Aunque Lancia ha sobrevivido durante los últimos años con un único modelo y en un único mercado, Stellantis está decidida a resucitar a la mítica marca italiana como una de sus firmas premium. Un renacimiento que ya tiene importantes planes en marcha, entre ellos, la vuelta del Lancia Delta como un vehículo 100% eléctrico, aunque antes de eso ya tendremos una nueva generación de ese único superviviente del que hablábamos al principio: el Lancia Ypsilon. Un automóvil que se expandirá por Europa desde España, con un diseño de lo más llamativo y una edición limitada con la que inicia su comercialización.

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Lancia//Car and Driver

Características generales del Lancia Ypsilon 2024

La nueva generación del Ypsilon da un paso hacia adelante, permitiendo a Stellantis introducirse en el segmento de los utilitarios premium, por lo que sus rivales más directos serán los Audi A1 y Mini. La segunda entrega es más larga, más ancha y está equipada con llantas de aleación de 17", más grandes que las del Ypsilon anterior. Hablamos de un producto elegante y futurista que presume de ser el primero en aplicar el Lancia Pu+Ra Design, el nuevo lenguaje de diseño de la marca italiana que se extenderá a los tres modelos que tiene pensados lanzar en los próximos años (uno cada dos años).

Lancia Ypsilon 2024 - fotos
lancia ypsilon 2024

La carrocería está marcada por “formas suaves, puras y sensuales del Aurelia y el Flaminia”. Su frontal está liderado por el cálice de Lancia, reinterpretado en clave moderna, un elemento icónico que se proyecta hacia el futuro a través de tres rayos de luz led para así ser reconocible desde lejos, tanto de día como de noche. El cáliz abraza las nuevas letras Lancia, elaboradas en acero inoxidable satinado y con una tipografía inspirada en el mundo de la moda. El fabricante automovilístico recuerda que la parte delantera del nuevo Ypsilon se inspira en el Beta Montecarlo, adoptando un color negro brillante para resaltar mejor las referidas letras de la compañía, al igual que en el citado prototipo Lancia Pu+Ra HPE.

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La parte trasera es fácilmente reconocible debido a una serie de elementos que toman su inspiración de modelos icónicos de la compañía. Así pues, podemos ver unos pilotos led redondos en un claro guiño al Lancia Stratos, acompañados de una letra Y situada horizontalmente dentro de los círculos, mientras que la inscripción de la marca vuelve a estar influenciada por la industria de la moda. Por debajo aparecen las letras Ypsilon, con sus caracteres "manuscritos" inspirados en los Fulvia, Flavia y Flaminia.

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El utilitario apuesta por un diseño interior con personalidad propia, liderado por materiales de alta calidad, dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas, una botonera física para manipular el climatizador y el “tavolino”, es decir, una mesa de centro con tapicería de cuero –hecha a mano– pensada para “crear un espacio hospitalario y acogedor”.

Uno de los grandes protagonistas es el terciopelo, presente en los asientos (eléctricos, con función de masaje y calefacción) y sus respaldos con un motivo acanalado y costuras dobles, acompañado del icónico tono de la tradición de Lancia: el color azul, el mismo que también luce en los paneles de las puertas y el salpicadero. El otro protagonista es el sistema de infoentretenimiento SALA (Sound Air Light Augmentation), que reúne las funciones de audio, climatización e iluminación. Esta interfaz virtual e inteligente también viene con Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto de serie, un cargador de teléfono inalámbrico y tres puertos USB-C. Todo ello sin olvidarnos del asistente virtual SALA HUB y el apoyo de Free2move Charge.

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Ficha técnica del Lancia Ypsilon 2024

  • Longitud: 4,08 metros
  • Anchura: 1,76 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,54 metros
  • Peso: 1.584 kilos (versión EV)
  • Maletero: 309 litros (versión EV)
  • Motorización: eléctrico de 156 CV
  • Transmisión: automática de una única relación
  • Capacidad de la batería (EV): 51 kWh
  • Consumo energético (EV): 14,3 - 14,6 kWh/100 km
  • Autonomía (EV): hasta 403 kilómetros
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Especificaciones del Lancia Ypsilon 2024

Asentado sobre la misma plataforma CMP que sustenta a los Opel Corsa y Peugeot 208, entre otros, el modelo italiano estará disponible tanto con mecánicas de combustión interna como con versiones 100% eléctricas.

Su variante alimentada por baterías estará impulsada por un motor eléctrico de 156 caballos de potencia y 260 Nm de par máximo. Estas cifras nos resultan familiares ya que son las mismas de los e-208 y Corsa Electric, modelos con los que también comparte batería de 51 kWh para así ofrecer hasta 403 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP, con carga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%). Lancia dice que el consumo energético de esta versión se sitúa entre 14,3 y 14,6 kWh cada 100 km.

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Más adelante se incorporarán versiones con motor de combustión, de las que ya conocemos los detalles. Lo más lógico sería pensar en mecánicas electrificadas basadas en el bloque PureTech de 1.2 litros, con 100 o 136 caballos de potencia, acompañado de tecnología microhíbrida con la que poder moverse con el motor de combustión apagado en determinadas circunstancias. Efectivamente, Lancia apostará por este tren motriz mild-hybrid, pero solo llegará la variante con 100 CV para así marcar buenas diferencias con la versión 100% eléctrica en términos de potencia.

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Precios y lanzamiento del Lancia Ypsilon 2024

El Lancia Ypsilon de segunda generación, que estará disponible en dos acabados, no solo compartirá ADN con los referidos Corsa y 208, sino también lugar de fabricación ya que su producción tendrá lugar en la misma planta de Figueruelas que Stellantis tiene en Zaragoza.

Su llegada al mercado vendrá acompañada de una edición especial limitada a tan solo 1906 unidades en su mercado local, fruto de la colaboración con la famosa marca italiana de diseño interior Cassina. Por ello, el Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina exhibe una serie de detalles especiales con los que trasladar todo ese estilo de hogar a bordo con un destacado nivel de ejecución, tales como el referido "tavolino".

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Dicha edición limitada también se ofrecerá en el resto de Europa, aunque sin limitar su producción. Lancia dice que en el mes de abril arrancará la fabricación de la nueva generación y en septiembre llegarán las primeras unidades a los concesionarios (en España habrá 16 concesionarios ubicados en las principales ciudades), con los clientes teniendo que esperar hasta finales de año para recibir sus preciados ejemplares. En Italia, el precio de la Edizione Limitata Cassina es de 39.500 euros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta