Tras el éxito inicial que supuso la llegada al mercado del primer SUV de Seat, el Ateca, el fabricante español no ha querido en ningún momento descuidar este modelo que tan buena acogida ha tenido por el público. Así lo atestigua la gradual incorporación de tecnología y motorizaciones, desde que se pusiera a la venta en 2016.

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Una de las actualizaciones más interesantes es la que nos atañe en este artículo, fue la del motor 1.5 EcoTSI de 150 caballos, que sustituyó al más que conocido 1.4 TSI, calcando su potencia y perfeccionando también la tecnología de desactivación de cilindros de éste, la cual resulta más que interesante a la hora de contener los consumos.

Seat Ateca - lateral
Christian Colmenero//Car and Driver

¿Son 150 caballos suficientes para mover con soltura el Ateca? La respuesta rápida es que sí. A esta conclusión llegamos con ciertas reticencias iniciales, pues la mayor resistencia al aire que proporcionan los SUV unidos a un mayor peso ligado también a su mayor tamaño, nos ha llevado a demandar potencias cada vez mayores para poder sentir las prestaciones que antaño nos proporcionaban la mayoría de berlinas a las que estos modelos, en parte, han sustituido.

En ruta

Apenas unos metros de marcha son suficientes para cerciorarse de uno de los mayores pros que tiene este modelo respecto a rivales similares; la agilidad. Y es que hablamos de 4,36 metros de coche con sus respectivos casi 1.400 kilos –en versiones 4x4, el peso aumenta algo más de 100 kilos– que sin embargo, se conducen con gran facilidad y suavidad, con una movilidad más propia de un Seat Leon que de un SUV.

Seat Ateca - detalle frontal
Christian Colmenero//Car and Driver

Y aquí es donde el motor 1.5 EcoTSI encaja a la perfección en este modelo, pues destaca ante todo por su suavidad de marcha, así como con su docilidad. Una unión que nos invita a conducir acariciando el acelerador, ya sea por una carretera nacional o por el estresante tráfico de una gran ciudad.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. No es un motor con un tacto realmente deportivo y aunque responde bien en la mayoría de –según la ficha técnica la cifra de par máxima de 250 Nm se entrega entre las 1.500 y las 3.500 revoluciones– puede suceder que echemos en falta más bajos. Parte de la culpa de esto la tiene la caja de cambios manual de 6 velocidades –está disponible en versión DSG de siete– con unas relaciones notablemente largas, idóneas para rebajar el consumo de combustible, pero que nos obligará a reducir con más frecuencia a la hora de buscar una mayor aceleración. No obstante, en autovía, en sexta marcha, no es necesario bajar de velocidad, ni con largas pendientes por delante.

Seat Ateca - trasera en curva
Christian Colmenero//Car and Driver

En carretera de un carril para cada sentido se desenvuelve con soltura, realizando adelantamientos en tercera y cuarta velocidad de manera ágil y siempre manteniendo la anteriormente mencionada suavidad de marcha. Y es que a pesar de su tamaño, que nos haría que estamos ante un modelo para viajar a velocidad de crucero por autovía, es tanto en tráfico urbano como en este tipo de carreteras, donde más destacan sus cualidades.

Ágil en carretera y ciudad, el Ateca también destaca por su suavidad de marcha en autovía

Regresando a la desactivación de cilindros, ésta se gestiona automáticamente por la electrónica del vehículo, que en momentos de baja demanda de potencia y velocidad de crucero, prescinde de dos de los cuatro cilindros del motor de forma totalmente imperceptible para el conductor, que solo tendrá constancia de lo ocurrido a través de un pequeño testigo luminoso en el cuadro de mandos. El fabricante asegura que gracias a esta tecnología se puede llegar a ahorrar hasta un litro de combustible a los 100 kilómetros.

Seat Ateca - lateral
Christian Colmenero Martin//Car and Driver

El Seat Ateca 1.5 EcoTSI homologa un consumo de 5,5 litros a los 100. En una prueba combinada de autovía y carretera convencional, siempre a velocidades legales, el consumo rondó los siete litros, una cifra realmente positiva, aunque eso sí, algo mayor a la que proporciona el TDI de 150 caballos en este mismo Ateca, que por otra parte, no es ni tan suave ni tan agradable de conducir como el TSI.

Suavidad y sí, eficiencia

Para la prueba, usamos el modo de conducción ‘normal’, no así el ‘eco’, pues el fin no era buscar el consumo más bajo posible, sino acercarnos a una conducción más del día a día. El salto entre los distintos programas de conducción no resulta excesivo, e incluso es posible que resulte imperceptible para la mayoría de conductores.

Seat Ateca - detalle de la trasera
Christian Colmenero Martin//Car and Driver

El citado motor EcoTSI se encuentra disponible con los acabados Style, Xcellence y FR, no en el Reference, que es el de acceso a la gama. La unidad de pruebas contaba con el más alto disponible sin entrar en exceso en la parte deportiva, es decir, el Xcellence, el cual incluye un equipamiento de serie notable junto a una calidad de acabados a la altura de lo esperado. Para ilustrar la prueba hemos elegido las imágenes del FR, que también pasó por nuestras manos.

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El interior que esperas

Destaca la pantalla táctil de 8 pulgadas en la consola central que se complementa perfectamente con el cuadro de mandos digital, el cual nos permitirá navegar entre muy diferente información y seleccionar el modo que más se adapte a nuestro gusto.

Seat Ateca - asientos
Car and Driver

A nuestra elección quedará incorporar algunos extras como el techo panorámico eléctrico, por algo más de 1.100 euros, asientos calefactables por 400€, o el llamado ‘Connectivity box’, que conectará la antena del vehículo con la del móvil, además de incorporar una estación de carga sin cable.

Seat Ateca - logotipo
Christian Colmenero//Car and Driver

El Seat Ateca 1.5 EcoTSI de 150 caballos con acabado Xcellence tiene un precio actual de mercado de 28.000€, sin ser aplicado ningún descuento. Con un menor precio de adquisición que su variante diésel, un consumo algo mayor y prestaciones algo menores, pero con un motor mucho más refinado y suave, el 1.5 EcoTSI es una opción que encaja a la perfección con el Ateca y que presenta una verdadera disyuntiva a la hora de elegir el tipo de combustible de nuestro vehículo.

A favor: Suavidad de marcha. Comportamiento ágil. Desactivación de cilindros imperceptible.
En contra: Respuesta en bajas. Precio de algunos extras. Consumo superior al TDI.