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Era un secreto a voces que los vehículos con etiqueta B iban a ser los siguientes de la lista en tener prohibiciones de acceso tras una primera ola que ha afectado a los sin etiqueta (o conocidos como con etiqueta A), como sucede en Madrid y sus ZBE. Cataluña es la primera región de España que va a poner coto a estos automóviles, que son aquellos turismos de gasolina cuya primera matriculación va de enero de 2000 a diciembre de 2005 (se ajustaban a la normativa Euro 3) y de diésel matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013 (Euro 4).
Eso es, al menos, lo que quieren aprobar como decreto ley en próximas semanas con la idea de que entre en vigor a partir del 1 de enero de 2026. Este plan que busca eliminar aquellos autos más contaminantes, tendrá dos fases, tal y como patente en el borrador: la menos restrictiva irá desde el 1 de enero de 2026 hasta el 31 de diciembre de 2027, cuando los coches con pegatina B de la DGT tendrán limitado el acceso a las ciudades de más de 50.000 habitantes de Barcelona, Gerona, Lleida y Tarragona exclusivamente cuando se activen los avisos por contaminación. La siguiente parte comienza el 1 de enero de 2028 cuando todos los coches B tendrán prohibida la entrada.
Un paso más allá y las excepciones de la norma
La normativa catalana busca incluir también a todos los municipios de más de 20.000 censados para que impongan restricciones a los vehículos más viejos: desde el 1 de enero de 2026 no podrán circular los coches sin etiqueta y a partir del 1 de enero 2028, los etiqueta B, atento, sólo cuando se produzcan avisos por contaminación.
Afortunadamente, los políticos han tenido en cuenta a aquellos conductores que tienen bajos ingresos. De momento, no se ha especificado qué cifra servirá para marcar un límite, pero sí es cierto que hablan abiertamente de levantar restricciones a estas personas y a otros colectivos, como personas con discapacidad y servicios de emergencia. Ampliaremos la información en cuanto se publique el decreto ley.