Sabíamos que el modelo más vendido de Porsche en nuestro país tendría una versión eléctrica que llegaría dentro de poco tiempo. Durante este tiempo, los ingenieros y los pilotos de la marca han estado poniendo a prueba diversos prototipos de este rompedor todocamino, e incluso hemos tenido la ocasión de conocerlo más en profundidad en su país natal. Utiliza una nueva plataforma eléctrica que usarán otros modelos del Grupo Volkswagen, como la próxima generación de los e-tron de Audi, tiene una autonomía significativamente mayor que el Taycan y se venderá junto con el nuevo Macan de gasolina que llegó a finales del 2022.

Porsche no ha anunciado cuándo desaparecerá este último. Eso se decidirá en función de lo bien que se venda el Macan 'a pilas', pero parece claro que durante un tiempo, compartirán protagonismo como actualmente lo hacen el Taycan y el Panamera. Lo que sabemos seguro es que este nuevo Macan eléctrico llega para dar mucho de qué hablar, asentando las bases de los futuros modelos 100% eléctricos de Porsche, como los 718 y Cayenne de nueva generación.

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Porsche//Car and Driver

Características generales del Porsche Macan eléctrico

El Macan eléctrico presenta una estética que le permite diferenciarse del modelo estándar de gasolina, como ya ocurre con los Taycan y Panamera, exhibiendo una distancia entre ejes 86 mm mayor que este. Las diferencias visuales a las que hacemos referencia se notan especialmente en la parte delantera, donde la firma alemana se ha decantado por unos grupos ópticos más delgados al estilo de los del Porsche Taycan (divididos en dos partes) y, por supuesto, no aparece una parrilla tradicional como el Macan estándar ya que no necesita el mismo volumen de refrigeración que un propulsor tradicional. Además, el coche exhibe un techo con una marcada caída propia de un SUV coupé y su zaga está liderada por unos pilotos extendidos a lo ancho que nos recuerdan –nuevamente– a los de la berlina eléctrica de la casa.

Porsche Macan eléctrico - fotos
porsche macan eléctrico

En el interior también hay cambios considerables, con una consola central más limpia y elegante que dice adiós a la palanca de cambios tradicional y en la que no falta por supuesto unos mandos físicos para manejar la climatización y el volumen de un sistema multimedia que se apoya en una pantalla táctil central de 10,9 pulgadas con resolución Full HD, acompañada de otras dos pantallas a ambos lados. Por un lado, la del cuadro de instrumentos digital, que es curva y su tamaño asciende hasta las 12,6 pulgadas. Por otro, la opcional del pasajero con nuevamente 10,9 pulgadas, que permite a este operar varios sistemas del vehículo que de otro modo requerirían que el conductor se detuviera, como ciertas funciones de navegación o transmisión de vídeo. Además, por primera vez, el sistema Porsche Driver Experience incluye un head-up display con tecnología de realidad aumentada.

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Gracias al Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, el Macan eléctrico obtiene un coeficiente de resistencia al avance de 0,25, siendo uno de los SUV más aerodinámicos del mercado.

El sistema del Macan está basado en Android Automotive OS y se puede actualizar a través del Porsche App Center con una gran cantidad de programas como Spotify o YouTube. También hay juegos, la aplicación para teléfonos inteligentes Home Assistant y actualizaciones mensuales de mapas que deberían mantener el sistema de navegación funcionando. Sin embargo, si el cliente prefiere Apple CarPlay o Android Auto, también puede utilizarlo de forma inalámbrica. El Macan incluso añadirá el mapa de Apple o Google Maps a la pantalla del conductor como parte de la integración. Porsche también señala que, en función de la versión y del equipamiento, tanto el conductor como el acompañante se sientan ahora hasta 28 mm más abajo que antes, mientras que los pasajeros de las plazas traseras se ubican 15 mm más abajo.

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Ficha técnica del Porsche Macan eléctrico

  • Longitud: 4,78 metros
  • Anchura: 1,93 metros
  • Altura: 1,62 metros
  • Batalla: 2,89 metros
  • Maletero: 540 - 1.348 litros / 84 litros adicionales del maletero delantero
  • Motorización: eléctrico de 408 o 639 CV; tracción total
  • Transmisión: automática de una única relación
  • Capacidad de la batería: 100 kWh
  • Potencia de carga máxima: 270 kW en CC y 11 kW en CA
  • Autonomía: 591 - 613 kilómetros
  • Aceleración (0-100 km/h): 3,3 - 5,2 segundos
  • Velocidad máxima: 220 - 260 km/h
  • Consumo energético: 17,9 - 21,1 kWh/100 km
  • Emisiones de CO2: 0 g/km
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Especificaciones del Porsche Macan eléctrico

El Macan eléctrico está construido sobre la arquitectura eléctrica Premium Platform Electric (PPE) que, como dijimos unas líneas más arriba, será exclusiva de modelos de Audi y Porsche. El nuevo SUV toma prestada la arquitectura de 800 voltios del Taycan, que permite una carga rápida a un máximo de 270 kW en corriente continua, aunque a diferencia de éste, la firma alemana apuesta por un único tamaño de batería: 100 kWh de capacidad bruta (95 kWh útiles).

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Porsche afirmaba que el Macan eléctrico tendría "significativamente" más alcance que el Taycan actual. Eso significaba que debería presumir de más de 500 kilómetros de autonomía según el protocolo WLTP, cifra que supera con creces ya que el SUV anuncia hasta un máximo de 613 kilómetros de autonomía. Este dato será esencial para que sea competitivo con otros crossovers eléctricos como el Ford Mustang Mach-E y el Tesla Model Y. La firma alemana señala que la batería puede cargarse del 10 al 80 % en unos 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada.

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Con respecto al tren motriz, la firma alemana ha decidido iniciar la comercialización de este modelo con dos versiones: Macan 4 y Macan Turbo. Ambas recurren a dos motores eléctricos para impulsarse, uno en cada eje para ofrecer tracción total y así llegar incluso a los 639 caballos de potencia y 1.130 Nm en la versión más prestacional. Esta es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos y su velocidad máxima es de 260 km/h, aunque la autonomía pasa a ser de 591 kilómetros. Porsche también indica que este es el primer Macan en disponer de dirección opcional en el eje trasero, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Como ya se adelantó hace unas semanas, este Macan compartirá mucho de su ADN con el nuevo SUV eléctrico de Audi, que recibirá el nombre de Audi Q6 E-tron.

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Lanzamiento del Porsche Macan eléctrico

Producido de forma neutra en carbono en la planta de Porsche en Leipzig, el Porsche Macan eléctrico llegará a lo largo del segundo semestre del año y sus precios para nuestro mercado son los siguientes:

  • Macan 4 – 85.382 euros
  • Macan Turbo – 116.914 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.