Un F / A-18E Super Hornet de la Armada de los Estados Unidos se estrelló durante una misión de entrenamiento rutinaria. Los restos del caza, que salió volando de la Estación Aeronaval de Lemoore, yacen ardiendo en el desierto de California. Todo el tráfico se ha detenido. Pero antes de que el oficial de la Patrulla de Carreteras de California que bloquea la vía nos dijera que el piloto se eyectó a tiempo y debería estar bien, el Ford Bronco Sport Badlands 2021 capta su atención. "Vaya, ¿este es el nuevo Ford Bronco?" pregunta.

No es el primero en confundir al hermano menor del nuevo Bronco con el verdadero desde que salimos de Los Ángeles unas horas antes. Asumimos que todas las personas en Jeep Wrangler y pick-ups levantadas que nos estaban grabando videos en plena autopista estaban cometiendo el mismo error. Tal vez sean las gigantes letras BRONCO estampadas en la parrilla y la puerta trasera; la palabra SPORT solo aparece una vez entre sus luces traseras, e incluso entonces es pequeña. Siguiendo a una distancia mayor de aproximadamente tres coches, la única parte que se puede leer es Bronco. No creemos que esto sea un accidente.

preview for Ford Bronco Sport: Compacto pero muy deportivo

En el exterior, ambos modelos de Ford replican los elementos de diseño de los Broncos originales de las décadas 60 y 70, pero los dos son muy diferentes por debajo. El Bronco (a secas) es un auténtico todoterreno, un rival para el Wrangler con un bastidor tipo escalera y una caja de transferencia de dos velocidades. Por el contrario, el Sport está construido sobre la plataforma de tracción delantera C2 de Ford, que da luz al Kuga (Escape en Norteamérica), y está diseñado para competir con crossovers como el Jeep Compass y el Cherokee. Pero el Bronco Sport no es un blandito debilucho, al menos no en la versión Badlands de alta gama de nuestro modelo de prueba.

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Marc Urbano//Car and Driver

Equipado para la Aventura

El Bronco Sport Badlands, por cierto, recibió su nombre del Parque Nacional Badlands de Dakota del Sur y sus famosas formaciones geológicas, no de la canción de Bruce Springsteen de 1978. Aparte de una serie limitada de modelos First Edition, es el más caro de los cinco niveles de equipamiento disponibles del Bronco Sport y también el que mejor rendimiento ofrece, tanto dentro como fuera de la carretera. Con un precio de partida de 34.315 dólares en Estados Unidos 28.259 euros al cambio, cuesta 6.000 más que el modelo base y trae una larga lista de mejoras. Un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea de 2.0 litros con 253 caballos de potencia y 375 Nm de par reside debajo de su capó, reemplazando al tres cilindros turboalimentado de 183 CV que impulsa los modelos Base, Big Bend y Outer Banks. Una transmisión automática de ocho velocidades está presente de serie en toda la gama.

Entre sus virtudes: Es rápido, capaz tanto en carretera como fuera de ella, y esconde más de una funcionalidad muy bien pensada.

Los modelos Badlands también obtienen un ajuste de suspensión único con aproximadamente una pulgada más de distancia libre al suelo que los modelos menores. Para hacer frente al peso adicional del cuatro cilindros, se instalan muelles más altos y ligeramente más rígidos, al igual que amortiguadores delanteros con topes de rebote hidráulico para absorber impactos duros y de gran impacto. Ford afirma que los 18 cm de recorrido de las ruedas de Badlands son lo hacen el mejor de su clase. Con 22 cm de distancia al suelo, el Badlands tiene un poco más de espacio libre que un Jeep Cherokee Trailhawk. Para ganar unos milímetros más de espacio, los ingenieros de Ford colocaron el sistema de escape del Sport más cerca del piso. Su ángulo de entrada de 30,4 grados también es mejor que el del Jeep, aunque el Cherokee ofrece ángulos ventral y de salida ligeramente mejores.

Flaquea en detalles como su interior "barato", menores comodidades que otros crossovers compactos y su consumo.

La tracción a las cuatro ruedas está presente de serie en todos los Bronco Sport, pero el Badlands cuenta con un diferencial trasero de vectorización de par que toma prestada la tecnología del Focus RS. Su Terrain Management System también se expande de cinco modos a siete, ganando las configuraciones de Mud / Ruts (Barro) y Rock Crawl (Escalada sobre roca). Aunque sus amortiguadores son unidades pasivas, los programas de conducción alteran el ajuste del acelerador, la transmisión, la respuesta de los frenos, el esfuerzo de la dirección y el sistema de tracción total para las condiciones elegidas.

También se incluyen en el Badlands placas protectoras para el tren motriz y el tanque de combustible, un sistema similar al control de crucero todoterreno que funciona a velocidades de hasta 32 km/h, una cámara frontal, ganchos de remolque delanteros, levas de cambio montadas en el volante, y neumáticos todoterreno de 28,5 pulgadas. Los Pirelli Scorpio A / Ts son estándar, pero nuestro vehículo de prueba contaba con unos 235 / 65R-17 Falken WildPeaks opcionales, que cuestan 495 dólares y son un poco más anchos, un centímetro y medio más altos y tienen un dibujo de banda de rodadura más agresivo. Vienen acompañados además de unas llantas de 17 pulgadas que tienen un aspecto deliberadamente de la vieja escuela y aunque parecen de acero, son de aluminio. Nos gustan mucho. Un ingeniero de Ford nos dice que los propietarios pueden actualizar a llantas de 30,5 pulgadas sin problemas de espacio libre, pero las de 31 no encajarán sin aumentar la altura de la suspensión.

Aún mejor, las credenciales todoterreno de los neumáticos no impiden la capacidad de frenado en carretera del Sport. En nuestra prueba de frenado de 112 km/h a cero, el Bronco se detuvo a algo menos de 50 m. Eso supera a todos los crossover compactos que hemos probado recientemente menos el Kuga. Desafortunadamente, nuestra zona de pruebas de Michigan estaba cubierta de nieve, por lo que no podemos hablar sobre la capacidad de agarre lateral de estos Falkens.

Equilibrio entre confort y capacidades off-road

Ford dice que tenía este vehículo en mente cuando diseñó su plataforma C2, haciendo innecesario el refuerzo adicional a la estructura. La rigidez torsional es la misma que en el Kuga, y le da al Bronco Sport una sensación de solidez. Hacer que el Sport fuera capaz de vadear de manera segura más de medio metro de agua requirió solo ligeras modificaciones en la tubería de entrada de aire del motor y la instalación de sellos inferiores más robustos.

La distancia entre ejes de 2.667 mm del Bronco Sport es 40 cm más corta que la del Kuga, lo que mejora su ángulo ventral y le da una postura más robusta. En el persona, su silueta cuadrada, sus lados de la carrocería con forma de losa y los musculosos pasos de las ruedas le dan presencia, pero es más pequeño de lo que parece: exactamente 203 mm más corto que el Escape y esencialmente del mismo tamaño que un Jeep Compass, excepto porque el Bronco es 152 mm más alto. Nuestra única queja estética es la integración de su cámara de marcha atrás, que aparece pegada al portón trasero como una ocurrencia tardía.

En la carretera el Bronco Sport se siente más grande de lo que es, gracias a su amplio espacio para la cabeza, dirección pesada y conducción firme. Se siente sustancial y bastante parecido a un pick-up en la forma en que su suspensión traduce una cantidad significativa de textura de la carretera a su parte trasera. Las juntas de expansión de la autopista te acabarán levantando del asiento.

A pesar de esa sensación de conducir un pick-up, el Bronco Sport sigue siendo ligero, apenas es un kilo más pesado que el Kuga 2.0T, y rápida. El lag del turbo de cuatro cilindros es insignificante, y la transmisión está bien ajustada para ofrecer empujes rápidos cuando se pisa el acelerador además de una combinación precisa de revoluciones cuando acciona las levas de cambio. Registramos 0 a 100 km/h del Bronco en 5,9 segundos y el cuarto de milla lo hace en 14,5 segundos, cifras cerca de la cabeza de su grupo competitivo y solo un par de décimas de segundo menos que el último Kuga/Escape con este mismo tren motriz.

