Aunque estará a la venta en otoño, en Car and Driver ES hemos tenido ocasión de probar el Mercedes-AMG A 45 S, un deportivo de 421 caballos cuyas prestaciones son más propias de un supercar que de un compacto deportivo al uso.

preview for Así luce el Mercedes-AMG A 45 2019

Al igual que sucedió con el anterior modelo, el nuevo A 45 se presenta como el coche de calle con el motor de cuatro cilindros más potente del mercado. No obstante, este AMG también se venderá con una motorización más light de tan 'sólo' 387 caballos aunque el 'S' que hemos conducido alcanza esos citados 421 CV. En cualquier caso, ambos siguen esa filosofía de "un hombre, un motor" de los propulsores V6 y V8 más bestias de AMG, por lo que en la tapa de balancines va impresa la firma del trabajador que ha dado vida a ese bloque que ha sido ensamblado en la factoría alemana de Affalterbach.

mercedes amg a 45 s circuito del jarama, madrid 2019
Mercedes

Así que no estamos ante una preparación 'tunera' con asientos tipo bacquet, alerones –mejor dicho, splitters, con su estudiada función aerodinámica– y un color de carrocería guapo, sino que el A 45 en su configuración S se convierte en un auténtico supercar compacto y, para ver de lo que es capaz, nada mejor que enfrentarlo a las 11 curvas del Circuito del Jarama.

mercedes amg a 45 s circuito del jarama, madrid 2019
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Un escenario conocido

En el recién asfaltado trazado madrileño comprobamos que el excelente chasis del A ha sido mejorado profundamente gracias a un conjunto de soluciones que eran previsibles, entre las que se incluye una suspensión de dureza variable que contiene las oscilaciones de la carrocería, porque hay que tener en cuenta que este Mercedes no es tan ligero como cabría esperar a pesar de tener una altura contenida ¡son 1.600 kilos para un vehículo de 4,44 metros de largo!

Resulta curioso que en ningún momento tenemos la percepción de llevar entre manos un automóvil de semejante peso debido al buen hacer del resto de órganos que dan vida al AMG más pequeño de cuantos se comercializan en la actualidad. Sólo los neumáticos, al límite de su vida, cortaban nuestras ansias…

mercedes amg a 45 s circuito del jarama, madrid 2019
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Por ejemplo, la dirección ha sido revisada y tiene un tacto más preciso que la de los Clase A más racionales. Los frenos también han sido modificados y las versiones S llevan de serie unos discos delanteros de 360 milímetros, mientras que la variante estándar puede montarlos de forma opcional –se identifican visualmente porque las pinzas van en color rojo–, demostrando en un escenario tan completo como éste una excelente resistencia a la fatiga.

El tacto general es bien distinto del de los Clase A racionales

La mecánica, por su parte, a pesar de ser turboalimentada, entrega el par a un régimen alto de revoluciones –500 Newton/metro entre 5.000 y 5.250 revoluciones–, algo buscado a propósito por los ingenieros de Mercedes, que han querido que su dos litros tenga un funcionamiento similar al de un atmosférico 'gordo'. Pero el silbido del turbo y la patada del mismo están siempre presentes y no se pueden camuflar.

Tampoco se puede hablar de un consumo de carburante bajo, aunque en autopista sí es cierto que se pueden obtener medias similares a las oficiales, que rondan los ocho litros a los 100. Esta cifra tampoco es descabellada para un automóvil que es capaz de hacer el 0 a 100 en sólo 3,9 segundos y tiene una punta de 270 kilómetros/hora (4,0 segundos y 250 por hora en el A 45 de 387 caballos).

Buenos genes

La tracción integral 4MATIC+, que cuenta con un embrague para cada rueda posterior, es mucho más juguetona que la quattro de Audi y permite al conductor variar la trazada en función de los programas de conducción, haciendo que este Clase A sea un coche muy dócil o uno bastante rebelde. Un 4x4 que viene dotado con una función Drift, por la cual, este AMG se transforma en un estricto coche de propulsión, regalando derrapadas de película con cada acelerón como comprobamos en unos ejercicios específicos.

mercedes a 45 s en el circuito del jarama, madrid 2019
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La caja de cambios de ocho marchas de doble embrague, con función Launch Control siempre y cuando se active el programa Race, y un escape con una mariposa que actúa en función de las revoluciones del motor completan un coche especial, exclusivo y tan divertido, cuya principal pega está en que no se encuentra al alcance de todos los bolsillos, pues ambas versiones del A 45 se podrán adquirir a partir de otoño con unos precios que rondarán los 65.000 y los 70.000 euros respectiva y aproximadamente…

A favor: Imagen. Postura de conducción. Motor. Chasis.
En contra: Precio. Ciertos acabados plásticos de la consola. Consumo de combustible.