad deseada.

En el puesto de conducción son claves los asientos. Los de serie ya resultan cómodos y con buena sujeción, aunque hay opción de contar con otros que supuestamente recogen mejor el cuerpo, pero los originales cumplen sobradamente.

Precios del BMW X1

BMW X1 sDrive18i 136 CV automático, 41.700 euros

BMW X1 sDrive18d 150 CV automático, 40.900 euros

BMW X1 xDrive25e 245 CV automático, 51.900 euros

BMW X1 xDrive30e 326 CV automático, 54.900 euros

iX1, 54.900 euros

      Por amplitud, el coche resulta con espacio suficiente. Solo el acceso a las plazas traseras es algo más justo, pero una vez dentro la altura es más que suficiente. El espacio para las piernas también es destacable, por encima de la media. Por eso cuadro adultos viajarán con total comodidad, a lo que se añade un maletero que supera los 500 litros, 540 en concreto. Además, se pueden abatir los asientos en una proporción 40/20/40. Se trata de un buen registro en comparación con sus rivales.

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      Al volante el coche resulta estable, transmite una agradable sensación de aplomo, por lo menos las versiones probadas, el eléctrico iX1 y los híbridos enchufables.

      Aunque no resulta especialmente ágil, el BMW X1 sí ofrece un buen compromiso en todo tipo de situaciones. La puesta a punto de la suspensión es más bien firme, pero sin penalizar el confort en ningún momento. A esto se añade una buena insonorización. Hay disponible como opción una suspensión adaptativa, aunque la de serie cumple sobradamente dado el carácter del coche.

      Por potencia, tanto la versión eléctrica como los híbridos enchufables resultan satisfactorios. Su carácter mejora gracias al buen escalonamiento del cambio automático Steptronic. Como opción se puede contar con unas levas tras el volante, si bien resultan prescindibles.

      El BMW X1 2023 ya está disponible por un precio desde 44.000 euros.

      A favor: gama de motores, comportamiento, equipamiento.
      En contra: precio algunas opciones. Acceso plazas traseras.