Pero aunque es rápido las formas cuadradas del Bronco Sport lo penalizan en términos de consumo de combustible. En nuestro circuito de autopista de 120.70 km/h, medimos unos 9,8 litros a los 100 km. Una cifra superior a su consumo homologado EPA en carretera y también mayor al obtenido con el Escape 2.0T en la misma prueba.

En su ambiente

Te sientas erguido en el Bronco Sport y miras por encima de un capó abultado, tal como lo harías en el gran Bronco. Su diseño interior robusto se adapta a su carácter resistente, salvo por selector de cambio giratorio que se traslada desde el Escape/Kuga. Una palanca de cambios convencional encajaría mejor. Al precio de 36.300 dólares de nuestro vehículo de prueba, también desearíamos que Ford hubiera forrado el volante en cuero, pero no fue así. También faltan muchas otras características, incluido el climatizador bi-zona, un volante con calefacción, un techo corredizo, ajustes separados de altura delante y detrás para el asiento del conductor, asistencia de estacionamiento delantera y trasera, un espejo retrovisor con atenuación automática y una puerta trasera eléctrica. Muchos de esos artículos están incluidos en el paquete Badlands de 2.595 dólares que no tenía nuestro vehículo de prueba. (Solo podemos imaginar la confusión que se tendrá en el concesionario al tener un paquete de opcionales con el mismo nombre que el nivel de equipamiento).

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Marc Urbano//Car and Driver

Pero también hay características que distinguen (para bien) al Bronco Sport, como el compartimiento bajo el asiento trasero del lado del pasajero y un abridor de botellas metido en la abertura de la puerta trasera -nunca se sabe cuándo será útil-. El espacio para las piernas en las plazas traseras es estrecho pero suficiente. Y para su esos días de carga embarrada, el maletero cuenta con una base recubierta de goma que se extiende hasta los respaldos de los asientos traseros. Transportar artículos grandes en este coche es sorprendentemente fácil. Ford dice que dos bicicletas de montaña pueden caber en el interior con los asientos traseros plegados y la ventana trasera del Bronco Sport se abre por separado del portón inferior.

Sal del asfalto y el Bronco Sport Badlands se sentirá más como en casa que en la autopista. De repente, el ajuste de la dirección y la suspensión da en el clavo a medida que se empapa en tramos mojados y asciende por las dunas de arena como si fueran caminos suburbanos. El Sand Mode hace un buen uso del diferencial de vectorización de par, lo que permite que el Bronco Sport se desvíe como un conductor trasero. "Queríamos que fuera rápido en la arena", dice un representante de Ford. Además, como descubrimos durante la vuelta a Michigan, tiene una capacidad superior a la media para levantar nieve.

Es un escalador impresionante, capaz de subir pendientes sueltas y rocosas a una velocidad constante a 1.500 rpm. Hay mucho par a mano y no hay falta de agarre. Incluso en colinas desafiantes llenas de agujeros y rocas más grandes que las bolas de los bolos, cambiar el modo de conducción de Mud / Ruts a Rock Crawl permitió al Bronco Sport escarbar en busca de tracción incluso con una de sus ruedas colgando. En superficies más sueltas, sin embargo, puede haber mucho patinaje de ruedas a medida que los sistemas de tracción total y control de tracción buscan agarre, especialmente cuando la suspensión está articulada. Y su todavía limitada distancia al suelo significa que algún contacto con la tierra es inevitable en senderos más difíciles. Después de cubrir 40 km de rocas y tierra, nuestro 4x4 de prueba mostró cicatrices en su vientre y en el parachoques delantero.

Sin una caja de transferencia de rango bajo y ruedas más grandes, es inevitable pensar que hay lugares a los que Bronco Sport Badlands no nos podrá llevar. Si estás pensando en adentrarte en Rubicon Trail, Metal Masher en Moab y Woodpecker Mine en Arizona, espera a que llegue el verdadero Bronco en el verano de 2021. No obstante las habilidades todoterreno del Bronco Sport son mucho mayores de lo esperado, y aunque se sacrifica algo de comodidad de conducción para el rendimiento en los senderos, también es más que digno para conducir en la calle. Sus capacidades seguramente serán suficientes para la mayoría de los aventureros de fin de semana, a muchos de los cuales probablemente no les importará si los transeúntes lo confunden con su hermano mayor.

Vía: Car and Driver